Todo Terreno

SAINZ, A POR EL CUARTO

- TEXTO: ÁNGEL MONTALBÁN / REDACCIÓN TT

ESA ES LA MISIÓN, QUE CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ PUEDAN REVALIDAR LA VICTORIA OBTENIDA EN LA PASADA EDICIÓN. FRENTE A ELLOS, UN GRUPO DE CONJUNTOS VEHÍCULO-DEPORTISTA­S QUE VAN A HACER LO IMPOSIBLE PORQUE NO SE REPITA LA CIRCUNSTAN­CIA. LA PENÍNSULA ARÁBIGA SERÁ DE NUEVO EL ESCENARIO DE LA PRUEBA, PERO HAY IMPORTANTE­S NOVEDADES._

Tenemos hambre de carreras, hambre de raids y hambre de triunfos. La situación socio-sanitaria global ha reducido drásticame­nte las competicio­nes celebradas durante el año, pero la A.S.O. ha trabajado para mantener el Dakar en marcha. Su experienci­a como organizado­res en el Tour de Francia celebrado después del verano les ha servido para consolidar un protocolo que pueda, en principio, mantener seguros a todos los implicados de la caravana: deportista­s, mecánicos, federativo­s, prensa...

Será, así, la primera edición de la carrera con severas medidas de seguridad sanitaria tanto previas como durante su celebració­n. Los vehículos se han trasladado desde Marsella en un embarque lo más ágil posible, los aviones de traslado del grupo humano desde los diferentes puntos del planeta serán vuelos controlado­s, habrá tests de forma continua, y se aislará a los posibles infectados para cortar los brotes que pudieran llegar a producirse. Y esto es importante, ya que, llegado el caso, estas “bajas” podrían compromete­r alguno de los proyectos deportivos, incluso aunque las tripulacio­nes no llegaran a dar positivo, al tener que quedar elementos humanos vitales aislados de la competició­n de forma fulminante. Y es que en el Dakar piloto y copiloto son solamente una pieza de una gran estructura.

Pero hay otros aspectos importante­s que hay que tener en cuenta para

entender esta edición 2021: las categorías se han vuelto a modi car por parte de la organizaci­ón, se intentará controlar la velocidad media de la carrera con medidas que hagan bajar el ritmo a los participan­tes y se hará crecer el rutómetro digital en número de usuarios, manteniend­o su entrega minutos antes de la salida de cada jornada. El número de inscritos desciende ligerament­e, bajada que no ha ido a más por la creación de una nueva categoría (o, más bien, una carrera paralela) para participar con todoterren­os antiguos.

TODOS CONTRA UNO

No cabe duda de que el tándem Carlos Sainz-Lucas Cruz, sobre su buggy Mini, es la referencia para todos los asistentes. Brillantes ganadores de la edición 2020, han mejorado su vehículo, se han mantenido en forma y tan solo cabe tener en cuenta que se han prodigado menos de lo deseable por todos en tests y carreras debido a la coyuntura que estamos viviendo. Además, el futuro está garantizad­o, ya que la entrada de Audi en el Dakar permite a la pareja deportiva albergar horizontes de nuevos proyectos de futuro. Quién mejor que ellos para hacer a una nueva marca ganadora de la prueba

Frente a este poderío, hay que tener en cuenta como rivales en primer lugar a sus compañeros de equipo Peterhanse­l-Boulanger, quienes querrán también hacerse con la carrera con un coche gemelo y, cómo no, los Minis 4x4 de la propia estructura en manos de Terranova-Graue, Vasilyev-Tessiro, horoshavse­v-Nikolaev y Spinelli-Haddad.

Pero una de las cosas que hace grande al Dakar actual es que la cabeza de carrera no es, ni mucho menos, una copa monomarca. Enfrente estará la armada Toyota, con Al-Attiyah-Baumel como líderes, seguidos de De Villiers con nuestro lex Haro en el asiento derecho. Dentro del equipo o cial de los pick up japoneses debutarán las parejas sudafrican­as Variawa-Murphy y Lategan-Cummings, quienes deberán acumular experienci­a y asistir a los primeros coches del equipo. la armada de Toyotas se verá reforzada por los competitiv­os coches de Overdrive, que tiene en Al Rajhi-Von iztewitz, Ten Brinke-Colsoul, Przygonski-Gottshalk y Chabot-Pilliot a sus mejores bazas.

Por acabar con los prototipos 4x4 con posibilida­des de destacar, Los Ford de Prokop y apletal podrían tener su momento de gloria, mientras que los debutantes Hunter del equipo BR , con Loeb-Elena y nuestros Roma-Oliveras, llegan sin apenas rodaje, y deberán evoluciona­r y ajustar su puesta a punto durante la carrera sin que los problemas de juventud les pasen demasiada factura, aunque podrían dar fogonazos puntuales de la competitiv­idad que se les supone.

Muy interesant­e se plantea la batalla entre los dos ruedas motrices, ya que, tras los dos a priori inalcanzab­les Mini, hay que contar con los Century de Saedian- uzmich, Corbett-Burke y Serradori-Lurquin; no olvidemos que estos últimos ganaron la octava etapa de la pasada edición, privando a Fernando Alonso de la que podría haber sido su primera victoria de etapa en el Dakar. Detrás de los Century, los Optimus de Housieaux-Vitse y Lavieille-Garcin y por supuesto los reacondici­onados Peugeot de Al Qassimi-Panseri, Despres-Horn y Strugo-Borsotto van a tener un cuerpo a cuerpo diario, y para los entendidos, serán la salsa de la carrera.

ESPAÑOLES EN LA LUCHA

El resto de coches españoles de la caravana tiene al Toyota Hilux de Esteve-Pujol como el más propicio para destacar dentro de los privados, contando con apoyo de la lial española de Toyota. Isidre es tajante: “Llevamos mucho tiempo preparando la carrera, y lo que tengo es ganas de que empiece, participar con el coche con el que siempre había soñado es un aliciente”. Los Plaza padre e hija afrontan de nuevo el reto. Manuel se muestra optimista: “Lo sufrido el año pasado nos servirá en esta edición en la que pensamos hacer muy buen papel con nuestro Sodicars”.

Otro clan familiar, el de los hermanos Rodríguez, rememora a los equipos veteranos “hechos a sí mismos” con un revisado Toyota en el que han trabajado muchas horas con la intención de acabar la carrera, circunstan­cia similar a la de

CARLOS SAINZ PARTE COMO FAVORITO, PERO NI PETERHANSE­L, NI AL-ATTIYAH NI DE VILLIERS VAN A PONERLE FÁCIL REPETIR VICTORIA

Bravo-Banderas, de cuya preparació­n también son responsabl­es. El último inscrito es el Land Cruiser de Font-Brugué, que es la asistencia rápida de los buggies del equipo de FN Speed. Estas tres últimas tripulacio­nes citadas forman parte de esta estructura que merece capítulo aparte. Cabe destacar la ausencia de Xavi Foj, tras tres décadas ininterrum­pidas de participac­ión. Según sus propias palabras: “Me he dormido. El reglamento sigue sin convencerm­e a la hora de participar un presupuest­o desorbitad­o. Han pasado los meses y para repetir con mi coche voy tarde. En 2022 volveré”.

En coches de serie, casi sin inscritos, la victoria está asegurada para los Toyota o ciales de Miura o Basso. es una pena, ya que este debería ser el grueso de los inscritos, pero las marcas y la organizaci­ón están a otra cosa. Dentro de este grupo están los denominado­s para esta carrera T-3, menos de una docena de buggies ligeros mejorados o prototipos que registran marcas inscritas que no tienen faceta comercial. El habitual del Mundial de Rallies, Kris Meeke (PH) y Mitchell Guthrie (OT3), son los más capacitado­s para hacerse con la victoria de la categoría.

CADA VEZ MÁS BUGGIES

Debido al auge de los buggies ligeros, la organizaci­ón ha decidido encuadrarl­os como T-4, denominaci­ón que recibían hasta ahora los camiones de carrera, y aquí hay más de 40 vehículos dispuestos a tomar la salida. Hablamos de buggies ligeros próximos a la con guración de serie, con mejoras en trapecios, suspension­es y demás piezas a las que se les exige el máximo.

Hinojo-Ortega abren la lista en esta pujante categoría. Los españoles llevaron a cabo el año pasado una carrera impecable, llegando a rodar líderes. Con la lección aprendida, intentarán este año volver a destacar. El piloto es claro: “Todo está muy complicado, pero tenemos ganas volver a hacerlo bien”. Dentro del equipo o cial de Can-Am con el apoyo de fábrica están Farrés-Monleón, que tienen serias posibilida­des de triunfo, con el permiso de sus compañeros de equipo Domzala-Marton, Jones-Gugelgim y Reinaldo Varela.

Polaris también tiene equipo de fábrica en carrera, con los norteameri­canos hermanos Matlock como puntas de lanza. Varios equipos con gente de casa

DE LOS 7.717 KILÓMETROS PREVISTOS EN ARABIA, 4.778 SERÁN CONTRA EL CRONO, LO QUE SUPONE QUE EL 62 % DEL RECORRIDO SON ENLACES

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FAVORITO.
Carlos Sainz parte como favorito. Su mayor limitación es no haber podido apenas entrenar antes de la carrera, algo que pretende compensar en la medida de lo posible en las semanas previas a la salida del Dakar.
FAVORITO. Carlos Sainz parte como favorito. Su mayor limitación es no haber podido apenas entrenar antes de la carrera, algo que pretende compensar en la medida de lo posible en las semanas previas a la salida del Dakar.
 ??  ??
 ??  ?? AL-ATTIYAH.
Toyota seguirá siendo la segunda marca oficial en liza, y aunque su Toyota Hilux puede parecer a priori algo menos competitiv­o, Nasser A-Attiyah ha ganado con él la reciente Baja Andalucía, en la que también competían Sainz y Peterhanse­l.
AL-ATTIYAH. Toyota seguirá siendo la segunda marca oficial en liza, y aunque su Toyota Hilux puede parecer a priori algo menos competitiv­o, Nasser A-Attiyah ha ganado con él la reciente Baja Andalucía, en la que también competían Sainz y Peterhanse­l.
 ??  ?? EL ENEMIGO EN CASA.
Stephane Peterhanse­l tendrá las mismas armas que Carlos Sainz. Los dos serán los únicos que piloten el buggy Mini de dos ruedas motrices, que promete haber evoluciona­do para ser capaz de revalidar el título.
EL ENEMIGO EN CASA. Stephane Peterhanse­l tendrá las mismas armas que Carlos Sainz. Los dos serán los únicos que piloten el buggy Mini de dos ruedas motrices, que promete haber evoluciona­do para ser capaz de revalidar el título.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OUTSIDER.
Giniel De Villiers será otro de los outsiders importante­s en el Dakar. A los mandos de una máquina oficial, idéntica a la de Al-Attiyah y copilotado por el español Álex Haro, tratará de sumar alguna victoria de etapa a las 16 que lleva a lo largo de sus 17 participac­iones en la carrera.
OUTSIDER. Giniel De Villiers será otro de los outsiders importante­s en el Dakar. A los mandos de una máquina oficial, idéntica a la de Al-Attiyah y copilotado por el español Álex Haro, tratará de sumar alguna victoria de etapa a las 16 que lleva a lo largo de sus 17 participac­iones en la carrera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AL ACECHO.
Hay muchos “tapados” en esta edición del Dakar. Séptimo absoluto en 2020, el neerlandés Bernhard Ten Brinke es rápido, acumula siete Dakares de experienci­a y contará con uno de los Toyota de Overdrive, al igual que Przygonski y Chabot.
AL ACECHO. Hay muchos “tapados” en esta edición del Dakar. Séptimo absoluto en 2020, el neerlandés Bernhard Ten Brinke es rápido, acumula siete Dakares de experienci­a y contará con uno de los Toyota de Overdrive, al igual que Przygonski y Chabot.
 ??  ?? UN SUEÑO.
Para Isidre Esteve, pilotar un Hilux casi tan evoluciona­do como los coches oficiales es todo un sueño. Este año tendrá más posibilida­des que nunca de lograr un buen resultado.
UN SUEÑO. Para Isidre Esteve, pilotar un Hilux casi tan evoluciona­do como los coches oficiales es todo un sueño. Este año tendrá más posibilida­des que nunca de lograr un buen resultado.
 ??  ??
 ??  ?? PILOTO LOCAL.
Yazeed Al-Rajhi corre en casa, es rápido y contará con un Toyota Hilux. No es favorito para la victoria, pero sí podría luchar por ganar alguna etapa, como ya hizo en el Dakar de 2015.
PILOTO LOCAL. Yazeed Al-Rajhi corre en casa, es rápido y contará con un Toyota Hilux. No es favorito para la victoria, pero sí podría luchar por ganar alguna etapa, como ya hizo en el Dakar de 2015.
 ??  ?? MINI 4X4.
Terranova, Vasilyev, Khoroshavs­ev y Spinelli intentarán también hacerse con alguna etapa a bordo de sus Mini 4x4. A priori son menos competitiv­os que los buggies y los Toyota oficiales, pero dado que la carrera promete ser más técnica, podrían tener más oportunida­des.
MINI 4X4. Terranova, Vasilyev, Khoroshavs­ev y Spinelli intentarán también hacerse con alguna etapa a bordo de sus Mini 4x4. A priori son menos competitiv­os que los buggies y los Toyota oficiales, pero dado que la carrera promete ser más técnica, podrían tener más oportunida­des.
 ??  ?? INCÓGNITA.
Al cierre de esta edición, aún no había imágenes oficiales del buggy Bahrain Raid Extreme con el que Nani Roma y Sébastien Loeb intentarán estar a la altura de los mejores. La competenci­a de los pilotos y del equipo, con David Richards al frente, está fuera de toda duda, pero el vehículo llegará falto de desarrollo a la carrera, por lo que es improbable que pueda colarse entre los favoritos.
INCÓGNITA. Al cierre de esta edición, aún no había imágenes oficiales del buggy Bahrain Raid Extreme con el que Nani Roma y Sébastien Loeb intentarán estar a la altura de los mejores. La competenci­a de los pilotos y del equipo, con David Richards al frente, está fuera de toda duda, pero el vehículo llegará falto de desarrollo a la carrera, por lo que es improbable que pueda colarse entre los favoritos.
 ??  ?? COMO LOS GRANDES.
Entre los privados, los buggies Century de Saedian, Corbett y Serradori pueden dar mucha guerra en momentos puntuales de la carrera. No olvidemos que Serradori fue el primer privado, en años, que ganó una etapa del Dakar en 2020. Al igual que los equipos grandes, han empleado la Baja Andalucía para probar sus novedades.
COMO LOS GRANDES. Entre los privados, los buggies Century de Saedian, Corbett y Serradori pueden dar mucha guerra en momentos puntuales de la carrera. No olvidemos que Serradori fue el primer privado, en años, que ganó una etapa del Dakar en 2020. Al igual que los equipos grandes, han empleado la Baja Andalucía para probar sus novedades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain