Todo Terreno

CONTACTO

BMW X2

- TEXTO: R. CAMARGO

HASTA AHORA, LOS BMW X CON NÚMERO PAR SE CARACTERIZ­ABAN POR CONTAR CON UNA CARROCERÍA DE TIPO COUPÉ. EL X2 SE HA ENCARGADO DE ROMPER CON ESTE ESTILO, PROPONIEND­O UN CONCEPTO ALGO MÁS CLÁSICO, AUNQUE BIEN DIFERENCIA­DO POR DISEÑO Y DINAMISMO RESPECTO AL X1._

Si por algo se caracteriz­a la Serie 2 de BMW es por su ambigüedad. Dentro de esta denominaci­ón encontramo­s desde un descapotab­le con motor longitudin­al hasta un monovolume­n de siete plazas con la mecánica tranversal. Por ello, la llegada de su SUV de menor tamaño (4,36 metros de longitud, 8 centímetro­s menos que el X1) es otra muestra de que todo cabe en la numeración más cosmopolit­a de la gama.

De hecho, desde un punto de vista práctico, no ha usti cación alguna para no optar por el X1, que tiene 35 litros más de maletero y unas cotas más favorables para abandonar el asfalto. Incluso su estilo es bastante similar, pues con el X2 no han recurrido a una carrocería de tipo cupé, como en los X4 y X6, sino a una de estilo más convencion­al.

Hay que ver al X2 como un soplo de aire fresco a la Serie X, que en térmi- nos estilistic­os había quedado en franca desventaja respecto a sus principale­s rivales. Para ello, ha recurrido a detalles como el logotipo ubicado en los pilares C, en homenaje a los cupés clásicos de la marca (2000 CS y 3.0 CSL), así como a la introducci­ón de un nuevo acabado, denominado M Sport X (6.250 euros). Este combina detalles de la terminació­n deportiva con el de la línea xLine. El resultado se puede ver en las imágenes que acompañan este texto, donde también se puede admirar otra de las novedades que aporta respecto al X1, el color exterior Galvanic Gold, disponible desde 659 euros.

Desde el punto de vista dinámico, el X2 también puede ser preferible al X1, puesto que tiene unos ajustes más rígidos de la amortiguac­ión en pos de una mayor estabilida­d. Es realmente meritorio que, además, no afecten en exceso a la comodidad, incluso con la suspensión deportiva M y las llantas de 20” opcionales de nuestra unidad de pruebas. Por el momento solo hemos tenido la posibilida­d de conducir el motor diésel más potente disponible en España, el 2.0 de cuatro cilindros y 190 CV, que se ofrece en exclusiva con el cambio automático de ocho velocidade­s. Esta combinació­n presenta muchos puntos a favor, como la excelente relación prestacion­es-consumo o el impecable funcionami­ento del cambio, y solo un punto claramente mejorable: la sonoridad.

Por último, desde el punto de vista económico, el X2 xDrive20d cuesta 1.950e más que el X1 equivalent­e (la diferencia es mayor en otras mecánicas), con un equipamien­to de serie semejante. ¿Realmente lo vale? Eso deberá decidirlo el cliente.

DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO, EL X2 NO APORTA NADA RESPECTO AL X1; DONDE REALMENTE LE SUPERA ES EN EL ASPECTO DINÁMICO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain