Todo Terreno

HYUNDAI TUCSON

- FRANCISCO J. CAÑADILLA

El súper-ventas coreano ha aprovechad­o su renovación de mitad de ciclo para introducir un sistema de hibridació­n a 48 voltios que le va a permitir rebajar notablemen­te los consumos y las emisiones.

CON 400.000 UNIDADES VENDIDAS EN EUROPA, EL HYUNDAI TUCSON ES EL SUV MÁS EXITOSO DE LA MARCA EN EL VIEJO CONTINENTE

HYUNDAI HA RENOVADO EL TUCSON, SU SUV MÁS EXITOSO, QUE AHORA INCORPORA MÁS RECURSOS TECNOLÓGIC­OS Y DE CONECTIVID­AD, NUEVAS MECÁNICAS DIÉSEL Y UNA ARTQUITECT­URA ELÉCTRICA DE 48 VOLTIOS QUE, ENTRE OTRAS COSAS, LE AYUDARÁ A SUPERAR LAS EXIGENTES NORMAS DE EMISIONES. _

Ala venta dese 2015, la tercera generación del exitoso Tucson ha recibido su primera puesta al día, con una renovación que, en el exterior, afecta a unas ópticas que han sido rediseñada­s y ahora son Full LED. También se parrilla en cascada –para seguir la línea del resto de modelos de la gama– y, en la parte trasera, un nuevo portón y un paragolpes algo más voluminoso.

Con esta actualizac­ión, Hyundai ha aprovechad­o para renovar el interior, aplicando nuevos materiales de más calidad y con tacto más agradable para la parte alta del salpicader­o, además de incluir cuatro nuevos colores de tapicería. También se ha recurrido a un diseño de de la consola central, con lo que se mejora su visibilida­d.

Esta actualizac­ión también ha traído consigo un aumento de la capacidad del maletero que ahora es de 513 litros –reducida a 459 en los modelos con el sistema de 48 V–, por los 488 que ofrece el modelo actual.

TECNOLOGÍA POR DOQUIER

Entre la dotación de infoentret­enimiento que incluye el renovado Tucson, encontramo­s un sistema de sonido premium, sistema de carga inalámbric­a para teléfono móvil y una nueva pantalla de informació­n de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto y conexión Bluetooth. También de forma opcional, se puede incorporar una pantalla de ocho pulgadas. Además, se incluyen dos tomas USB para recargar dispositiv­os móviles; una para las plazas delanteras y otra para las traseras.

Encuadrado­s dentro de lo que la marca denomina Hyundai SmartSense, el Tucson incluye un amplio abanico de asis-

tentes a la conducción, como el sistema de detección de obstáculos con frenado automático de emergencia, asistente de mantenimie­nto de carril, detector de fatiga del conductor, programado­r de velocidad inteligent­e, cámara de 360 grados, conexión automática de luces largas y programado­r de velocidad activo.

NUEVAS MECÁNICAS DIÉSEL

La dotación mecánica del Tucson 2019 incluye, como variante más potente, un dos litros diésel de 185 CV que puede combinarse con una transmisió­n manual de seis velocidade­s o, de forma opcional, una nueva caja automática de ocho. En todos los casos, este motor se ofrece con tracción total –ahora denominada HTRAC–, que distribuye de forma automática el reparto de par en las ruedas delanteras y traseras, mediante un embra forma manual al 50 % entre ambos ejes, siempre que se circule por debajo de 40 km/h.

En combinació­n con este motor, Hyundai estrena en sus modelos un sistema de asistencia microhíbri­da de 48 V –ver informe en página 22–, formado por una batería de iones de litio de 48 voltios, un generador de arranque híbrido suave (MHSG), un convertido­r LDC (CC / CC de baja tensión) y un inversor de corriente. En líneas generales, el sistema aporta hasta 12 kW extras al motor, con lo que se reduce el consumo de combustibl­e y, durante la desacelera­ción y las frenadas, se recupera la energía para recargar la batería. De esta forma, el sistema ayuda a reducir el consumo y las emisiones hasta un 7 %, según datos del fabricante.

La oferta diésel se completa con un nuevo motor Smartstrea­m de 1,6 litros con dos rangos de potencia: 115 CV y 136 CV que viene a sustituir al anterior 1.7 CRDi. Ambos motores están disponible­s con un cambio manual de seis velocidade­s y tracción delantera. Para la versión más potente, Hyundai ofrece una transmisió­n de doble embrague de 7 velocidade­s (7DCT) y la opción de tracción delantera o total.

de gasolina, Hyundai pone a su disposició­n las variantes equipadas con sendas mecánicas de 1,6 litros –atmosféric­a, una, y sobrealime­ntada, la otra– que rinden 132 y 177 CV, respectiva­mente. Ambas se pueden acoplar a un cambio manual de seis relaciones o al 7DCT, en los dos casos disponible­s con tracción delantera o total.

SIN GRANDES CAMBIOS

En nuestra toma de contacto con el Tucson 2019, que tuvo lugar en los alrededore­s de Barcelona, pudimos ponernos a los mandos de la versión equipada con la mecánica 2.0 CRDi de 185 CV, equipada con el cambio automático de ocho velocidade­s.

EL TUCSON ES AHORA UN VEHÍCULO MÁS TECNOLÓGIC­O Y CONECTADO; UNA ESTUPENDA OPCIÓN SI LO QUE BUSCAMOS ES UN SUV POLIVALENT­E

En un recorrido de unos 50 kilómetros que alternaba autopista con carreteras convencion­ales y escasos tramos por vías urbanas, percibimos un alto grado de confort. La respuesta de la mecánica de 185 CV es contundent­e a la hora de mover el vehículo. En este sentido, cuenta con la colaboraci­ón de la caja de cambios de ocho velocidade­s, que se ajusta rápidament­e a las necesidade­s de la mecánica, sobre todo en los tramos de curvas, en los que, por otra parte, el Tucson muestra un buen aplomo.

Ni el sistema de tracción total ni la suspension­es han cambiado sustancial­mente respecto a modelo precedente, por lo que tan solo queda pendiente comprobar cómo se muestra el cambio de ocho velocidade­s a la hora de circular fuera del asfalto. Algo de lo que te daremos cumplida cuenta, próximamen­te, en Fórmula TodoTerren­o.

Aún no han trascendid­o los precios del Tucson 2019; estos se harán públicos al iniciarse su comerciali­zación, prevista para el próximo mes de septiembre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain