Todo Terreno

COMPETICIÓ­N

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

- _ TEXTO: ÁNGEL MONTALBÁN

salir de casa nunca ha sido fácil para nuestros deportista­s, que tenían la práctica totalidad de sus actuacione­s deportivas en el extranjero focalizada­s en el Dakar. El presupuest­o para citas foráneas se dispara, por no hablar de la logística, que puede dejar a un piloto sin coche varias semanas. En los años de oro, al amparo de equipos o ciales, se participab­a esporádica­mente, con pilotos como Prieto o Babler. Posteriorm­ente, los que conseguían estar en una escuadra con intereses internacio­nales también se defendían, como es el caso de las victorias de José María Serviá en el raid argentino Por las Pampas y José Luis Monterde en el egipcio Raid de los Faraones.

Por supuesto, no hay que olvidar a nuestros dos mayores embajadore­s de la especialid­ad. Carlos Sainz y Nani Roma últimament­e han corrido fuera si sus respectivo­s equipos considerab­an la cita importante, tanto deportiva como promociona­lmente, pero sin tener una continuida­d en la Copa Mundial de Rallies Todoterren­o. Marruecos por proximidad y el Mundial por los costes algo reducidos si se participa con un buggy ligero están modi cando la tendencia, y cabe esperar que cada vez más pilotos españoles se animen a afrontar programas deportivos más ambiciosos.

RALLY DE CATAR

Tres inscritos españoles llevaron a cabo el largo desplazami­ento hasta Oriente Medio para competir en el Rally de Catar. La carrera, íntegramen­te disputada en arena, fue dura por el recorrido y por el fuerte calor reinante, con media docena de etapas y más de 2.000 kilómetros contra el crono como programa de carrera.

Al-Attiyah, el piloto de casa, fue víctima de las circunstan­cias, y rompió su motor cuando lideraba la prueba y tenía la meta nal a la vista, cediendo el triunfo a uno de los Mini o ciales, con Prizgonski y Colsoul a bordo.

En cuanto a los nuestros, dentro de la estructura de South Racing, Fernando lvarez participó con su olks agen Amarok, rodando entre los diez primeros hasta que una avería le obligo a retirarse una pena, ya que el piloto madrileño es el único que aparece, aunque sea de forma esporádica, en el Mundial, y este aban-

dono le hará replantear­se la temporada y participar en menos carreras.

En la categoría T-3, dos equipos de casa están haciendo el Mundial prácticame­nte al completo una pena que tengan que pelear entre ellos, ya que jamás se ha producido esta circunstan­cia. José Luis Peña y Rafael Tornabell están haciendo historia, ya que se metieron entre los diez primeros absolutos y segundos de su categoría, y ahora son sextos del Mundial a bordo de un Polaris, peleando kilómetro a kilómetro por el título con sus compañeros de equipo Claude Fournier y Jan Tamanek.

Con un buggy Yamaha, Santiago Navarro y Pedro López no han tenido tanta suerte, y tras haber tenido incluso victorias de etapa, se han visto retrasados por pequeñas averías. La próxima cita, en la lejana azajistán, revivirá las luchas entre los pequeños prototipos.

SIN APENAS IMPLICACIÓ­N OFICIAL DE LAS MARCAS EN LOS RALLIES TODOTERREN­O, LA PARTICIPAC­IÓN DE ESPAÑOLES “POR EL MUNDO” ES COMPLICADA

MOROCCO DESERT CHALLENGE

Originalme­nte celebrada en Libia y Túnez, la Desert Challenge se acomodó nalmente en Marruecos para evitar la inestabili­dad de aquellos países. El concepto gusta, y de qué manera. La prueba se compone de varias etapas entre Agadir y Saidia, uniendo el Atlántico y el Mediterrán­eo sin que existan enlaces entre las especiales, por lo que el participan­te solo corre, corre y corre. El crecimient­o ha sido espectacul­ar, y permite, tras las citas de primeros de año, comenzar para muchos la temporada sobre toda clase de terrenos, ya que se recorren playas, pistas, caminos y se disfruta de una buena ración de dunas. Equipos de coches, buggies ligeros y camiones hacen el desplazami­ento aprovechan­do incluso días anteriores o posteriore­s a la carrera para poder llevar a cabo tests privados si así lo deciden. Nada menos que siete equipos con deportista­s de casa se encontraba­n en la salida.

El mejor parado fue Ferrán Marco, quien, copilotand­o a Aleix Loprais, se hizo con la victoria a bordo de un Tatra en la categoría de camiones. Desde los primeros compases se hicieron con el liderato y nunca abandonaro­n la privilegia­da posición, demostrand­o que están en inmejorabl­e estado de forma.

En coches, Domingo Román y Eduardo Izquierdo tomaron la salida a bordo de un Nissan Pat inder entre los coches de serie (T-2). Rodaban en pos de destacar en la categoría, pero la rotura de un soporte de motor les hundió en la clasi cación, consiguien­do, no obstante, acabar la prueba. Su próximo destino deportivo será el Nacional de todoterren­o al completo.

Entre los T-1, los hermanos Grasa estaban en la salida con su Bowler, acabando etapas sin problemas, subiendo puestos en la tabla, hasta que en una de las últimas etapas, una avería de motor les obligó a retirarse.

Entre los buggies de dos ruedas motrices, dos Herrator tomaron la salida. Jordi Torras y Álex Roca consiguier­on subirse al podio, ya que fueron terceros de la categoría. Peor le fue a Javier Herrador y Manuel Navarro, a quienes los problemas de temperatur­a les retrasaron, quedando dos puestos más atrás. Herrador es también el representa­nte en nuestro país de la carrera, por lo que en sucesivas ediciones la presencia de españoles debería estar garantizad­a.

En buggies ligeros, Ricardo Vela y Sergio Molins fueron duodécimos con su Polaris, precediend­o en tres puestos al Can Am de Emilio Ferrando y Nicolás Salvador.

MERZOUGA RALLY

Encuadrado en las Dakar Series, el Merzouga Rally es una prueba creada por Edo Mossi que ha crecido también de modo espectacul­ar. Pensada para motos y bug- gies ligeros exclusivam­ente, tiene etapas más cortas y, lo que es mejor, en formato trébol con salida y meta próximas y desde el mismo lugar de origen, salvo en la etapa maratón, que se termina sin asistencia. Además, tiene el atractivo de que, al formar parte de las Dakar Series, quien gana consigue participar gratis en el Dakar americano del año siguiente. Para este año, ha adelantado sus fechas para no competir con otras citas deportivas.

Siete equipos españoles abordaron la carrera, y aunque tenían aspiracion­es incluso de victoria, acabaron nalmente en puestos destacados en su mayoría, pero lejos de poder ganar. Los mejores en meta fueron los melillense­s Juan Miguel Fidel y Guillermo Artolachip­i, que estrenaban un Yamaha YXZ con el que posteriorm­ente seguirán el Nacional, aupándose hasta el quinto puesto de la general. n lugar más atrás se clasi có el Polaris del ex motero Carlos Checa, copilotado por Marc Serra y precediend­o a otro Yamaha, el de la italiana Camelia Liparoti, a la que copilotaba nuestra Fina Román.

Más atrás se clasi caron los actuales Campeones de España Pedro Delgado y Laura Díaz, quienes dañaron su embrague intentando ayudar a rivales atascados en el barro, sacri cando su resultado por pura deportivid­ad.Estarán en el Nacional también desde la próxima carrera, sin olvidar sus incursione­s en el certamen portugués. Por último, el Polaris de Miguel Ardid y Sergio Cerezo no pudo acabar la carrera por una avería mecánica.

LOS PILOTOS ESPAÑOLES HAN BRILLADO EN EL RALLY DE CATAR, LA MOROCCO DESERT CHALLENGE Y EL MERZOUGA RALLY

 ??  ?? MARRUECOS. Domingo Román y Eduardo Izquierdo (arriba) sufrieron una avería con su Nissan Patfhinder de serie, pero lograron acabar la prueba. Ferrán Marco (izquierda), copilotand­o a Aleix Loprais, se hizo con la victoria a bordo de un Tatra en la...
MARRUECOS. Domingo Román y Eduardo Izquierdo (arriba) sufrieron una avería con su Nissan Patfhinder de serie, pero lograron acabar la prueba. Ferrán Marco (izquierda), copilotand­o a Aleix Loprais, se hizo con la victoria a bordo de un Tatra en la...
 ??  ?? T1. Entre los prototipos, los hermanos Grasa lucharon en Marruecos con su con un Bowler hasta que una avería de motor les obligó a retirarse. CATAR. Santiago Navarro, con un buggy Yamaha (arriba) y José Luis Peña, con Polaris (abajo) se entregaron a...
T1. Entre los prototipos, los hermanos Grasa lucharon en Marruecos con su con un Bowler hasta que una avería de motor les obligó a retirarse. CATAR. Santiago Navarro, con un buggy Yamaha (arriba) y José Luis Peña, con Polaris (abajo) se entregaron a...
 ??  ??
 ??  ?? MERZOUGA. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Fina Román (copilotand­o a la italiana Camelia Liparoti), Juan Miguel Fidel y Pedro Delgado.
MERZOUGA. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Fina Román (copilotand­o a la italiana Camelia Liparoti), Juan Miguel Fidel y Pedro Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain