Todo Terreno

PRUEBA EXCLUSIVA

RENAULT DUSTER 2.0 OROCH

- _ TEXTO: F. CALLEJO FOTOS: SILVIA DUEÑAS

EN LOS CADA VEZ MÁS IMPORTANTE­S MERCADOS EMERGENTES ENCONTRAMO­S INTERESANT­ES MODELOS QUE NO SE OFRECEN EN EUROPA. NOS HEMOS DESPLAZADO HASTA ARGENTINA PARA PROBAR EN EXCLUSIVA EL RENAULT DUSTER OROCH, UNA VARIANTE PICK UP DE LA PRIMERA GENERACIÓN DEL CONOCIDO DACIA DUSTER, QUE SE COMERCIALI­ZÓ CON ÉXITO EN EUROPA DESDE 2010 Y HASTA HACE ESCASOS MESES.

como la marca de origen rumano resulta desconocid­a en Sudamérica, todos sus modelos se comerciali­zan allí con el escudo del rombo y la marca Renault. El fabricante francés dispone de gran pedigrí en Argentina; no en vano, el veteranísi­mo y bien conocido en España Renault 12 se fabricó allí entre 1983 y 1994, y disfrutó de una merecida fama de abilidad y prestacion­es. De hecho, en el país de los gauchos resulta fácil encontrar unidades rodando y en buen estado de conservaci­ón.

El modelo concreto que hemos podido probar exhaustiva­mente es una unidad de Duster Oroch Outsider Plus 2.0 de color verde esmeralda, tope de gama del modelo, con motor de “na a” (gasolina) y tracción delantera, que disfruta del equipamien­to más amplio disponible.

En cualquier caso, nuestro compacto pick up se encontraba en perfecto estado, con 17.504 kilómetros en su marcador, y parecía dispuesto a enfrentars­e sin complejos a la dura ruta que le teníamos preparada por Uruguay, norte de Argentina (Misiones) y sur de Brasil para visitar las impresiona­ntes cataratas del Iguazú; más de 5.000 kilómetros de asfalto y pistas de ripio, balastro (gravilla, en argot uruguayo) y barro por la selva de Misiones y los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, ya de regreso por Argentina.

Antes de entrar en faena, conviene resaltar que el Oroch está derivado de la primera generación del Duster (en Europa acaba de llegar a las tiendas la segunda generación), y es un desarrollo exclusivo del Centro de Diseño de Renault para Latinoamér­ica, con sede en Sao Paulo (Brasil). El Oroch no es simplement­e un Duster doble cabina con el maletero al aire libre, sino que, para aumentar su practicida­d y colocarlo en el mercado entre las camionetas grandes (como el Toyota Hilux) y las pequeñas (Fiat Strada), ve alargada su batalla en 15 centímetro­s y aún más el voladizo posterior, para conseguir una longitud total de 4,70 metros, 36 centímetro­s más

LA TRANSFORMA­CIÓN DEL COMPACTO TODOCAMINO RUMANO EN UN PICK UP PARA EL CONO SUR HA SIDO MÁS COMPLEJA DE LO QUE EN UN PRINCIPIO PUEDE PARECER

que un Duster convencion­al. Se trata de una inteligent­e jugada que sitúa al Duster en la misma categoría que el Fiat Toro, vehículo que probamos en exclusiva el pasado año en el número 206 de Fórmula Todoterren­o.

MÁS DIFERENCIA­S

Además del importante incremento de la distancia entre ejes, el Oroch ve reforzado su sistema de suspensión independie­nte en las cuatro ruedas, que mantienen el diseño básico del Duster, incorporan­do muelles y amortiguad­ores más rígidos, mejor adaptados para soportar peso. De este modo, permite transporta­r hasta cinco pasajeros, con una caja de carga de 683 litros de capacidad, que en las variantes más equipadas va cubierta por una lona. El Oroch se ofrece de momento solo con tracción delantera, pero a partir de este verano ya se anuncian las versiones de tracción 4x4, con el probado sistema All-Mode 4x4 de origen Nissan, que ofrece tracción delantera permanente con eje trasero conectable automática­mente mediante un embrague de control electrónic­o que puede ser bloqueado a voluntad del conductor.

El Oroch se fabrica en Pernambuco (Brasil) y disfruta de mejores acabados e insonoriza­ción que el Duster sudamerica­no con el que también pudimos rodar por este continente hace cuatro años, y cuya prueba fue publicada en el número 176 de Fórmula TodoTerren­o.

No solo los materiales se sienten de mejor calidad, sino que el ruido interior se ha reducido notablemen­te, lo que signi ca menor cansancio al nal de un viaje. La variante Outsider Plus se entrega muy bien equipada, destacando en su interior el volante de cuero (no regulable en profundida­d) con el control automático de velocidad de crucero integrado (cómodo para largos viajes y fácil de usar) y un sistema de ayuda al aparcamien­to por ultrasonid­os, muy útil, pues la visibilida­d hacia atrás es precaria, especialme­nte en nuestro coche, equipado con barras de protección en la luneta trasera. No se ha olvidado un práctico navegador con pantalla táctil de 7” (y equipo de sonido con USB y conexión bluetooth para audio y teléfono), ubicada demasiado baja en la consola central y que obliga al conductor a desviar en exceso la vista de la calzada. Este detalle tampoco ha sido resuelto con éxito en la segunda generación del Duster, presentada este año en Europa.

Los asientos no varían con respecto al Duster original, y su confort resulta mejorable para largos viajes, con una tapicería de tacto plasticoso y poco acogedora. El asiento del conductor es regulable en altura, mientras que en el del pasajero delantero solo están disponible­s los reglajes habituales (longitudin­al e inclinació­n de respaldo). Los tres pasajeros de la segunda la disfrutan de un poco más de espacio para las piernas que en el Duster convencion­al, gracias al incremento de batalla del vehículo, aunque el asiento central (esta la se puede plegar en dos partes asimétrica­s) resulta realmente incómodo.

El diseño exterior apenas varía con respecto al Duster original, si bien en las versiones más equipadas se instalan aletines de

LA CAJA DE CARGA DEL OROCH TIENE UNA CAPACIDAD DE 683 LITROS, Y EN LAS VERSIONES MÁS EQUIPADAS VA CERRADA CON UNA LONA. NO ESTÁ PREVISTA SU VENTA EN ESPAÑA

plástico, un arco decorativo tras la cabina y una defensa ornamental de plástico colocada por delante del parachoque­s delantero que incluye dos proyectore­s adicionale­s de luz larga. Esta pieza está bien integrada en la carrocería, pero limita el ángulo de ataque y la distancia libre, lo que propició que terminara nuestra prueba suelta, después de rozar numerosas veces contra el suelo en las roderas más profundas de las embarradas pistas.

Nuestro Oroch estaba equipado con el motor más potente, un tetracilín­drico de dos litros y 143 CV, fabricado en su día en España para equipar las versiones más deportivas de los Clio y Mégane de principios de este siglo. Este propulsor dinamiza perfectame­nte el vehículo, especialme­nte unido al cambio manual de seis marchas, con unos desarrollo­s tirando a cortos para lo que hoy día es habitual en Europa (a 120 km/h el motor gira a 3.000 r.p.m.) y un agradable tacto de funcionami­ento.

El motor destaca por su magní ca respuesta a bajo y medio régimen, incluso en sexta marcha, en tanto que en la parte alta del cuentavuel­tas resulta mucho más perezoso. Las prestacion­es y elevada cilindrada tienen como contrapres­tación

un consumo de gasolina del orden de 9,5 litros cada 100 kilómetros, que circulando en pista o ciudad se eleva por encima de los 10. Este detalle no resulta demasiado preocupant­e en Argentina, ya que la mayoría de estos motores se alimentan con GNC (gas natural comprimido), mucho más barato que la na a (gasolina).

El puesto del conductor es amplio, con un asiento tirando a duro y que recoge poco el cuerpo. La posición es correcta, aunque se agradecerí­a que el volante tuviera reglaje de profundida­d, para ajustar con más precisión la postura de conducción. El coche se maneja con gran facilidad en una metrópoli como Buenos Aires, aunque la mayor longitud sobre el Duster normal (muy popular entre los taxistas) se nota al girar en las calles más angostas, así como al maniobrar para estacionar en línea. En el empedrado y muy irregular pavimento del casco antiguo del s XVIII de Colonia del Sa-

EN LAS BACHEADAS CARRETERAS DEL NORTE DE URUGUAY, A LO LARGO DE LA FRONTERA CON BRASIL, PUDIMOS PROBAR A FONDO EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN

cramento, en Uruguay, no se escuchaba ningún crujido a traqueteo, lo que habla muy bien de los acabados y ajustes de la carrocería y suspension­es.

En la autopista entre Montevideo y Punta del Este, el Oroch llanea cómodo a 140 km/h de marcador (3.600 r.p.m. en sexta), con ruidos mecánicos y aerodinámi­cos contenidos y con buena sensación de control y aplomo. En el aeropuerto rutero de Chuy, junto a la frontera de Brasil (un tramo de autopista diseñado para ser utilizado como aeródromo de emergencia) conseguimo­s una velocidad máxima de 170 km/h en quinta marcha a 5.200 r.p.m., prácticame­nte la misma punta que en 6ª marcha (700 r.p.m. por debajo). A esta velocidad, el Oroch no se siente cómodo, y tanto el ruido aerodinámi­co como el mecánico resultan elevados; un detalle anecdótico para un coche multiuso y no diseñado para ritmos deportivos ni para la circulació­n habitual sobre autopista.

En las bacheadas carreteras del norte de Uruguay, a lo largo de la frontera con Brasil, pudimos probar a fondo el sistema de suspensión, sobre asfalto muy irregular, viejo y con numerosos parches. En este escenario, el Oroch resulta confortabl­e y se encuentra perfectame­nte adaptado a este entorno. El adelantami­ento de los numerosos camiones en circulació­n no supone tensión añadida, ya que con solo bajar a quinta marcha, se dispone de una aceleració­n vigorosa para pasar de 90 a 120 km/h. La buena respuesta a bajo y medio régimen resulta muy útil, ya que esta situación

se repite continuame­nte en las rutas por estos países con escasas autopistas y con carreteras principale­s con trá co abundante, especialme­nte de vehículos pesados. En el norte de Argentina y camino de las cataratas del Iguazú, disfrutamo­s del clima selvático y de los chaparrone­s torrencial­es que di cultan notablemen­te la conducción. En estas circunstan­cias de lluvia intensa, echamos en falta más velocidad en el limpiapara­brisas y un mejor sistema de ventilació­n de la luna delantera, que se empañaba con excesiva facilidad.

Manteniend­o el competitiv­o precio que tiene el Duster en España y con una motorizaci­ón adecuada, esta variante Oroch sería una interesant­e alternativ­a también en nuestro país para trabajos profesiona­les ligeros o en el campo, un digno sustituto para las legendaria­s furgonetas enault 4L que todavía resisten por los pueblos y rincones más apartados de nuestra geografía.

 ??  ?? TODOCAMINO. En el momento de realizar esta prueba, aún no se había lanzado la versión de tracción total, que estará disponible a partir de este verano.
TODOCAMINO. En el momento de realizar esta prueba, aún no se había lanzado la versión de tracción total, que estará disponible a partir de este verano.
 ??  ?? ASPECTO FAMILIAR. El interior del Renault Duster Oroch es prácticame­nte idéntico al de las versiones remodelada­s de la primera generación del Dacia Duster. DETALLES PECULIARES. En lugar de maletero, el Duster Oroch cuenta con una caja de carga no...
ASPECTO FAMILIAR. El interior del Renault Duster Oroch es prácticame­nte idéntico al de las versiones remodelada­s de la primera generación del Dacia Duster. DETALLES PECULIARES. En lugar de maletero, el Duster Oroch cuenta con una caja de carga no...
 ??  ?? MÁS LARGO. La longitud total es de 4,70 metros, lo que supone 36 centímetro­s extra respecto al Duster compacto que todos conocemos.
MÁS LARGO. La longitud total es de 4,70 metros, lo que supone 36 centímetro­s extra respecto al Duster compacto que todos conocemos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? GASOLINA. Fabricado en Brasil y Colombia, el Duster Oroch cuenta con motores atmosféric­os de cuatro cilindros, de 1,6 y 2,0 litros, asociados a cajas de cambio de cinco o seis velocidade­s, respectiva­mente. Ambas son unidades atmosféric­as que funcionan...
GASOLINA. Fabricado en Brasil y Colombia, el Duster Oroch cuenta con motores atmosféric­os de cuatro cilindros, de 1,6 y 2,0 litros, asociados a cajas de cambio de cinco o seis velocidade­s, respectiva­mente. Ambas son unidades atmosféric­as que funcionan...
 ??  ?? CORRECTO. Las suspension­es delanteras recurren a convencion­ales estructura­s McPherson, mientras que atrás se emplean brazos múltiples.
CORRECTO. Las suspension­es delanteras recurren a convencion­ales estructura­s McPherson, mientras que atrás se emplean brazos múltiples.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain