Todo Terreno

CONTACTO

AUDI Q7 60 TFSIE

- TEXTO: PABLO J. POZA

La cadena cinemática híbrida enchufable más potente de Audi se estrena con el Q7 y el A8. Consta de un motor de gasolina de tres litros que desarrolla 340 CV y 500 Nm, montado longitudin­almente y alineado con una máquina eléctrica, una caja de cambios automática de ocho relaciones, un diferencia­l central autoblocan­te Torsen y el reenvío del par al tren delantero para disponer de tracción total permanente. La parte eléctrica cobra vida gracias a una batería de 17,3 kWh (14,1 kWh en el caso del A8), y la potencia conjunta del sistema alcanza los 456 CV y 700 Nm (449 CV para el A8).

Para probarlo, realizamos una ruta de unos 75 kilómetros por el extrarradi­o de Múnich (Alemania) programada en el navegador, y este detalle es importante, porque si programamo­s la ruta, optimizare­mos la gestión de la energía y consumirem­os sensibleme­nte menos. Y es que los híbridos enchufable­s nos obligan a “cambiar el chip”; al menos mientras su autonomía eléctrica real se sitúe en torno a los 45 kilómetros, como en este Q7.

Así, le estaremos diciendo al vehículo qué trayecto vamos a hacer, y él podrá decidir si, como en este caso, se reserva la carga de la batería para las zonas urbanas o semi-urbanas en lugar de gastarla en la primera parte del recorrido y pasar a modo híbrido cuando ya no quede electricid­ad en la batería. Esta misma estrategia la podemos decidir nosotros eligiendo entre tres modos de conducción (eléctrico, híbrido o automático), pero nunca tiene en cuenta la distancia, el tipo de vía, los desniveles, los límites de velocidad,

Pero si la integració­n del navegador como una herramient­a para optimizar la gestión de la energía es una idea brillante, no ocurre lo mismo con el control de crucero adaptativo, que, aunque permite automatiza­r parte de la conducción, realiza frenadas innecesari­amente bruscas cuando, por ejemplo, detecta señales de límite de velocidad por obras.

El sistema híbrido, no obstante, permite recuperar la mayor parte de la energía de las frenadas (todas aquellas que se encuentren por debajo de 0,3 g), por lo que aunque no practiquem­os una conducción especialme­nte cuidadosa, los consumos prometen no dispararse.

ESTE HÍBRIDO ENCHUFABLE DE 456 CV PERMITE CIRCULAR CON CERO EMISIONES DURANTE UNOS 45 KILÓMETROS REALES

 ??  ??
 ??  ?? OFENSIVA ELÉCTRICA.
Este Q7 es solo una muestra de la ofensiva de modelos mal llamados “electrific­ados” que viviremos en los próximos años, una oferta en la que se incluyen el Q5 50 TFSIe quattro ultra, el Q5 55 TFSIe quattro ultra y el A7 Sportback TFSIe.
OFENSIVA ELÉCTRICA. Este Q7 es solo una muestra de la ofensiva de modelos mal llamados “electrific­ados” que viviremos en los próximos años, una oferta en la que se incluyen el Q5 50 TFSIe quattro ultra, el Q5 55 TFSIe quattro ultra y el A7 Sportback TFSIe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain