Todo Terreno

¿JIMNY DE GASOLINA NUEVO O DIÉSEL USADO?

-

TÚ PREGUNTAS Necesito un segundo coche de familia, y es la oportunida­d perfecta para comprar un todoterren­o, para salir al campo y estar en contacto con la naturaleza. He visto un Suzuki Jimny nuevo de gasolina; el diésel ya no esta disponible. También tengo localizado uno usado de gasóleo por 8.500 euros. Yo soy mas de comprar nuevo que usado, pero no tengo muy claro si es mejor el de gasolina o el de gasóleo. El uso será exclusivam­ente urbano durante la semana, con salidas al campo el fin de semana. Federico Casas, Toledo

TT RESPONDE Ante la posibilida­d de comprar un coche nuevo o usado, desde luego siempre es preferible la primera opción. Dispondrás de un producto moderno, con dos años de garantía y con toda la vida útil del vehículo por delante. Sin embargo, en este caso no se trata del dilema de coche nuevo o usado. Se trata de elegir entre motor de gasolina para el nuevo y usado en el caso del usado. Amos obtienen prácticame­nte la misma potencia (85 CV para el gasolina y 86 para el diésel, si bien las versiones más antiguas se conformaba­n con 65 CV), sin embargo el par motor del diésel (200 Nm para la versión de 85 CV y 160 Nm en el caso de la menos potente) casi duplica los 110 Nm del propulsor de gasolina.

En la práctica, esto se traduce en una tremenda superiorid­ad a favor del diésel, además de consumir combustibl­e más barato y en menor cantidad: en torno a tres litros menos cada centenar de kilómetros en uso mixto. En carretera, la velocidad máxima es muy similar, pero el diésel la mantiene mucho mejor, y la alcanza de forma más rápida. En todo momento dispone de más brío, ofreciendo una conducción más cómoda y segura. Y en campo, más de lo mismo: la mejor respuesta del motor nos ayuda en todo momento, ya sea en trialeras o en zonas de barro o arena. La diferencia es enorme.

Ahora bien, debes saber que a día de hoy ya no quedan unidades del Jimny en los concesiona­rios. Sí es posible que encuentres algún vehículo de kilómetro cero. El motivo es el prematuro cese de su producción tras desvelarse las primeras imágenes del nuevo Jimny, lo que ha hecho que se agotaran las reservas del modelo actual antes de producirse el lanzamient­o del nuevo modelo, que llegará a los concesiona­rios en octubre.

Por otra parte, si compras un Jimny diésel, tendrás un vehículo catalogado como ‘B’, por lo que se verá afectado por las restriccio­nes al tráfico que se implemente­n en el futuro antes de lo que se vería afectado un Jimny de gasolina, que recibe la etiqueta ‘C’. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain