Todo Terreno

EN PORTADA JEEP GRAND CHEROKEE TRAILHAWK

La versión más campera de la familia Grand Cherokee es, de largo, la más recomendab­le.

- TEXTO: PABLO J. POZA FOTOS: ÁLEX CIENFUEGOS

Diseñado en la época en la que Daimler (Mercedes) era la propietari­a del Grupo Chrysler, el Grand Cherokee WK2 ha cambiado mucho desde que fue lanzado, hace ya siete años. En su momento, fue un producto bastante rompedor, al eliminar el eje trasero rígido e introducir la suspensión neumática. Su desarrollo se basaba, en parte, en la plataforma del Mercedes Clase M W164 (predecesor del actual GLE), del cual también tomaba el motor diésel V6 3.0, con 240 CV. En 2014, ya bajo el paraguas de Fiat, el Grand Cherokee ex y hace solo unos meses ha recibido una más moderada remodelaci­ón en la que se ha incorporad­o la versión Trailhawk, la más campera de la gama.

La principal diferencia del Trailhawk con respecto a sus compañeros de familia es la adopción de unos muelles neumá - tar su altura libre al suelo hasta los 27,4 centímetro­s. En términos absolutos, es una altura libre considerab­le; hay que meterse por pedregales impractica­bles para conseguir tocar con los bajos. En comparació­n con los modelos Limited y Summit, dotados también de suspensión neumática, la diferencia es muy pequeña (un centímetro), aunque siempre viene bien. Y si lo comparamos con las unidades previas al rediseño de 2014, el Trailhawk apenas saca tres milímetros de ventaja. Y es que, como comentaba antes, - ciones importante­s, y una de ellas fue una pequeña pérdida de altura libre para ganar confort y estabilida­d, pérdida que se ha mantenido desde entonces.

Pero la gracia de los nuevos muelles neumáticos no es (solo) la mayor altura que pueden proporcion­ar a la carrocería en momentos muy puntuales. Lo mejor es que permiten a este Jeep disponer de una amortiguac­ión de mayor calidad, con muchos menos rebotes, especialme­nte si circulamos en campo por una pista un poco rota. En contra de lo que dicta la lógica, el Trailhawk “copia” mucho mejor el terreno, permite “atacar” con más menos pesado y a sus mandos tenemos la sensación de que las suspension­es pasan menos esfuerzo al bastidor y, por supuesto, permiten una marcha más confortabl­e.

Después de hablar con los responsabl­es técnicos de Jeep en España, la única explicació­n lógica que le encontramo­s es que los muelles neumáticos del Trail - rentes a los de los Limited y Summit, por

EL TRAILHAWK NO ES UNA DE TANTAS SERIES ESPECIALES DE MODELOS JEEP. NEUMÁTICOS AT, TALONERAS REFORZADAS Y MAYOR ALTURA LIBRE MARCAN GRANDES DIFERENCIA­S

lo que simplement­e son mejores y/o su puesta a punto es mucho más acertada.

MEJOR, TAMBIÉN, EN CARRETERA

Pero el caso es que el Trailhawk va mejor también en carretera, algo que en principio choca con el hecho de calzar neumáticos AT (Goodyear Wrangler All-Terrain Adventure 265/60-18), frente a los HT (asfálticos) de las versiones normales. Nuevamente, las suspension­es son parcialmen­te responsabl­es, ya que permiten unos apoyos de la carrocería más progresivo­s cuando nos acercamos al límite de adherencia de las ruedas, con una mayor comunión entre el tren delantero y el trasero.

Pero hay algo más. La dirección parece más precisa (lo que, a priori, no tiene mucho sentido con unos neumáticos “de tacos”) y la carrocería se siente más rígida. De hecho, no hay “grillos” ni encontramo­s ruidos de guarnecido­s retorciénd­ose por mucho que forcemos las cosas, ruidos que sí hemos llegado a detectar en otras

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN SU SALSA. El Trailhawk es perfecto en casi todo tipo de pistas, aunque lo disfrutará­s más en las más rápidas. Si encuentras algún obstáculo inesperado, su suspensión y las proteccion­es de los bajos perdonarán casi cualquier error de apreciació­n.
EN SU SALSA. El Trailhawk es perfecto en casi todo tipo de pistas, aunque lo disfrutará­s más en las más rápidas. Si encuentras algún obstáculo inesperado, su suspensión y las proteccion­es de los bajos perdonarán casi cualquier error de apreciació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain