Trail Run

ANECDOTARI­O

-

Jon Jecker y la recompen-

En la segunda edición del Pikes Peak Marathon, en 1957, se presentó en la línea de salida un tipo llamado Jon Jecker. Ante la guerra abierta que el Doctor Suominen -ideólogo y creador de la carrera- había declarado al consumo de cigarrillo­s, corría el rumor de que la Asociación Americana del Tabaco ofrecía una recompensa de 20.000 dólares si algún fumador lograba salir victorioso en el maratón. Motivado por el botín, Jecker se desplazó hasta Manitou Springs y a punto estuvo de conseguirl­o. Llegó segundo, por detrás de Monte Wolford (ganador también en la edición inaugural), convirtién­dose en el primer participan­te que fumaba en completar el Pikes Peak Marathon. Una vez subido al podio, Jecker no dudó en sacarse un cigarrillo y ponerse a fumar ante el ganador, ante el director de carrera (Rudy Fahl) y ante el propio Doctor Suominen.

La descalific­ación de Agustí Roc.

En el año 2004 el Pikes Peak Marathon fue una de las pruebas puntuables de la Copa del Mundo. Cinco atletas europeos viajaron hasta Colorado para competir contra los americanos. El primero en cruzar la línea de meta fue el español Agustí Roc, uno de los mejores escaladore­s de aquel tiempo. Llegó en 3:54:11, con un margen de más de cinco minutos sobre Galen Burrell. Pero el catalán era descalific­ado poco después tras ser acusado de recortar en las curvas del camino mientras descendía de la cima. El reglamento de la carrera no permite salir del sendero en ningún momento, pero los estatutos de las Buff Skyrunner World Series de entonces sí lo consentían. La organizaci­ón del Pikes Peak dio el triunfo a Burell –así figura en el palmarés– mientras que para la Skyrunning el ganador oficial fue Agustí, que sumó los puntos pertinente­s por el triunfo y esa misma temporada acabó siendo campeón de la Copa del Mundo.

Se llamaba Gary P. Williams, era de Oklahoma y tenía 59 años cuando a falta de dos millas para hacer cima un paro cardíaco terminó con su vida. Fue en 2005, justo el año en el que el Pikes Peak Marathon celebraba sus bodas de oro. Acudió al evento con su hijo Steve, que el sábado había corrido la prueba Ascent. Él estaba apuntado al Maratón. Debido a la climatolog­ía adversa que se había registrado esa semana en Colorado, Williams decidió llevarse el móvil para telefonear a su hijo (alojado en un motel del pueblo) cuando llegara a la cumbre. El joven Steve nunca recibió aquella llamada. En un principio pensó que sería por la falta de cobertura, pero poco después del mediodía le confirmaba­n la peor de las noticias: su padre había fallecido en carrera. Su cuerpo fue trasladado en camilla a lo largo de 800 metros hasta llegar al claro en el que había aterrizado el helicópter­o.

Trágico 50º Aniversari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain