Todo Terreno

CONTACTO

OPEL GRANDLAND X HYBRID4

- TEXTO: PABLO J. POZA

Desapareci­do el Mokka X, no había oferta 4x4 en la gama SUV de Opel, algo que el Grandland X Hybrid4 consigue solucionar de una manera poco convencion­al. Y es que adopta la nueva arquitectu­ra híbrida enchufable desarrolla­da por PSA.

Bajo el capó encontramo­s el motor térmico de 1,6 litros de PSA en versión de 200 CV, la caja automática de ocho velocidade­s Aisin y un motor eléctrico de 110 CV. En la zona trasera se ubican otro motor eléctrico, de 113 CV, y la batería de iones de litio, cuya capacidad bruta es de 13,2 kWh, mientras que su potencia alcanza los 122 CV. El sistema proporcion­a 300 CV y 520 Nm, 59 kilómetros de autonomía eléctrica y 135 km/h de velocidad punta sin arrancar el motor térmico.

A diferencia de rivales como el Mitsubishi Outlander PHEV o el Mini Countryman Cooper S E All4, el motor eléctrico trasero es el que se encarga de propulsar el vehículo en condicione­s normales, mientras que el delantero se suma en los momentos en los que se requiere la máxima aceleració­n o cuando las necesidade­s de motricidad no pueden ser atendidas únicamente por las ruedas traseras.

Otra particular­idad es la posibilida­d de “reservar” 10 o 20 kilómetros de auto de nuestro recorrido. Y, desde el punto de vista técnico, lo más sorprenden­te es el uso de un embrague multi-disco para unir el motor a la caja de cambios en lugar de emplear un convertido­r de par; del sistema que no se traduce en una especial brusquedad en las maniobras a baja velocidad, en las que la motricidad es casi siempre 100 % eléctrica.

Así, el Opel Grandland X Hybrid4 se conduce como cualquier otro automóvil, salvo por el hecho de que puede enchufarse para cargar su batería. El cargador embarcado de serie es de 3,7 kWh, aunque se puede pedir opcionalme­nte uno de 7,4 kWh. En este último caso, la carga completa de la batería puede realizarse en menos de dos horas.

Durante nuestra prueba nos llamó especialme­nte la atención la suavidad con la que se acopla y desacopla el motor térmico. También es destacable la capacidad de aceleració­n. Por otra parte, la autonomía eléctrica disponible según el ordenador de a bordo se correspond­e con la autonomía real, algo que no sucede en otros modelos.

EL SISTEMA HÍBRIDO DESARROLLA 300 CV Y 520 NM, OFRECE 59 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA Y PUEDE RECARGARSE EN DOS HORAS

 ??  ??
 ??  ?? ENCHUFABLE.
Gracias a su capacidad para circular con cero emisiones, el Hybrid4 dispone de la etiqueta Cero de la DGT. El motor eléctrico trasero le permite contar con tracción total.
A LA CARTA.
Hay varios modos de conducción: Eléctrico, híbrido, 4x4 y Sport. Además, se puede forzar la recarga de la batería con el motor térmico y reservar su energía para usarla al final de nuestro viaje.
ENCHUFABLE. Gracias a su capacidad para circular con cero emisiones, el Hybrid4 dispone de la etiqueta Cero de la DGT. El motor eléctrico trasero le permite contar con tracción total. A LA CARTA. Hay varios modos de conducción: Eléctrico, híbrido, 4x4 y Sport. Además, se puede forzar la recarga de la batería con el motor térmico y reservar su energía para usarla al final de nuestro viaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain