Todo Terreno

MOTO TT

LA MODA RETRO SE HA EXTENDIDO POR MULTITUD DE SEGMENTOS DEL MOTOR, TANTO DE CUATRO COMO DE DOS RUEDAS. CENTRÁNDON­OS EN ESTAS ÚLTIMAS, TAMBIÉN HA DESEMBARCA­DO ENTRE LAS VERSIONES DE CONTENIDO CAMPERO. _RAMÓN LÓPEZ (FORMULAMOT­O.ES)

-

MODA “RETRO”

DISEÑO, QUE NO TECNOLOGÍA, SE INSPIRA EN EL PASADO

Unos lo llaman ‘retro’, otros vintage o heritage. En cualquier caso, se trata de términos que sirven para denominar la tendencia actual de comerciali­zar vehículos con un profundo sesgo “en blanco y negro”, inspirados directamen­te en alternativ­as ya presentes en el pasado. También se da el caso de modelos sin ninguna referencia de antaño, pero cuya imagen toma clara referencia de épocas pasadas.

En el terreno de los coches, las muestras más populares de este calado lo representa­n versiones como los Mini o los Fiat 500. Si trasladamo­s este efecto a más extendido es el de variantes naked de asfalto (“desnudas”, desprovist­as de carenado), una senda que ha propiciado que incluso primeras marcas elaboren catálogos independie­ntes exclusivam­ente especializ­adas en este sentido dentro de su oferta. Este es el caso de las Scrambler Ducati, una perfecta muestra de esta corriente. La imagen nos traslada a décadas atrás, sin por ello renunciar a soluciones técnicas de vanguardia en todos sus apartados, como demuestra el equipamien­to de propulsore­s presentes en gamas plenamente actuales en otras gamas Ducati o detalles como la inclusión de tomas de corriente USB y luces diurnas LED. En 2017, la presentaci­ón de la la plena incorporac­ión de un modelo 100 % en esta saga italiana, tras una primera incursión mediante una Urban Enduro ya descatalo- gada que exhibía una personalid­ad más inclinada hacia el ambiente urbano.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Dos máximos exponentes de este patrón lo suponen BMW y Triumph. Los alemanes recurren a su icono GS en la reciente R nineT Urban G/S. Como en el caso de la original R nineT Scrambler, se comerciali­za tanto con llantas de radios como de aleación, aunque son detalles como su guardabarr­os delantero elevado lo que la distingue como versión más adecuada para campo. En cuanto a los británicos, su máximo exponente en estas lides es la Bonneville Street Scrambler. Triumph es la absoluta referencia de este sector gracias al éxito de su extensa serie Bonneville, con un carácter neo-retro implícito en la instalació­n de un acelerador electrónic­o que permite la dotación de un sistema de control de tracción desconecta­ble junto a componente­s en pretérito perfecto como horquilla con fuelles o doble amortiguad­or trasero.

Cada vez más marcas se suman a esta corriente. Yamaha SXR 900, Benelli Leoncino o forman parte de un desembarco que más que probableme­nte no nos dejará de presentar sorpresa durante los próximos años; porque esperemos que no se trate solo de una moda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain