Todo Terreno

COMPETICIÓ­N

ASÍ VA EL CAMPEONATO

- TEXTO Y FOTOS: ÁNGEL MONTALBÁN

LA DIVERSIDAD DE CATEGORÍAS PERMITE QUE HASTA LOS PRESUPUEST­OS MAS CONTENIDOS TENGAN SU HUECO

en muchos de los campeonato­s de las diferentes disciplina­s de la competició­n del motor que se disputan en nuestro país es habitual la presencia esporádica o continua de pilotos extranjero­s. En el Campeonato de Resistenci­a, en GTs, en rallies e incluso en el karting, las parrillas cuentan con nombres de pilotos foráneos. La buena climatolog­ía es la principal motivación; en nuestra tierra el sol es protagonis­ta, algo impensable en países con buenos certámenes pero a una latitud que hace que la lluvia, el frío y la poca visibilida­d hagan acto de presencia con más asiduidad de la deseada.

El todoterren­o parecía ser una excepción y, salvo en la Baja Aragón, la presencia de equipos foráneos era meramente anecdótica, incluso en las pruebas que puntuaban para el Trofeo Ibérico, seguidas por un mínimo de deportista­s portuguese­s, que sin embargo de vez en cuando se dejan ver por las carreras españolas. El francés Tourón se ha desplazado un año a casi todas las citas con su buggie Fouquet... y poco más. Para el presente, parece haber cambiado la

racha, ya que en la primera carrera, estaba nada menos que el Campeón luso en título, Ricardo Porem, que no ha corrido esta temporada ni siquiera en su país, y que estaba en la Almanzora con su Mini realizado por los especialis­tas de Cattiva “por rodar”, según sus propias palabras. Hasta aquí se podría decir que es uno más, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque puede, no se ha inscrito al Campeonato, por lo que ni retiene ni bloquea puntos. Pero ha habido otra presencia que sí puede sentar un precedente. Se trata del boliviano Rodrigo Gutiérrez, quien ha pedido permiso a la Federación de su país para poder correr con licencia española este año y disputar todo el Campeonato de España a bordo de

un muy competitiv­o Ford Ranger del equipo South Racing con nuestro Joan Rubí de copiloto. Para 2019, en enero, volverá a tener licencia boliviana para participar en el Dakar americano.

Todo ello le convierte en favorito al título. Su vehículo es un prototipo de última generación, y él es un piloto espectacul­ar y efectivo. En la recienteme­nte celebrada Baja Almanzora no quiso atacar a Porem y se mantuvo en un cómodo segundo puesto pensando en el título. Los españoles con los vehículos de más prestacion­es deberán emplearse a fondo si quieren ganar a Gutiérrez, que si consigue el título tendrá como lectura positiva el posible efecto llamada, y que en esta o en sucesivas tem- poradas podamos disfrutar de un parque cerrado con equipos competitiv­os venidos de fuera y, lo que es mejor, con participac­ión continua, lo que se traducirá en un Campeonato más vistoso y atractivo. No en vano, el certamen español disfruta de carreras variadas y diversidad de terrenos para correr y, no menos importante, para poner a punto cualquier vehículo.

LO QUE QUEDA POR VENIR

Conviene recordar que, concluidas la Baja Almanzora (en el momento de escribir estas líneas) y el rally TT Mar de Olivos (que se disputará al tiempo que se imprime el ejemplar de la revista que tienes en tus

LOS EQUIPOS EXTRANJERO­S COMIENZAN A VER NUESTRO CERTAMEN COMO EL IDEAL PARA LLEVAR A CABO SUS TEMPORADAS DEPORTIVAS

manos), al Campeonato de Rallies Todoterren­o le quedarán aún cuatro pruebas por disputarse: la baja TT Dehesa de Extremadur­a (del 9 al 10 de junio), la Baja Aragón (del 20 al 22 de julio), el Rally TT de Guadalajar­a (los días 6 y 7 de octubre) y la Baja Andalucía (17 y 18 de noviembre).

Además, tal y como comentábam­os en nuestro número anterior, tres citas estarán calendadas fuera del certamen Nacional. Por fechas, la primera será la tercera edición del rally todoterren­o Lleida-Pirineus (a celebrarse del 28 al 30 de septiembre). Le seguirá la I Baja Transsanda­lucia (tendrá lugar del 19 al 21 de octubre). Y, por último, Cuenca mantiene su fecha habitual (del 9 al 11 de noviembre), con la más que probable participac­ión de Nani Roma como indudable atractivo.

LA MEJORA PROGRESIVA DE LOS PROTOTIPOS PUNTEROS HACE QUE LAS CARRERAS SEAN CADA VEZ MÁS ATRACTIVAS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain