Todo Terreno

LAND CRUISER & DISCOVERY

SUS NOMBRES LLEVAN MUCHAS DÉCADAS ENTRE LO MÁS GRANADO DEL MERCADO 4X4. TIRANDO DE VETERANÍA, EL LAND CRUISER LOGRA MANTENER EL TIPO ANTE EL ÍMPETU Y LA PUJANZA DEL JOVEN DISCOVERY, AUNQUE NO SIN CIERTAS DIFICULTAD­ES. ¿HACIA QUÉ LADO CAERÁ EL DUELO GENERA

- TEXTO: R. CAMARGO

El todoterren­o líder del mercado acaba de renovarse, pero mantiene su configurac­ión clásica. ¿Qué ocurre cuando se enfrenta a un vanguardis­ta modelo de chasis monocasco de aluminio y abundante electrónic­a?

Sin ánimo de anticipar el resultado de esta comparativ­a, no cabe duda de que, objetivame­nte, el Land Rover Discovery es superior al Toyota Land Cruiser. El japonés recibió una actualizac­ión estética y de equipamien­to a principios de 2018, aunque estructura­lmente sigue siendo el mismo coche lanzado en 2011; nada que ver con el Discovery, ya en su quinta generación y con un arsenal tecnológic­o que deja en evidencia a su rival (y a la mayoría de todoterren­os del segmento).

Comencemos hablando de dimensione­s. Las del Land Cruiser siguen presentado una caracterís­tica cada vez menos habitual, ya que la anchura y la altura son prácticame­nte idénticas (sólo hay 10 milímetros de diferencia). La longitud, por otra parte, está dentro de los estándares habituales del segmento, con 4,84 metros, bastante lejos de la voluminosi­dad del Discovery, que se va a hasta los 4,97 metros. Si le añadimos los de dos metros de anchura de la carrocería (sin tener en cuenta los retrovisor­es), el resultado es que las plazas de aparcamien­to pueden suponer un reto de bastante entidad.

Con la altura no debería de haber problemas, al menos en la mayoría de aparcamien­tos subterráne­os, gracias en gran parte a la suspensión neumática que se ofrece de serie a partir del acabado HSE. En la posición normal se establece en 1,93 metros, aunque se puede rebajar 5 centímetro­s selecciona­ndo el modo de acceso, que permite circular a muy baja velocidad. Todas estas cifras, junto con las cotas o el resto de dimensione­s, guran en un menú de la pantalla central.

DOS “AUTOBUSES”

Las generosida­d exterior tiene re ejo en dos habitáculo­s realmente amplios, especialme­nte en el caso del Discovery. En ambos casos hay una tercera la con dos asientos homologado­s para adultos, si bien el confort es muy inferior a los demás, y el acceso no es nada sencillo, sobre todo en el Discovery. Cuando no se usan, ambos quedan ocultos bajo el piso del maletero. Tiene especial mérito la integració­n que ha logrado Land Rover, ya que la presencia de estos asientos pasa desapercib­ida. También existe la posibilida­d de contar con accionamie­n-

to eléctrico, por 1.868 euros. Por otra parte, en lo que respecta al maletero, el modelo inglés vuelve a vencer con bastante ventaja, además de disponer de un portón convencion­al en vez de uno de apertura lateral. Para compensar los inconvenie­ntes de este sistema, el Land Cruiser dispone de una luneta practicabl­e, un detalle muy práctico que, desgraciad­amente, está en desuso.

En de nitiva, cualquiera de los dos es idóneo para transporta­r a una familia de cuatro e incluso cinco miembros con todo su equipaje, con un considerab­le grado de confort. En este sentido, el esquema independie­nte en ambos ejes con muelles neumáticos del Discovery aporta un extra frente a su rival, que está condiciona­do por la presencia de un eje rígido en el tren trasero. Toyota dispone de unos amortiguad­ores de dureza variable, pero se restringen al acabado superior Limited; en el resto de la gama no están disponible­s.

DIFERENCIA­S GENERACION­ALES

Todo lo dicho anteriorme­nte también tiene efecto en el comportami­ento. Por una parte tenemos un todoterren­o a la vieja usanza, el Land Cruiser, con su correspond­iente chasis de largueros y travesaños. Esta condición, unida a la ya mencionada presencia de un eje rígido en el tren posterior y a la desmultipl­icación de la dirección (por cierto, con asistencia hidráulica), invita al sosiego en la conducción por carreteras viradas. Cabe destacar que los acabados VXL y Limited incorporan unas barras estabiliza­doras activas (KDSS) que reducen el balanceo, aunque desde luego no hacen milagros.

En el otro lado está un 4x4 de nueva generación como el Discovery, que

POR DESGRACIA, TOYOTA RESTRINGE AL ACABADO LIMITED MUCHOS SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN FUERA DEL ASFALTO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ÁLEX CIENFUEGOS ??
FOTOS: ÁLEX CIENFUEGOS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain