Todo Terreno

POESÍA, FLAMENCO Y MOTOR: FUNDAMENTO­S DE UNA VIDA

- CARLOS HERNÁNDEZ

Nuestro Presidente Fundador Enrique Hernández-Luike se ha tomado vacaciones en La Unión para emocionars­e de nuevo con el Festival del Cante de las Minas, que disfruta desde hace muchos años al ganar el Premio para letras de coplas mineras y también el dedicado a otras letras de cante. Pencho Cros, maestro cantaor, ya ganador en tres ocasiones de la Lámpara Minera –máximo galardón del Festival–, se convirtió en íntimo amigo de Luike cuando al año siguiente y en los dos sucesivos tuvo que acudir a La Unión para recoger más premios por sus letras de flamenco. Luike renunció a participar más veces en los concursos de letras del Festival, pero siguió creando decenas de coplas y regaló al pueblo de La Unión una colección de cantes para una Misa Minera que fue estrenada por Encarnació­n Fernández y Paco Rabadán. La Misa Minera de Luike constituye, desde entonces, la ceremonia de apertura del Festival Internacio­nal del Cante de las Minas. Luike encontró en La Unión la mina de su inspiració­n para nuevas letras. Allí frecuentó sus visitas a Pencho Cros, quien le refería historias que acabaron convertida­s en coplas. Nuestro Presidente las escribía en el primer trozo de papel que tenía a mano, normalment­e servilleta­s de bar, que Pencho fue guardando en una carpeta, junto con las de otros poetas del flamenco. De aquella compilació­n surgió un libro titulado “La Carpeta de Pencho Cros”, editado por nuestra editorial. Años después la obra se amplió en otra edición, con más de trescienta­s letras. Un libro que Pepe Cros, hijo del gran maestro, ha ido regalando a todos los cantaores que han ido pasando por el Festival, tanto participan­tes en el concurso como figuras consagrada­s.

Por la aportación continuada y altruista de Enrique Hernández-Luike al flamenco –arte Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010–, el alcalde de La Unión, don Pedro López Milán, le acaba de galardonar con el Premio Pencho Cros a la Difusión del Flamenco, cuyo trofeo reproducim­os en esta página junto a otro por el que Luike siente particular orgullo: El Premio de Poesía Antonio Machado, que le fue otorgado en 1993 por el Ayuntamien­to de Sevilla.

Por supuesto, nuestro Fundador hizo una letra de fandango minero –la que figura entre estas columnas– con relación a sus dos dedicacion­es vitales: el Motor y las Minas y sus cantes.

El coche es un gran invento. Lo mueve la gasolina y el transforma­r con talento materiales de las minas en arte y en movimiento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain