Todo Terreno

LAGOS, DESIERTOS Y CAÑONES

HEMOS RECORRIDO CASI 2.600 KILÓMETROS ENTRE URUMCHI, EN CHINA, Y ASTANÁ, CAPITAL DE KAZAJISTÁN, A BORDO DEL NUEVO SSANGYONG REXTON. CUATRO DÍAS DE VIAJE CRUZANDO ALGUNAS DE LAS ZONAS MÁS INÓSPITAS DE ASIA CENTRAL._

- TEXTO: ROGELIO CAMARGO FOTOS: R.C. / SSANGYONG

De cara a la presentaci­ón europea de la segunda generación de su todoterren­o por excelencia, el Rexton, SsangYong se propuso una original idea: realizar una ruta desde Pekín hasta Londres, cruzando toda China, Kazajistán, Rusia, Polonia y Alemania. En total, 12.200 kilómetros divididos en seis etapas a lo largo de 40 días. Toda una aventura bautizada como Rexton Trans Eurasia Trail y en la que TodoTerren­o ha sido el único medio impreso español invitado.

En concreto, tomamos parte en la segunda etapa, entre Urumchi, al oeste de China, y la capital kazaja, Astaná. Obviamente, también somos los primeros en probar la segunda generación del Rexton, aunque no estamos solos: viajamos con Fernando Gómez-Blanco, director del programa de televisión Centímetro­s Cúbicos, e Íñigo Trasmonte, jefe de prensa de SsangYong España. Nos enfrentamo­s a cuatro días de conducción, con etapas de hasta 700 km, visitando lugares tan increíbles como el cañón del río Charyn o el lago Balkash.

URUMCHI-HORGOS

Urumchi (o Urumqi) es mundialmen­te conocida como uno de los puntos de paso de la Ruta de la Seda, una red comercial originaria del siglo I a. C. destinada al intercambi­o comercial y cultural. También posee un curioso récord, certi cado por el famoso Libro Guinness de los Récords: es la ciudad más alejada del mar en todo el mundo. Es la capital de la región autónoma de Sinkiang, la zona más occidental de la República Popular de China, y en ella viven aproximada­mente 1,7 millones de personas.

Tras un día de descanso y aclimataci­ón, nos encontramo­s por primera vez con los cinco Rexton que forman el convoy. Nos

LA REXTON TRANS EURASIA TRAIL RECORRE UN TOTAL DE 12.200 KM ENTRE PEKÍN Y ASTANÁ, PASANDO POR CHINA, KAZAJISTÁN, RUSIA, POLONIA, ALEMANIA...

correspond­e el número dos, una unidad equipada con el motor 2.2 turbodiése­l, que es el mismo empleado en la anterior generación, aunque revisado para entregar 3 CV más (181 CV en total) y aumentar el par en 20 Nm. Está equipado con unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 255/60, si bien observamos otra unidad equipado con unas de 20” y gomas en 255/50, una de las novedades de esta generación.

El primer reto se presenta antes de lo previsto. El trá co en Urumchi en hora punta es infernal, y la palabra cortesía no forma parte del vocabulari­o de los conductore­s chinos. Afortunada­mente, a los mandos del Rexton la visibilida­d es inmejorabl­e, la dirección tiene una respuesta rápida, y el cambio automático de siete velocidade­s, una de los pocos elementos que se mantienen de la antigua alianza de SsangYong con Mercedes-Benz, resulta agradable.

La primera parada la realizamos en el lago Sayram, situado a 2.070 metros de altitud. Rodeado de amplias estepas y frondosos bosques, observamos las primeras

yurtas, una suerte de vivienda portátil que los nómadas emplean desde la Edad Media.

Tras rodearlo por completo, volvemos al asfalto en dirección a Khorgos, una pequeña aunque moderna ciudad (hace apenas siete años no había más que una árida estepa rodeada de montañas) situada en la frontera con Kazajistán, no sin antes hacer una parada para almorzar en Sikeshuzhe. Para acceder, hemos de pasar un control policial, algo que, según nos comenta la organizaci­ón de la ruta (es imposible comunicars­e con los agentes, ya que no hablan inglés), se debe a la preocupaci­ón del gobierno chino por la seguridad ante posibles atentados.

KHORGOS-CAÑON DEL RIO CHARYN

Por la mañana nos preparamos para dejar China, para lo cual nos comentan que guardemos todo tipo de aparatos electrónic­os portátiles (GPS, cámaras, ordenadore­s...) ya que cabe la posibilida­d de que los requisen en la frontera, que es el epicentro logístico del comercio de Asia Central y eje del comercio entre Oriente y Occidente.

Los trámites burocrátic­os nos llevan casi dos horas de espera, que aprovecham­os para dar un repaso al interior del Rexton. Sin duda, la calidad es el aspecto que más ha mejorado respecto a la anterior generación, tanto por los materiales empleados como por el buen ajuste entre ellos. Nuestra unidad combina un salpicader­o en tres tonalidade­s, con material plástico en la parte superior e inferior, e insercione­s con aspecto de madera y cuero marrón con pespuntes en la parte central, también presente en los asientos y los paneles de las puertas. En el centro, la pantalla de 9,2 pulgadas otorga al salpicader­o un aspecto moderno, muy mejorado respecto a la sobriedad que siempre ha caracteriz­ado al Rexton.

Emprendemo­s la marcha bordeando una interminab­le valla que delimita la aduana antes de llegar a la frontera de Kazajistán. Traspasand­o una vetusta y oxidada puerta metálica llegamos al paso fronterizo; es como haber retrocedid­o cuatro décadas en el tiempo en apenas

EL ASPECTO QUE MÁS HA MEJORADO EN LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL REXTON ES LA CALIDAD DE LOS ACABADOS DEL HABITÁCULO

unos tres kilómetros. Nos indican que cojamos nuestro equipaje y dejemos los coches, para pasar una exhaustiva inspección, mientras cruzamos a pie por un control policial. De nuevo, los trámites administra­tivos son interminab­les; por suerte, el huso horario de esta zona de Kazajistán nos hace ganar dos horas respecto a China.

Los primeros kilómetros en tierras kazajas son bastante impactante­s. Los edi cios de veinte pisos han dejado paso a casas bajas y desvencija­das, un ambiente mucho más rural, vehículos con decenas de años que te adelantan a velocidade­s indecentes por unas carreteras en pésimo estado sin importarle­s el trá co en sentido contrario... una absoluta locura.

Nos detenemos a comer en Zharkent para después seguir la ruta por tramos recién estrenados de la autovía R21, donde el Rexton deja buena muestra de una excelente insonoriza­ción y un buen confort de marcha. Pero, una vez dejamos esta vía rápida, volvemos a rodar sobre un asfalto absolutame­nte infame, lleno de roderas provocadas, muy probableme­nte, por el paso de camiones de gran tonelaje y los efectos de la enorme oscilación térmica que caracteriz­a al clima de esta zona. En verano, se alcanzan temperatur­as superiores a los 42º C, que bajan por debajo de -37º C entre noviembre y diciembre. Afortunada­mente, la suspensión independie­nte en ambos ejes aisla muy bien el habitáculo, y la altura libre de 20,4 centímetro­s nos mantiene lo su - cientement­e alejados del suelo para evitar que las roderas puedan dañar los bajos.

De esta forma llegamos al cañon del río Charyn, situado en el extremo sureste del país, a unos 200 kilómetros de Almaty. Conocido como el cañon del Colorado de Asia, es la principal atracción turística de esta zona del país. Se compone de impresiona­ntes formacione­s rocosas a lo largo de unos 70 kilómetros, con una altura que oscila entre 150 y 300 metros. A nosotros nos servirá para comprobar las capacidade­s todoterren­o del Rexton, ya que para llegar a nuestro lugar de descanso hemos de afrontar un pronunciad­o descenso. La reductora demuestra una buena capacidad de retención y hace innecesari­o del uso del control electrónic­o de descensos. En la parte negativa, las cotas todoterren­o son bastante discretas, especialme­nte en lo que atañe al ángulo ventral, de modo que hay que prestar atención en los pasos de cresta para no tocar con los bajos.

EL NUEVO REXTON MANTIENE EL CHASIS DE LARGUEROS Y TRAVESAÑOS, AUNQUE AHORA INCORPORA SUSPENSIÓN INDEPENDIE­NTE EN AMBOS EJES EN TODA LA GAMA

CAÑON DEL RIO CHARYN-BALKASH

Tras pasar la noche en una Yurta, emprendemo­s la etapa más larga del recorrido, con 700 kilómetros que nos llevarán al Baljash, una ciudad situada en el extremo norte del lago homónimo. Tras 215 km de recorrido, alcanzamos Almaty, antigua capital de Kazajistán (dejó de serlo en 1998) y su ciudad más poblada, con cerca de 1,3 millones de habitantes; una megalópoli­s que concuerda con un país rico en reservas de petróleo y gas natural, además de ser uno de los principale­s productore­s de uranio del mundo.

Tras la obligada parada para reponer fuerzas, comienza una maratón de más de 600 kilómetros en dirección a nuestro destino, a través de la carretera M-36, que vuelve a poner a prueba la rigidez del chasis del Rexton. Dado que llevamos bastante retraso, rodamos a un ritmo elevado, algo que no solo pona a prueba nuestros ya castigados cuerpos, sino también la rigidez del chasis del Rexton. SsangYong ha mantenido la plataforma de largueros y travesaños del anterior modelo, incrementa­ndo ligerament­e la distancia entre ejes (30 milímetros). Su rigidez, por tanto, está fuera de toda duda, si bien esta estructura tiene la desventaja de elevar el peso del conjunto (2.105 kg en vacío) por encima de la mayoría de SUV que tendrá como rivales, como el Kia Sorento o el Škoda Kodiaq. Sin embargo, es más ligero que el Mitsubishi Montero Largo, que, pese a emplear un monocasco, supera los 2.300 kilos en vacío.

Con los últimos rayos del sol comenzamos a avistar el Baljash, el duodécimo lago continenta­l más grande del mundo, con 18.428 km2 de super cie. Se trata de uno de los depósitos de agua más grandes de la región, después de dos mares, el Caspio y el Aral. Tiene una longitud de 614 kilómetros (la distancia que hay entre Madrid y Barcelona) y 44 km de ancho, con una profundida­d media de 26 metros. Se da la circunstan­cia de que su parte occidental, que tiene como a uente del rio Ilí, es dulce y potable, mientras que la oriental es salada.

BALJASH-ASTANÁ

Despertars­e con la vista del lago perdiéndos­e en el in nito es uno de estos momentos que te queda grabado en la retina y que, por sí solo, justi ca la dureza de un viaje como este. A eso de las 9 de la mañana comenzamos la última etapa, que nos llevará hasta Astaná previo paso por la ciudad de Karaganda, siguiendo la carretera M-36 que, afortunada­mente, se encuentra en un estado más que aceptable. El paisaje no es muy diferente al que llevamos viendo los dos últimos días, con enormes llanuras desérticas a ambos lados de la carretera, con multitud de gasolinera­s abandonada­s, fruto de la particular “burbuja” que ha vivido este país.

Astaná nos recibe con sus mejores galas, pues en este 2017 se celebra la Exposición Internacio­nal. Creada a golpe de “petrodólar”, esta vanguardis­ta urbe cuenta con inmensas avenidas y modernas construcci­ones (algunas de dudoso gusto arquitectó­nico, todo sea dicho), aunque su valor cultural es nulo.

Llega el momento de aparcar el Rexton, que ha mostrado un comportami­ento intachable durante todo el recorrido, y ceder el testigo al siguiente grupo, que cruzará la frontera hacia Rusia. Espero que disfruten tanto como nosotros.

EL SSANGYONG REXTON SERÁ UNA ALTERNATIV­A TANTO A LOS TRADICIONA­LES 4X4 (LAND CRUISER Y EL MONTERO) COMO A LOS MUCHOS SUV DE EN TORNO A 4,80 METROS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain