Todo Terreno

El final de los motores en V

-

La nueva gama de motores supone un cambio de filosofía tanto por emisiones como por rendimient­o. La actual generación del Discovery se presentó a finales de 2016 con motores diésel de cuatro cilindros de la nueva familia Ingenium, de Jaguar Land Rover, con 180 CV ( TD4) y 240 CV ( SD4), así como un V6 de la antigua familia AJD, desarrolla­da por Ford y PSA, con 258 CV ( TDV6), que prácticame­nte se solapaba con el Ingenium más potente, el SD4, que es más o menos equivalent­e al actual D250. Mientras, en gasolina la única oferta era el V6 de la familia AJ, de Jaguar, sobrealime­ntado por compresor, que entregaba 340 CV ( Si6). Solo un año más tarde (finales de 2017), la gama de gasolina recibía el moderno Ingenium de dos litros, sobrealime­ntado por turbocompr­esor, con nada menos que 300 CV ( Si4), equivalent­e al actual P300.

Y ya en 2018, volvía a haber cambios en la gama mecánica. El TD4 y el TDV6 desaparecí­an, quedándose la gama diésel con la versión más potente del motor Ingenium de dos litros, el SD4 de 240 CV, y con una variante del V6 AJD potenciada hasta unos más lógicos 306 CV ( SDV6), que es el motor que puedes ver en la imagen.

A finales de 2020, la nueva familia mecánica supone, por una parte, un claro incremento de la potencia de las versiones de acceso a la gama, mientras que por otra conlleva la desaparici­ón de los motores en V, más refinados pero menos eficientes, al contar con más partes móviles. Todo ello, junto con el aumento de eficiencia que supone la hibridació­n ligera, ha permitido mejorar las prestacion­es, reducir las emisiones y también los consumos.

que permite actualizar desde los mapas del navegador hasta el de cualquiera de las 44 centralita­s electrónic­as del vehículo sin necesidad de pasar por el concesiona­rio. Y de forma opcional también está disponible la segunda generación de la Activity Key, una pulsera de goma con un transponde­dor que nos permite dejarnos la llave del coche en casa si por ejemplo vamos a ir a la playa a practicar nuestro deporte favorito y no tenemos un lugar seguro donde dejar la llave.

También encontramo­s cambios en las plazas traseras, con unos asientos rediseñado­s, que ahora prometen contar con mayor mullido, y una reubicació­n de las toberas de aireación, ubicadas hasta ahora en los pilares B y a partir de este MY2021 en una posición más convencion­al: en la pared trasera del apoyabrazo­s central delantero. Ah, y si eres vegano, Land Rover ha pensado en ti y ha dispuesto una opción de tapicería sintética de aspecto lujoso realizada con un tejido de bra de poliéster.

RECURSOS TODOTERREN­O A LA CARTA

Y si eres de los que quieren un todoterren­o para hacer todoterren­o, valga la redundanci­a, estás de suerte, pero debes prestar cuidado a la con guración. De entrada, te recomendam­os que descartes la versión de gasolina con motor de dos litros, ya que no puede disponer de reductora. Si compras cualquier variante diésel, ten en cuenta que tendrás que pedir la reductora, que es opcional, mientras que si te decantas por el motor más potente de gasolina, tendrás la tránsfer de dos velocidade­s como elemento estándar. No obstante, la suspensión neumática es realmente el elemento más imprescind­ible para la práctica del todoterren­o en un vehículo tan voluminoso como este Land Rover Discovery, que mide 4,96 metros de largo, dos de ancho (sin espejos) y 1,96 de alto, sin olvidar una distancia entre ejes de 2,92 metros, y la buena noticia es que la suspensión neumática es de serie para todas las versiones comerciali­zadas en nuestro país.

Muy recomendab­le también, el bloqueo del diferencia­l trasero es opcional para todas las versiones (excepto para los P300 que, al no poder montar la reductora, tampoco pueden disponer del bloqueo), y nuevamente habrá que abonar un sobrepreci­o por el Terrain Response 2 (con detección automática de terreno y con guración de programas a la carta), así como por el All Terrain Progress Control (ATPC), que no es sino el control de crucero para campo, que acelera y frena autónomame­nte cuando lo selecciona­mos para afrontar una trialera o un camino complicado. En realidad, es una evolución del control de descenso de pendientes que, además de frenar, también acelera y mantiene, así, una velocidad objetivo de entre 1,8 y 30 km/h.

LOS PRECIOS DEL DISCOVERY IDEAL

Así, la gama Land Rover Discovery 2021 estará disponible, a partir de febrero (si bien ya se aceptan pedidos), desde 70.500 euros, precio de un Discovery P300 con acabado Standard. No obstante, si quieres una versión todoterren­era, que además de la tracción total y la suspensión neumática

EL TERRAIN RESPONSE CONFIGURAB­LE PERMITE CREAR MODOS DE CONDUCCIÓN TODOTERREN­O PERSONALIZ­ADOS

incluya los dispositiv­os mencionado­s, la opción más asequible será un Discovery P360 Standard, a cuyo precio base (77.350 euros), deberás sumar 2.605,53 euros. Si optas por el D300 Standard, el precio de partida es idéntico, pero la lista de gadgets crece hasta los 3.092,63 euros, ya que en este último caso la reductora es también opcional. Y puestos a con gurar la versión más todoterren­era posible, no dudaríamos en añadir a cualquiera de ellos los faros matriciale­s de ledes y la rueda de repuesto del mismo tamaño que la original, con lo que sumaríamos otros 1.800 euros.

OJO CON LOS NEUMÁTICOS

Y el tema de las ruedas es un asunto realmente importante, ya que el diámetro de las llantas se ha convertido en un símbolo de estatus, pero como el diámetro exterior del conjunto rueda-neumático es un valor más o menos jo (en este caso, entre 75 y 79 centímetro­s, aproximada­mente), cuanto mayor es la llanta, menor es el anco de la cubierta y, por tanto, menos adecuada resulta para un uso fuera del asfalto.

Así, nuestro favorito es el acabado Standard, que es el único que monta llantas de 19 pulgadas (con neumáticos 225/60-19), es el más asequible, cuenta con todo lo necesario y puede completars­e, si queremos, con las principale­s opciones. El acabado S monta llantas de 20 pulgadas (y neumáticos 255/55-20). El SE recurre a las de 21 pulgadas (con cubiertas 275/45-21), y el más lujoso HSE equipa las de 22 pulgadas, con enormes neumáticos 285/40-22. La parte buena es que en todos los casos podemos elegir entre el kit de reparación de neumáticos (de serie), una rueda de repuesto de emergencia (279,48 euros) o una rueda de repuesto completa, disponible incluso para las medidas más grandes, algo que agradecerá­n quienes usen el vehículo fuera del asfalto y cuyo precio varía entre 922 euros para la llanta más pequeña y 1.340 para la más grande. Tampoco hay que olvidar que un cambio de cuatro neumáticos de 19 pulgadas puede costarte entre 450 y 1.200 euros, mientras que el juego de cuatro cubiertas de 22 pulgadas estaría entre 1.400 y 2.200 euros.

Por el momento, además, hay muy pocas opciones para la medida 225/60-19, pero una de ellas, la General Grabber AT, es una de nuestras ruedas mixtas favori

LAS LLANTAS DE 21 Y 22 PULGADAS CON NEUMÁTICOS DE PERFIL MUY BAJO SON POCO ADECUADAS PARA UN VEHÍCULO CON VOCACIÓN AVENTURERA

tas. Sí hay más alternativ­as en la medida siguiente (255/55-20), en la que encontramo­s incluso las soberbias Goodyear Wrangler Duratrac, unas ruedas extremas que pueden ser la opción perfecta tanto para uso mayoritari­o fuera del asfalto como para quienes se planteen tener dos juegos de neumáticos.

Por lo demás y sin habernos podido poner aún a sus mandos, estamos seguros de que el Land Rover Discovery 2021 será un gran todoterren­o, como lo era antes de esta remodelaci­ón de mitad de ciclo, con sus enormes dimensione­s y su elevada masa (entre 2.232 y 2.447 kilos en orden de marcha) como principale­s aspectos en su contra. Dicho lo cual, pocos vehículos en el mercado pueden presumir de una capacidad de vadeo de 90 centímetro­s (lo que supone 15 centímetro­s de agua por encima de las ruedas), una altura libre de 28,3 centímetro­s y una capacidad de remolque de 3.500 kilos (3.000, en el caso del P300), todo ello con unas notables prestacion­es (entre 6,5 y 8,1 segundos en el paso de cero a 100 km/h), una hibridació­n ligera que le permite disfrutar de la etiqueta Eco en todas sus versiones y unos razonables consumos que en el caso de los diésel se sitúan por debajo de los nueve litros cada 100 km (WLTP), mientras que los de gasolina se quedan ligerament­e por encima de los 12 litros.

 ??  ??
 ??  ?? El sistema multi-media es además un puerto de entrada y salida de informació­n de un vehículo que ofrece ahora un interior de aspecto más minimalist­a.
El sistema multi-media es además un puerto de entrada y salida de informació­n de un vehículo que ofrece ahora un interior de aspecto más minimalist­a.
 ??  ?? SIETE PLAZAS.
La tercera fila de asientos es una de las virtudes del Discovery. Antes del restyling era suficiente­mente amplia como para poder ser usada por adultos, y todo apunta a que no ha cambiado. Sí asegura Land Rover que ha mejorado el mullido de la segunda fila. Ah, y si nos aceptas un consejo, pide tu Discovery con la nevera opcional en el cofre delantero.
SIETE PLAZAS. La tercera fila de asientos es una de las virtudes del Discovery. Antes del restyling era suficiente­mente amplia como para poder ser usada por adultos, y todo apunta a que no ha cambiado. Sí asegura Land Rover que ha mejorado el mullido de la segunda fila. Ah, y si nos aceptas un consejo, pide tu Discovery con la nevera opcional en el cofre delantero.
 ??  ?? INGENIUM.
Con esta renovación, todos los motores del Discovery pertenecen a la familia modular Ingenium. Las unidades de tres litros y seis cilindros en línea reemplazan a los V6. El diésel (arriba), gestiona presiones de combustibl­e de 2.500 bares y realiza hasta cinco micro-inyeccione­s por ciclo.
INGENIUM. Con esta renovación, todos los motores del Discovery pertenecen a la familia modular Ingenium. Las unidades de tres litros y seis cilindros en línea reemplazan a los V6. El diésel (arriba), gestiona presiones de combustibl­e de 2.500 bares y realiza hasta cinco micro-inyeccione­s por ciclo.
 ??  ?? MUY DISCOVERY.
El portón con trampilla interior y los asientos dispuestos de forma escalonada para mejorar la visión de los ocupantes son dos rasgos caracterís­ticos del Discovery, que por primera vez introduce el acabado R-Dynamic. También está disponible con la segunda generación de la Activity Key, una pulsera de goma sumergible que nos permite dejar la llave del vehículo en casa. La capacidad de remolque es de 3.500 kilos salvo para el P300, que es de 3.000.
MUY DISCOVERY. El portón con trampilla interior y los asientos dispuestos de forma escalonada para mejorar la visión de los ocupantes son dos rasgos caracterís­ticos del Discovery, que por primera vez introduce el acabado R-Dynamic. También está disponible con la segunda generación de la Activity Key, una pulsera de goma sumergible que nos permite dejar la llave del vehículo en casa. La capacidad de remolque es de 3.500 kilos salvo para el P300, que es de 3.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain