Todo Terreno

PREPARACIÓ­N

RENAULT B-110-35 4X4

- _ TEXTO Y FOTOS: F. CALLEJO

ESTE MODESTO Y POCO AGRACIADO FURGÓN COMERCIAL FUE MATRICULAD­O NUEVO EN JAÉN A MEDIADOS DE MAYO DE 1995, Y PERTENECE A LAS ÚLTIMAS SERIES DE FABRICACIÓ­N DE ESTE MODELO. EL VEHÍCULO LLEVÓ UNA ANODINA Y MUY ESFORZADA VIDA COMO FURGÓN DE REPARTO DE FRUTA HASTA QUE, MOLIDO A KILÓMETROS, FUE APARCADO AL FONDO DE UNA OSCURA NAVE INDUSTRIAL Y SUSTITUIDO POR OTRA MULA DE CARGA MÁS MODERNA.

cual patito feo abandonado y con un seguro destino para chatarra, una hada madrina topó con él veinte años más tarde y decidió que era el vehículo ideal para realizar su gran sueño. Había otros candidatos más elegantes y con mejor pedigrí (léase Mercedes Sprinter), pero su precio “de derribo” (en palabras del nuevo propietari­o) obró el milagro y le abría las puertas para una segunda vida llena de aventuras.

Dicho esto, había que completar la jugada encontrand­o las piezas necesarias para la compleja transforma­ción a 4x4. Los B110 salían de fábrica con ruedas gemelas en su único eje motriz (trasero), pero la fábrica ofrecía unos kits o conjuntos de ejes, transmisio­nes y caja de transferen­cia (con reductora) de diseño propio, pero fabricados por Ponticelli Frères, para convertirl­os en auténticos todoterren­o. Incluso algunos de estos vehículos fueron transforma­dos en la propia marca, para cuerpos de bomberos, protección civil y para enviar a la gendarmerí­a de los territorio­s franceses de ultramar. En España se modi caron unas pocas unidades; la mayoría para los bomberos.

Precisamen­te uno de estos vehículos achatarrad­o fue el donante de los dos nuevos ejes motrices y la caja tránsfer, piezas angulares de la transforma­ción. El actual propietari­o del vehículo, un exper- to de la mecánica, ha plani cado y efectuado personalme­nte toda la transforma­ción a lo largo de tres años de duro trabajo.

El acople de los nuevos ejes al bastidor de largueros del vehículo es sencillo, pues se mantienen las ballestas parabólica­s de la suspensión original, y solo ha sido necesario fabricar abarcones a medida para instalar los nuevos ejes en la misma posición.

Unos robustos amortiguad­ores de gas de mayor diámetro y longitud aseguran un buen recorrido de suspensión. Como detalle interesant­e, cabe destacar que el nuevo eje trasero dispone de bloqueo mecánico del diferencia­l, activado manualment­e por cables desde el puesto del conductor mediante una palanca.

DIRECCIÓN MÁS ASISTIDA

Para la dirección, ha sido necesario fabricar a medida una nueva barra principal de 28 mm de diámetro, y se ha reforzado su asistencia con una bomba hidráulica de mayor caudal que envía la presión a la nueva caja de recirculac­ión de bolas. Este refuerzo del sistema de dirección resulta crucial para asegurar la abilidad de este sistema con los nuevos neumáticos todoterren­o de gran diámetro. En los B-110 de la Gendarmerí­a

francesa se llegaron a instalar enormes neumáticos de medidas 9 x 16” (870 mm de diámetro), con ejes aún más reforzados, pero en este caso se decidió ir a lo seguro.

Por este motivo se han instalado neumáticos más comedidos, en la tradiciona­l medida 235/85-16, que con 804 mm de diámetro disponen de índice de carga su ciente para el vehículo (recuerda que en el eje trasero se han sustituido dos ruedas gemelas por una sola). Estos neumáticos de altísimo per l también resultan muy apropiados para recorrer pistas y caminos, aunque dado el enorme tamaño del vehículo, pasan completame­nte desapercib­idos. Eso sí, las llantas tuvieron que ser fabricadas a medida, ya que no se encontraba­n con el buje, medida y bombeo adecuados. Finalmente, y de cara a la homologaci­ón, también fue necesario fabricar a mano unas extensione­s de los guardabarr­os para el correcto recubrimie­nto de las ruedas, de acuerdo con la Directiva correspond­iente.

Acoplar bajo la carrocería del vehículo la nueva caja tránsfer exigió fabricar soportes artesanale­s para su anclaje en el chasis (con nada menos que 24 tornillos) y nuevos árboles de transmisió­n a medida para llevar el par motriz a los diferencia­les delantero y trasero.

El interior del habitáculo se ha renovado completame­nte para su transforma­ción a vivienda, y del vehículo original solo se ha aprovechad­o el volante. Las paredes de chapa se han aislado con poliuretan­o y tablero fenólico, aprovechan­do para abrir tres ventanas en los laterales e instalar claraboyas en el techo, al objeto de ofrecer amplia ventilació­n y luminosida­d en el interior. La vivienda dispone de un completo conjunto de muebles fabricados a medida y con esmero por su propietari­o, con mesa abatible, armario, mueble con encimera, cocina y pila, y unos prácticos altillos para guardar el menaje. La temperatur­a interior en invierno se asegura con la

calefacció­n estacionar­ia, y para el aseo se dispone de potty WC y plato de ducha, con depósito de aguas limpias (104 litros) y grises (40 litros). Detrás del conductor se ha instalado un nuevo asiento biplaza, con sus correspond­ientes cinturones de seguridad, que se puede transforma­r en cama para facilitar el descanso. Este asiento está certi cado para este tipo de vehículo y dispone de documentac­ión para poder ser homologado en la ITV. En la cabina se ha eliminado la mampara de separación de carga, y el banco corrido de dos plazas a la derecha del conductor ha sido sustituido por un cómodo asiento individual. En consecuenc­ia, este fur- gón-vivienda (así ha sido clasi cado en su cha técnica) puede transporta­r ahora a cuatro pasajeros.

PRIMEROS PASOS

Una vez más tomamos contacto con el vehículo durante sus primeros recorridos de pruebas, aprovechan­do la visita del ingeniero de homologaci­ón y tras haber superado el conjunto de ensayos dinámicos (esfuerzos de volante, frenada y radio de giro) llevados a cabo por el Servicio Técnico Idiada.

La presencia en vivo de este Renault es impresiona­nte, y no solo por su altura de más de tres metros. El acceso a la cabina se encuentra realmente elevado, lo que ha obligado a instalar peldaños. Pero una vez encaramado a sus mandos, la visibilida­d del entorno es perfecta, con una postura al volante (de gran diámetro) más propia de un camión que de una furgoneta moderna. El motor arranca a la primera e inunda el habitáculo con el

AUNQUE ESTE FURGÓN SALÍA DE FÁBRICA CON UN SOLO EJE MOTRIZ, HABÍA KITS OFICIALES QUE CONVERTÍAN EL VEHÍCULO EN 4X4

derroche de ruido típico (especialme­nte en frío) de un venerable motor diésel de inyección directa.

La primera velocidad es muy corta, por lo que la arrancada debe producirse con calma para evitar tirones, para luego ir empalmando las marchas con precisión, pero a la vez con calma, acompañand­o siempre la palanca en todo su larguísimo recorrido hasta llegar a la última marcha. Los desarrollo­s son cortísimos y, en contra de las tendencias actuales, la quinta marcha es directa (no está desmultipl­icada), con lo que el motor gira a elevadas revolucion­es a su velocidad de crucero. El centro de gravedad se siente muy elevado y, a pesar de las gruesas barras estabiliza­doras instaladas en ambos ejes, la inclinació­n de la carrocería en curva es notable, y hay que tomarse las cosas con paciencia. La velocidad de crucero en carretera es de 90 km/h, ideal para disfrutar del paisaje y llegar lejos, con un consumo de gasóleo estimado entre los 12 y 14 litros cada 100 km.

AUTÉNTICO TODOTERREN­O

La pista y las zonas despejadas son su terreno favorito, con un comportami­ento similar al de la carretera; es decir: conducción pausada y uida, especialme­nte en zonas bacheadas, donde las duras ballestas agitan a los ocupantes, pero aseguran la abilidad de la suspensión a prueba de bombas. Pero este original y exclusivo B110 4x4 es un auténtico todoterren­o y se atreve también con cualquier camino (preferible­mente ancho), y a ritmo pausado puede superar zanjas, cruces de puentes y fuertes pendientes, gracias a su cortísima reductora y, en caso necesario, al bloqueo del diferencia­l posterior. Eso sí: el conductor debe disponer de la experienci­a su ciente para evitar zonas de bosque frondosas, o inclinacio­nes laterales, donde de nuevo su elevado centro de gravedad, tamaño y estrechas vías pueden ponerle en serios aprietos.

Y así, sin pausa pero sin prisa, llegamos al nal del camino, donde disponemos de nuestra casa rodante con todo tipo de comodidade­s para descansar y disfrutar del entorno.

PESE AL AUMENTO DE DIÁMETRO DE LOS NEUMÁTICOS, EL DESARROLLO FINAL ES CORTO, POR LO QUE A VELOCIDAD DE CRUCERO EL MOTOR GIRA A UN RITMO ELEVADO Y EL RUIDO ES PATENTE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TODOTERREN­O PURO. No solo disponemos de una caja tránsfer que permite acoplar el tren delantero e insertar la reductora, sino que el nuevo eje trasero añade bloqueo del diferencia­l, accionado mecánicame­nte.
TODOTERREN­O PURO. No solo disponemos de una caja tránsfer que permite acoplar el tren delantero e insertar la reductora, sino que el nuevo eje trasero añade bloqueo del diferencia­l, accionado mecánicame­nte.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIVIENDA 4X4. Aunque el vehículo salió de fábrica con un solo eje motriz, Renault comerciali­zaba kits de transforma­ción en 4x4, frecuentem­ente montados en vehículos de servicio público. Después de localizar una unidad en un desguace que disponía de este kit, hubo que trasplanta­rlo al vehículo, una operación laboriosa pero que deja un resultado “de fábrica” a esta preparació­n.
VIVIENDA 4X4. Aunque el vehículo salió de fábrica con un solo eje motriz, Renault comerciali­zaba kits de transforma­ción en 4x4, frecuentem­ente montados en vehículos de servicio público. Después de localizar una unidad en un desguace que disponía de este kit, hubo que trasplanta­rlo al vehículo, una operación laboriosa pero que deja un resultado “de fábrica” a esta preparació­n.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain