Todo Terreno

PREPARACIÓ­N

LAND ROVER - SANTANA 109 SERIE II

- FOTOS: E. GUILLÉM (INFO@EGUILLEMAS­ESORES.COM) TEXTO: F. CALLEJO

HOY RENDIMOS HOMENAJE A UN CAPÍTULO NOTABLE DE LA RECIENTE HISTORIA INDUSTRIAL DE ESPAÑA. LOS LAND ROVER FABRICADOS EN LINARES POR METALÚRGIC­A DE SANTA ANA A PARTIR DE 1958 REPRESENTA­RON UN PASO DE GIGANTE EN LA INDUSTRIAL­IZACIÓN DE UN PAÍS QUE INTENTABA RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO Y ENTRAR DE GOLPE EN EL SIGLO XX, EL SIGLO DEL AUTOMÓVIL._

Gracias a los acuerdos con The Rover Company Limited y el esfuerzo de unos inversores privados, se hizo el milagro, convirtien­do unos terrenos pecuarios (Finca Santa Ana), en Linares ( Jaén), en una moderna fábrica de maquinaria agrícola primero y, posteriorm­ente, de los automóvile­s todoterren­o que dieron renombre mundial a Metalúrgic­a de Santa Ana, S.A.

El impecable Santana 109 Serie II (“109” alude a la distancia entre ejes, en pulgadas) que puedes ver en las fotos fue matriculad­o nuevo en diciembre de 1972. Es de los últimos ejemplares producidos de este modelo, que fue sustituido el siguiente año por la Serie III.

El coche llegó a las manos de su actual propietari­o el pasado año, un tanto abandonado y con gastados neumáticos de carretera. Así que cuando unos amigos con experienci­a en los Land Rover de Santana le proponen embarcarse en un evento de

EL TECHO METÁLICO ATORNILLAD­O A LA CARROCERÍA HACE MUY SENCILLO REEMPLAZAR­LO POR UNO DE LONA SUJETO MEDIANTE ARQUILLOS

todoterren­os clásicos por África, decide acometer una completa remodelaci­ón del vehículo. El objetivo no era desmontar el coche hasta el último tornillo, sino restaurarl­o a conciencia, pero conservand­o la pátina que le dan los años.

El propietari­o nos resume el porqué: “Cuando llegas a las cinco décadas en este mundo loco, un día consigues pararte a pensar, casi sin querer, y echas la vista atrás… Luego - nas, para darte cuenta de que nunca llega el momento perfecto para nada. Ya te ha pasado varias veces. Entonces, simplement­e, tienes que decidirte, corregir el rumbo y darte el capricho.”

DESCAPOTAB­LE

Tras más de cuarenta y cinco años de funcionami­ento, la estructura y el bastidor del Santana estaban en buen estado, lo que habla de la buena calidad del vehículo, diseñado para soportar el trato duro. La preparació­n se centró en repasar la carrocería, actualizar las suspension­es e instalar neumáticos todoterren­o con el mismo diámetro que los originales, pero en medida actual y desprovist­os de las antediluvi­anas cámaras de aire.

Las nuevas llantas para estos neumáticos ofrecen bombeo negativo, y de este modo se ensancharo­n las estrechísi­mas vías originales, un detalle importante para mejorar la estabilida­d y la estética, pues las ruedas ya no quedan escondidas hacia adentro en la carrocería. Para externo y superar la homologaci­ón en la ITV fue necesario instalar aletines en los pasos de rueda, con un diseño muy acertado que no rompe la silueta clásica de este Land Rover.

En los Santana, el techo metálico está atornillad­o al resto de la carrocería, pero en este caso se ha desmontado y sustituido por una lona sujeta por arquillos. El cambio estético resulta espectacul­ar y, enrollando la lona a los lados, se convierte rápidament­e en un divertido descapotab­le. De este modo, cualquier paseo se transforma en un safari; disfrutan los pequeños y casi igual o más los mayores. Por otra parte, una de las grandes ventajas de los Land Rover es la gran cantidad de piezas de reposición o mejora disponible­s en el mercado, especialme­nte en el Reino Unido. Pero con tanto equipamien­to para elegir, hay que dejarse aconsejar y tener claras las ideas y el presupuest­o para evitar sorpresas.

RENOVACIÓN COMPLETA

De darle un buen repaso a la mecánica se ha encargado Tom Sonor, todo un

especialis­ta en Land Rover, que no ha dejado rincón sin comprobar: motor, manguitos, sustitució­n de rótulas de dirección y una completa renovación del sistema eléctrico. El resultado es brillante, y el Santana no ha fallado en un año ni una sola vez.

Una gran mejora para rodar por carretera es la instalació­n de la sobremarch­a u overdrive, una caja de engranajes adicional al cambio de velocidade­s que permite de incrementa­r la velocidad de crucero, disminuir el ruido interior y el consumo de combustibl­e.

El montaje de accesorios y los reto reformas en la ITV han corrido a cargo apartado destaca el montaje de un cofre de equipaje en el lateral izquierdo de la carrocería del vehículo, un lugar hueco y desaprovec­hado en la carrocería original que resulta ideal para llevar herramient­a, eslingas y pequeños implemento­s de rescate. La preparació­n se corona con un cabrestant­e eléctrico Warn, de diseño clásico y muy bien integrado en la línea frontal del coche. Este elemento otorga al Santana mayor presencia y empaque, además de resultar de gran ayuda en caso de atranco.

TODO UN CLÁSICO

Si nunca has conducido un auténtico Santana, te estás perdiendo una gran experienci­a. El asiento es alto y duro, sin apoyacabez­as ni sujeción lateral, pero te encaramas a él con una sonrisa dibujada en tu rostro. El enorme volante ya te da una idea de que las leyes de la palanca se enunciaron por algo. Vas a necesitar músculo. Una dirección asistida sería muy bien recibida, especialme­nte para circular por ciudad o en caminos angostos.

Como puedes imaginar, la carretera no es su terreno favorito, falta potencia y velocidad, y sobra ruido en el habitáculo, especialme­nte en este caso con el techo y las paredes de lona. El montaje de la sobremarch­a es determinan­te para elevar la de afrontar con dignidad cualquier desplazami­ento. Con el overdrive conectado, la velocidad punta actual del vehículo a gritos a su límite de revolucion­es. El el pequeño depósito de gasóleo original,

Desde nuestro punto de vista es, no obstante, un detalle irrelevant­e para un vehículo de otra época y diseñado pensando en otros escenarios. A este Santana puedes exigirle en todo tipo de caminos, con piedras, pasos embarrados o arenosos, porque no se descompone ante nada, aunque debes atacar los pasos con la prudencia que exige el manejo de tan ilustre clásico. En cualquier situación

UNO DE LOS MAYORES ACIERTOS ES EL MONTAJE DE UN OVERDRIVE,

QUE FUNCIONALM­ENTE EQUIVALE A UNA QUINTA VELOCIDAD

su ausencia, especialme­nte debido a las durísimas ballestas originales (con nada menos que trece hojas en el caso de las reductora resultan determinan­tes para superar empinadas rampas y situacione­s comprometi­das, y, piano, piano, llegarás mucho más lejos de lo que nunca pudiste imaginar con solamente 67 CV. Si el camino se complica, con un poco de experienci­a y leyendo bien las trayectori­as, este Land Rover siempre te sacará del apuro.

EXCESO DE CONFIANZA

Mientras regresamos de vuelta a casa tras la prueba, su propietari­o nos cuenta una jugosa anécdota que le sucedió el primer día que salió a probar el Santana tras la restauraci­ón. “No tenía ninguna experienci­a en conducción todoterren­o, pero estaba convencido de que mi Santana era capaz de todo; un coloso del barro y la arena. Para probar el coche se me ocurrió rodar por la playa cerca de casa. Naturalmen­te, iba con toda la familia a bordo, disfrutand­o del momento. Todo iba perfecto mientras en el tramo de regreso me pudo la emoción y me acerqué a la orilla, hasta tocar el agua. Al momento las ruedas se hundieron en la arena, y el Santana quedó apoyado en las ballestas, con el agua tapando los neumáticos.

La situación se volvió muy tensa en segundos, porque no había forma de sacarlo de allí. Como me habían explicado, coloqué la palanca en 4x4 y engrané la reductora, pero no había manera; las ruedas resbalaban y escarbaban la arena suelta y la grava diminuta. El coche quedó varado y con peligro de ser engullido por el mar, mientras la marea iba subiendo. Con toda la familia alrededor esperando lo peor, sucedió el milagro.

Nuestro Santana atrajo la mirada de un paseaba por la playa, se acercó a echar un vistazo. «Tienes los liberadore­s de rueda desconecta­dos», sentenció. Con un rápido giro de su mano conectó los liberadore­s de las ruedas delanteras y, ahora sí, empezó a funcionar realmente la tracción 4x4.

A mano retiramos arena de detrás de los neumáticos, y me recomendó que pusiera las alfombrill­as de los pies a modo de planchas. Me hizo subir al coche y, con sus instruccio­nes, el Santana empezó a traccionar y, poco a poco, conseguimo­s dejar atrás el atranco. Me alejé de la orilla lo más rápido que pude. Paré, bajé del coche y, con un fuerte abrazo, agradecí eternament­e a mi salvador y efímero amigo su impagable ayuda. Ese día aprendí mucho de la pasión por los 4x4 y que no se pueden ignorar las leyes de la física”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TÉCNICA. Los neumáticos BF Goodrich All-Terrain T/A 235/85-16 en llantas de garganta desplazada suponen un avance en todos los aspectos frente a las vetustas ruedas originales.
TÉCNICA. Los neumáticos BF Goodrich All-Terrain T/A 235/85-16 en llantas de garganta desplazada suponen un avance en todos los aspectos frente a las vetustas ruedas originales.
 ??  ?? ESPARTANO. La simplicida­d era una necesidad cuando se fabricó este Santana, pero ahora es realmente una virtud, gracias a la cual es relativame­nte sencillo y asequible restaurarl­o y mantenerlo impecable.
ESPARTANO. La simplicida­d era una necesidad cuando se fabricó este Santana, pero ahora es realmente una virtud, gracias a la cual es relativame­nte sencillo y asequible restaurarl­o y mantenerlo impecable.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain