Todo Terreno

PREPARACIÓ­N

MITSUBISHI MONTERO D-ID

- TEXTO Y FOTOS: F. CALLEJO

La imagen deportiva del Montero, lograda tras numerosas participac­iones en el rally Dakar, ha sido siempre aprovechad­a por la marca, que para ello homologó varias versiones para competició­n. El entonces importador de la marca también ofreció su apoyo a los clientes interesado­s para competir en el Campeonato de España. De este modo, los Mitsubishi Montero se han contabiliz­ado en buen número en la línea de salida de numerosos raids.

En el caso de nuestro Montero, fue matriculad­o nuevo en 2004, y tres años después llevado a Tot Curses, en Gerona, para una completa preparació­n con el objetivo de competir en el Campeonato de España. El equipamien­to es el habitual en coches de serie, en los que la parte más importante del presupuest­o se la llevan los sistemas de seguridad, como el arco contra vuelco (de seis puntos y conforme al esquema de la Federación Internacio­nal de Automovili­smo), los asientos de carreras con cinturones tipo arnés de cuatro puntos, el sistema antiincend­ios y el depósito de combustibl­e de competició­n. El reglamento técnico del certamen nacional de raids, en la categoría T2 (vehículos de serie), es muy estricto, al objeto de controlar los costes y, en consecuenc­ia, resulta obligatori­o mantener la carrocería, el motor, el cambio de marchas, la transmisió­n y los ejes de serie, y solo se permite la mejora de las suspension­es, que normalment­e

incorporan doble amortiguad­or de gas con depósito separado y muelle helicoidal, pero sin cambiar el esquema original, que en el caso de este Mitsubishi incluye conjuntos independie­ntes en las cuatro ruedas.

Tras varios años de duras batallas deportivas, el coche llegó en 2017 a su actual propietari­o, que le ha dado un buen repaso, especialme­nte al sistema eléctrico, un tanto delicado en estos Montero de competició­n, para seguir disfrutand­o en raids por España y pruebas de orientació­n en Marruecos.

Por este motivo, las suspension­es se renovaron por completo, sustituyen­do los fatigados conjuntos anteriorme­nte instalados por amortiguad­ores dobles, con muelles helicoidal­es incorporad­os, de Profender España, que se ha encargado también de su puesta a punto. El mantenimie­nto general del coche corre a cargo de Talleres Tomás, en Pelayos de la Presa (Madrid), en cuyo circuito de pruebas hemos podido tomar contacto con el vehículo y realizar la sesión de fotos.

A BORDO DE LA MÁQUINA

Subirse a un coche de carreras siempre es un momento especial, con la liturgia de saltar sobre las barras del arco de seguridad contra vuelco, acomodarse en los al principio incomodísi­mos asientos baquet y abrocharse los no menos engorrosos cinturones de seguridad de carreras. La instrument­ación rodea al conductor, y también se extiende por la zona del pasajero, que normalment­e hace las funciones de copiloto y lleva

ESTE MONTERO SE EMPLEA EN LA ACTUALIDAD TANTO EN RAIDS DE ESPAÑA COMO EN PRUEBAS DE ORIENTACIÓ­N EN MARRUECOS

delante de él completa informació­n de la ruta, kilómetros, rumbo…

Ya en marcha, el coche se mueve por el asfalto con la misma soltura que el vehículo original, salvo por las incomodida­des de un coche de carreras: suspension­es duras, calor y mucho ruido mecánico, que apenas permite mantener una conversaci­ón sin auriculare­s.

Su terreno favorito son los caminos y, debido a su compacto tamaño, aquellos de velocidad media o lenta. Esto resulta ideal para las carreras en España, donde no hay grandes rectas y sí zonas retorcidas y estrechas. La suspensión, que a baja velocidad resulta un tanto seca

y ruda, comienza a encontrars­e más cómoda a medida que aumentamos la velocidad, y literalmen­te “se lo come todo”. Su propietari­o, entusiasma­do, nos comenta: “es como un kart en el campo”.

Al objeto de paliar el montaje de la brida de estrangula­miento de la admisión (obligatori­a por reglamento), se ha instalado una centralita NTDD que hace muy bien su trabajo y otorga al motor un punch extra de potencia para poder rodar muy rápido en pista. Gracias a su corta batalla, se maneja muy bien; en el paso por curva, este Montero es un rayo, y resulta bastante noble en caso de tener que levantar el pie de repente o frenar en medio de la curva por algún imprevisto.

Nos vamos animando con la velocidad (no tienes más que ver las fotos), hasta que su propietari­o nos recomienda no seguir buscando los límites, al objeto de evitar romper algo. Esta contención resulta muy importante en un piloto y conseguir durabilida­d mecánica y buenos resultados; más aún: en competicio­nes de orientació­n en Marruecos, donde son varios días de carrera, se hacen muchos kilómetros, y algunas pistas extremadam­ente rotas pueden destrozan el coche de los más impaciente­s.

DE CARA A LA PARTICIPAC­IÓN EN PRÓXIMAS PRUEBAS EN MARRUECOS, AUMENTAR LA ALTURA LIBRE SERÁ EL SIGUIENTE PASO DE LA PREPARACIÓ­N

De regreso al punto de partida y siguiendo con el ambiente africano, su propietari­o nos comenta que en las etapas con trialeras y dunas, el comportami­ento del coche no fue el esperado. Y hay un tema de preocupaci­ón: “la escasa altura libre al suelo [para raids en España] y la anchura de los neumáticos nos penalizó mucho en la arena, pero nos hemos traído apuntadas muchas ideas, y ya estamos mejorando el coche”.

Y como colofón, el piloto y dueño nos comenta: “El coche me encanta. Tiene la esencia de un Montero de calle y comportami­ento de competició­n. Pero hace falta una buena billetera para tenerlo al día… Al llevar un coche de serie, todo sufre mucho. Hay que cuidar mucho la máquina, especialme­nte la caja de cambios y la tránsfer. Cualquier exceso lo pagas en forma de costosas reparacion­es”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMPETICIÓ­N.
Todo en este vehículo está pensado para competir. La jaula de seguridad y los baquets son los cambios más llamativos, pero el sistema de extinción o el cortacorri­entes son también de gran importanci­a.
COMPETICIÓ­N. Todo en este vehículo está pensado para competir. La jaula de seguridad y los baquets son los cambios más llamativos, pero el sistema de extinción o el cortacorri­entes son también de gran importanci­a.
 ??  ?? CENTRALITA.
Gracias a una centralita NTDD, el motor pasa de los 160 caballos originales a 209 CV, si bien casi todos los componente­s se conservan de serie.
CENTRALITA. Gracias a una centralita NTDD, el motor pasa de los 160 caballos originales a 209 CV, si bien casi todos los componente­s se conservan de serie.
 ??  ?? DE CARRERAS.
El interior no puede negar su esencia de coche de carreras. La red protectora evita que los brazos de los ocupantes puedan lesionarse al salirse involuntar­iamente del vehículo durante un accidente. En la zona trasera encontramo­s la rueda de repuesto y los elementos de auto-rescate.
DE CARRERAS. El interior no puede negar su esencia de coche de carreras. La red protectora evita que los brazos de los ocupantes puedan lesionarse al salirse involuntar­iamente del vehículo durante un accidente. En la zona trasera encontramo­s la rueda de repuesto y los elementos de auto-rescate.
 ??  ?? Una plancha tipo patín protege los bajos, aunque en el Montero hay que tener cuidado de no cegar la entrada de aire al intercoole­r. Las suspension­es conservan el esquema original, independie­nte en las cuatro ruedas, pero adoptan amortiguad­ores dobles con depósito separado y limitadore­s de extensión.
Una plancha tipo patín protege los bajos, aunque en el Montero hay que tener cuidado de no cegar la entrada de aire al intercoole­r. Las suspension­es conservan el esquema original, independie­nte en las cuatro ruedas, pero adoptan amortiguad­ores dobles con depósito separado y limitadore­s de extensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain