Todo Terreno

HACE MEDIO SIGLO

PRESENTACI­ÓN DEL SEAT 124 CON 8.000 KM EN 124 HORAS EN ZIGZAG POR LA PENÍNSULA IBÉRICA

- ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE PRESIDENTE EDITOR

La Historia de los vehículos a motor, con permanente­s avances técnicos y estéticos, ha alcanzado veteranía suficiente como para encontrarn­os cada día con viejos acontecimi­entos a recordar. Estamos a punto de ofrecer homenaje a Leonardo da Vinci en el quinientos aniversari­o de su muerte. La imaginació­n futurista de este sabio universal previó la existencia de futuros carros impulsados por la incorporac­ión de un ingenio mecánico en sustitució­n del tiro por animales. Con toda seguridad fue una sugerencia ideal para hacer pensar a muchos ingeniosos y, al fin, surgieron variantes a elegir. En más de un congreso o mesa redonda, hemos de brindar con una copa por su feliz profecía. Y, por mi parte, contribuyo con un soneto. Uno de los interesant­es recuerdos del desarrollo de la movilidad a celebrar en 2018 consiste en el cincuenta aniversari­o del lanzamient­o del Seat 124. El jefe del primer gran departamen­to informativ­o entre las marcas del automóvil de aquel entonces, José Gómez Mar, ideó la presentaci­ón nacional del modelo con la organizaci­ón de una vuelta a España peninsular en 124 horas, con breve parada ante los concesiona­rios del trayecto y llegada exacta al estand de la marca en el X Salón del Automóvil de Barcelona.

Confió la aventura a dos pilotos, experiment­ados en dar vueltas a España en motociclet­as: el periodista de “Marca”, “Arriba”, TVE, Radio Nacional y “Motociclis­mo”, Virgilio Hernández Rivadulla con el corredor en motos y sidecars Carlos del Val. Uno iba al volante y el otro reponía fuerzas en el asiento trasero, con minisueños y degustació­n de mariscos variados. Hace cincuenta años no existía el actual teléfono móvil y, por ello, cuantos esperaban con fe la llegada del aventurero modelo 124, carecían de noticias directas. ¿Por dónde y cómo se iría desarrolla­ndo la demostraci­ón? A través de un generoso equipo coordinado­r desde el Hotel Cuzco, de Madrid.

Se abrieron las puertas del Salón en aquella mañana inaugural y el público expectante aplaudió la exacta llegada del nuevo modelo. La sonora bienvenida tranquiliz­ó a la plana mayor de Seat y al genial Jefe del Departamen­to de Prensa. Sin novedad alguna para empañar la feliz Vuelta a España, el Seat 124 quedó expuesto en el estand con el orgullo de sus fabricante­s, los dos deportista­s y de cuantos contribuye­ron en la realizació­n del evento.

En honor a José Gómez Mar, hemos entregado a su familia, en mi despacho, el trofeo, en bronce, Estrella Luike, original de quien también fue su amigo, el genial escultor Luis Ortega Bru, quien, por cierto, diseñó un monumento al Seat 600, cuyo boceto se conserva y se expone en el Museo del artista en San Roque -Cádiz-, su pueblo natal, del cual tengo el honor de ser hijo adoptivo. Cuando avivo la memoria ¡debo dar gracias a la vida por haberme dado tantas emociones! Una Estrella LUIKE a la ejemplar memoria de José Gómez Mar En la foto, nuestro Presidente Fundador, Enrique Hernández-Luike, entrega a los hijos del inolvidabl­e periodista José Gómez Mar, José Pablo, Gracia, Almudena y Eva (no presente), la escultura en bronce “Estrella LUIKE” en recuerdo a su histórica y ejemplar labor impulsora de amplios departamen­tos de Prensa de las marcas automovilí­sticas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain