KTM FREERIDE E-XC

KTM ES LA ÚNI­CA GRAN MAR­CA DE MO­TOS QUE HA APOS­TA­DO POR EL SEG­MEN­TO DE LAS MO­TOS OFF-ROAD ELÉC­TRI­CAS. EL ROL DE LÍ­DER OBLI­GA..._

Todo Terreno - - SUMARIO - RAMÓN LÓPEZ (FORMULAMOTO.ES)

El gi­gan­te aus­tria­co ha desa­rro­lla­do una va­rian­te de su se­rie pa­ra to­dos los pú­bli­cos –Freeride– con la pe­cu­lia­ri­dad de es­tar do­ta­da de un pro­pul­sor eléc­tri­co. La KTM Freeride E-XC es una en­du­ro ap­ta pa­ra el car­né de co­che B con­va­li­da­do (su po­ten­cia no­mi­nal ho­mo­lo­ga­da es de 11 kW [15 CV] a 5.500 rpm), sien­do la mar­ca pio­ne­ra de pri­mer ni­vel en aden­trar­se en es­ta tec­no­lo­gía. Ge­ne­ra, des­de el pri­mer gi­ro del pu­ño de­re­cho, un par de 42 Nm, con una po­ten­cia má­xi­ma de 21,5 CV a 4.500 r.p.m. a la que se ac­ce­de con un sis­te­ma de cam­bio au­to­má­ti­co. Su ba­te­ría de ión li­tio, to­tal­men­te es­tan­ca, es una uni­dad com­pac­ta y de fá­cil sus­ti­tu­ción que cuen­ta con 2,1 kWh de ener­gía pa­ra más de 30 mi­nu­tos de con­duc­ción. Des­ta­ca el sub­cha­sis ob­te­ni­do en po­li­ami­da re­for­za­da y un pe­so to­tal de 110 kg (“lis­ta pa­ra co­rrer”), co­mo re­za el es­lo­gan de la mar­ca. Pa­ra su re­car­ga to­tal se re­quie­ren 80 mi­nu­tos, 50 mi­nu­tos pa­ra lle­gar al 80 %, con car­ga rá­pi­da a 13A y nor­mal a 10A.

Por de ni­ción, es­ta eléc­tri­ca es la au­tén­ti­ca mo­to “sin”, un con­cep­to ca­da vez más uti­li­za­do en el sec­tor de la ali­men­ta­ción. ¿Por qué? Por­que la E-XC es una mo­to sin em­bra­gue, sin mar­chas, sin arran­que a pe­dal, sin com­bus­ti­ble, sin acei­te y, so­bre to­do, sin emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y sin ruido. En nu­me­ro­sos paí­ses eu­ro­peos, es po­si­ble pro­bar­la en los lla­ma­dos E-Park, una ini­cia­ti­va que to­da­vía es­tá por lle­gar a Es­pa­ña. Y si la pre eres con neu­má­ti­cos 100 % de as­fal­to, tam­bién se ofre­ce una ver­sión E-SM en cla­ve su­per­mo­tard. En cual­quier ca­so, po­drás en­cen­der la chis­pa más “ver­de”.

DI­SE­ÑO GE­NE­RAL Y MO­TOR son obra de KTM. En los com­po­nen­tes se re­cu­rre tam­bién a re­cur­sos pro­pios, co­mo las sus­pen­sio­nes WP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.