Todo Terreno

EL TODOTERREN­O DEFINITIVO

EL JEEP WRANGLER MÁS POTENTE JAMÁS PRODUCIDO EN SERIE CUENTA CON UN V8 DE 6,4 LITROS Y 470 CV BAJO SU CAPÓ, Y PARA ACOMPAÑARL­O SALE DE FÁBRICA CON UNA AUTÉNTICA PREPARACIÓ­N OFF-ROAD. _ TEXTO: PABLO J. POZA

-

El Wrangler V8 era un secreto a voces. Presentado el pasado julio como prototipo y cazado en diversas ocasiones en fase de pruebas, estará disponible en breve para los consumidor­es norteameri­canos, llegará a Oriente edio a nales de y, uizá, en el futuro, acabe recalando en Europa en pe ue as series, aun ue por el momento no está prevista su comerciali­zación por estos lares, algo ue le vendrá de cine a los importador­es paralelos.

La principal caracterís­tica del Wrangler es obvia. ajo su capó abombado y perforado ay un motor V8 de pulgadas cúbicas (de ahí su nombre), e uivalentes a , litros de cilindrada, un propulsor atmosféric­o también conocido como pache ue forma parte de la tercera generación de la familia Hemi, lanzada en y caracteriz­ada por su único árbol de levas y sus culatas más o menos hemisféric­as de dos válvulas por cilindro; un motor “gordo”, no muy apretado y famoso por su abilidad ue en esta aplicación desarrolla V y m.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Pero eso es solamente la punta del iceberg, ya ue en eep no se han limitado a sacar el V Pentastar atmosféric­o o el . turbo GME de Fiat y “atornillar” el nuevo propulsor, sino ue se ha modi cado ampliament­e la cadena cinemática, se ha reforzado el chasis y, ojo, se ha montado un kit de suspension­es elevadas y amplio recorrido ue será de serie para todas las unidades. demás, el eep Wrangler ubicon estará únicamente disponible con carrocería larga; al menos en su fase de lanzamient­o.

La elevación de las suspension­es tiene una lógica aplastante, ya ue esta modi cación es imprescind­ible para montar ruedas de mayor diámetro, concretame­nte unas FGooodrich ll- errain O en medida 8 - , si bien algunas unidades de pre-serie han sido vistas con cubiertas itto rail Grappler M , (con 8 , cm de diámetro para las primeras y 83,8 para las segundas), obviamente mucho más capaces de trasladar grandes cantidades de par motor al suelo ue las - montadas de serie por el eep Wrangler ubicon “normal”, de 8 , cm de diámetro y casi un menos de sección.

ES MÁS TODOTERREN­O

on este kit de suspension­es, ue mantiene la descone ión remota de la barra estabiliza­dora delantera, mejoran además las cotas todoterren­o, especialme­nte en lo ue respecta a la altura en la zona ventral, el punto más crítico del Wrangler largo. sí, el ángulo de ata ue es ahora de , , el ventral registra , (o , si usamos su complement­ario), y el trasero se ueda en unos más ue interesant­es 3 , .

LO QUE HACE ESPECIAL A ESTE JEEP WRANGLER NO SON SOLO SUS 470 CV, SINO SU VOCACIÓN DE PURO

OFF-ROAD

La altura libre en un vehículo con ejes rígidos está siempre condiciona­da por la carcasa de los diferencia­les, por lo que ofrece una mejora residual, al bene ciarse únicamente del incremento del radio de los neumáticos. Los ejes rígidos no se bene cian de la ganancia en altura de la suspensión, que se apoya sobre ellos; la única manera de mejorar claramente esta cota sería montar ejes de tipo pórtico, y Jeep nunca ha estado interesada en desarrolla­rlos, quizá para evitar comparacio­nes con cierto todoterren­o alemán.

Lo que sí ha hecho, sorprenden­temente, es montar unos grupos menos desmultipl­icados en los diferencia­les, concretame­nte los típicos 3,73:1 en lugar de los 4,10:1 de los demás modelos Rubicon. Esto, unido al 2 % extra de diámetro de las ruedas, hace que los desarrollo se alarguen un 11 %, que no es nada teniendo en cuenta que la primera corta del Rubicon de gasolina es de solamente 2,3 km/h cada 1.000 r.p.m. Así, en el Rubicon 392 estaríamos hablando de una primera corta de entre 2,5 y 2,6 km/h, perfecta para trialear al régimen de ralentí a velocidade­s muy bajas. Y es que, ojo al dato, el 70 % del par motor (unos 450 Nm) está disponible “justo por encima” del régimen de ralentí. Esto quiere decir que prácticame­nte sin pisar el acelerador este motor ofrece más par que el 2.2 turbo rodando a su régimen de par máximo, que arranca en 3.000 r.p.m.

Continuand­o con la lógica del desarrollo nal más largo, la octava larga (evidenteme­nte el cambio automático de ocho relaciones es de serie), pasa de desarrolla­r 64,8 km/h a 71,9 km/h cada 1.000 vueltas, lo que dejará el motor girando a menos de 1.700 r.p.m. cuando circulemos a 120 km/h.

PRESTACION­ES DE DEPORTIVO

Jeep no da datos sobre la velocidad máxima, que en los demás Wrangler Rubicon está limitada a 160 km/h electrónic­amente para no exceder el índice de velocidad de los neumáticos MT (Q, equivalent­e a esos 160 km/h), pero teniendo en cuenta que los nuevos neumáticos siguen siendo Q, entendemos

que la velocidad máxima seguirá siendo la misma, aunque se alcanzará en un santiamén. De hecho, las 60 millas por hora desde parado (96,56 km/h) se alcanzan en 4,5 segundos, un valor prodigioso para un vehículo con ruedas de tacos en el que el ajuste especí co del convertido­r de par, junto con la tracción total permanente, han tenido mucho que ver.

Y es que Jeep ha querido que el Wrangler Rubicon 392 se pueda disfrutar en campo (por supuesto, cuenta con la certi cación “Trail Rated”), en asfalto y en pistas. De hecho, ha habilitado un programa de conducción ex profeso denominado O -road Plus que permite conectar el bloqueo de diferencia­l trasero sin haber bloqueado el diferencia­l central ni haber conectado la reductora, una funcionali­dad que, en combinació­n con la desconexió­n del E P, promete permitir a su conductor realizar auténticas diabluras.

Es más; los ingenieros de Jeep han hecho un importante esfuerzo para lograr la máxima refrigerac­ión posible del motor y permitir que pueda ofrecer toda su potencia incluso en entornos hostiles como dunas y pozas de barro, reforzando el radiador (que se toma del Gladiator

LAS RUEDAS DE TACOS DE 33” NO IMPIDEN A ESTE WRANGLER HACER EL 0-100 EN POCO MÁS DE 4,5 SEGUNDOS

 ??  ??
 ??  ?? El alternador se ha reubicado en el lugar más elevado posible (1) para protegerlo durante los vadeos. La admisión respira a través de una gran apertura en lo alto del capó (2). El agua que pudiera entrar es canalizada, por inercia y por gravedad, a través de un conducto descendent­e (3) hacia la parte trasera del motor y acaba siendo expulsada por unas toberas (4, 5 y 6). Paralelame­nte, el aire se desvía por un conducto más elevado (7) hacia la toma de admisión (8) que conducirá el aire fresco del exterior al filtro (9). En el caso de que el conducto principal se obstruya, un conducto de respiració­n auxiliar provee aire fresco al motor para que no se detenga.
El alternador se ha reubicado en el lugar más elevado posible (1) para protegerlo durante los vadeos. La admisión respira a través de una gran apertura en lo alto del capó (2). El agua que pudiera entrar es canalizada, por inercia y por gravedad, a través de un conducto descendent­e (3) hacia la parte trasera del motor y acaba siendo expulsada por unas toberas (4, 5 y 6). Paralelame­nte, el aire se desvía por un conducto más elevado (7) hacia la toma de admisión (8) que conducirá el aire fresco del exterior al filtro (9). En el caso de que el conducto principal se obstruya, un conducto de respiració­n auxiliar provee aire fresco al motor para que no se detenga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain