Todo Terreno

ALBERTO DORSCH

-

Fórmula TT: ¿Cómo ha cambiado el mundo de los raids a lo largo de los años? Alberto Dorsch: Cada vez es más complicado correr a un gran nivel. Los costes son más elevados entre los TT. Gracias a nuestra filosofía de las carreras y a disputar la categoría T-2, nuestros costes no se han disparado. Pero no podemos crecer sin que los gastos se multipliqu­en, y por eso nuestro futuro dentro del CERTT está bastante limitado.

TT: ¿Cuál es tu mejor recuerdo en estas casi dos décadas?

A.D.: Tengo infinitos recuerdos, casi todos muy positivos. Para mí fue un sueño cuando debuté de piloto en el Rallye de Linares de 2003; mi pasión por las carreras era total, pero de ahí a poder competir había un mundo. Siempre pensé que correría un par de carreras, y al final... ya ves: más de 170 carreras y 18 años sin parar.

TT: ¿Y lo peor?

A.D.: Me cuesta encontrar algún momento malo. Es más: el día que no me motive al 100 %, no debería pensar en competir. Por decir alguno: no llegar a la meta cuando estamos muy cerca y hemos realizado una gran prueba, como nos pasó en la Baja Aragón 2014.

TT: ¿Cómo valoras tus tres títulos nacionales? A.D.: Son tres contextos muy diferentes. 2012 y 2016 fueron grandes años donde peleábamos con muchos rivales y disfrutamo­s mucho de cada kilómetro. Los títulos costaron mucho, y se valora. Este 2019 fue todo más sencillo. El cambio de puntuación, con el que se prima terminar las carreras, sin super-rally, hizo que después de dos grandes resultados ( Almanzora y Baja Aragón) nos posicionár­amos para el título. Pero apenas se tiene ya competenci­a en T-2, una categoría que fue fantástica, pero que ahora está en horas muy bajas.

TT: ¿Con qué coche de competició­n de los que has usado te quedas?

A.D.: Sin duda, el actual Toyota Land Cruiser, que tenemos desde 2012 y que tantas alegrías nos está dando. Es un vehículo increíble para esta modalidad si buscas contener los gastos. Las alegrías que te da dividido entre el coste en euros es lo mejor del campeonato.

TT: Cuéntanos algo sobre las Copas Kobe que habéis montado con los Aygo para iniciarse en la competició­n. A.D.: Fabricamos 50 unidades del Toyota Aygo para los Rallys y para Circuito. Conseguimo­s que casi todo el mundo pueda acceder a correr carreras nacionales con la máxima igualdad y fiabilidad. Desde 2015 la experienci­a fue fantástica. Para este 2020 seguimos con ambas Copas y además estamos valorando crear una nueva Copa con el Toyota GR Yaris, con 261 CV.

TT: ¿Cuáles son tus planes deportivos para 2020? A.D.: La temporada 2020 dentro del CERTT no es mi prioridad. Antes tengo una gran familia a la que atender y un concesiona­rio que requiere muchísimo tiempo y dedicación. Si entre todo ello puedo estar en la salida de la primera prueba en Almería y en la Baja Aragón, será una gran alegría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain