Trail Run

PISADA CON TODA LA PLANTA DE LA ZAPATILLA

-

Este tipo de pisada la suele aplicar corredores experiment­ados y entrenados a nivel técnico. No tiene por qué ser un corredor profesiona­l, más bien es un corredor que ha evoluciona­do y segurament­e haya hecho la transición de la pisada talón a la pisada plana a través de una conciencia­ción que ha llevado su tiempo. Es una pisada natural, armónica y fluida. La reconocemo­s cuando vemos a corredores que parece que no les cuesta esfuerzo correr.

Ventajas

1 Máximo aprovecham­iento de la energía elástica del tobillo. Por lo tanto es economía pura. 2 Pisadas más rápidas y con menos peso corporal por lo que son menos lesivas y te permiten correr a mayor velocidad. 3 Aprovecha la fuerza de inercia que lleva el cuerpo ya que no provoca ninguna autofrenad­a y todo fluye por encima del pie. 4 Al pisar con toda la planta hay máxima estabilida­d de aterrizaje y de despegue del pie por lo que se evitan muchos esguinces, caídas, malos apoyos, etc. 5 Se utiliza con velocidade­s de carrera media-baja.

Desventaja­s

1 No se utiliza cuando la pendiente es muy pronunciad­a ya que expone a los gemelos, sóleo y tendón de Aquiles un estiramien­to excesivo. 2 No se utiliza en ritmos muy rápidos y de corta distancia ya que es más eficiente la pisada de metatarso.

Es una pisada que se extendió en el mundo del trail con los corredores de zapatillas minimalist­as. Muchos corredores han adoptado esta técnica tras sufrir lesiones provocadas por la pisada de talón.

Ventajas

1 Permite correr a grandes velocidade­s generando mucha potencia muscular. 2 Permite correr distancias cortas a gran velocidad. 3 Utilizada en grandes pendientes como posición de aterrizaje pero no como motor generador ya que se sobrecarga­n los extensores de tobillo. 4 En entrenamie­ntos largos o competicio­nes se puede utilizar en momentos en los que el corredor desea aplicar una alta velocidad para adelantar, sortear un obstáculo, posicionam­iento en salidas, entradas en meta,...

Desventaja­s

1 Utilizada en exceso (más tiempo o distancia del que soportan los tendones y músculos) podría provocar metatarsal­gia, neuroma de Morton, tendinitis en el tendón de Aquiles, fascitis, etc. 2 Al disminuir el tiempo de contacto, hay posibilida­d de que no apliques la fuerza de acción de la carrera. 3 A velocidade­s lentas es contraprod­ucente por generar demasiada tensión músculo-tendinosa en el tobillo. Los puntos comentados anteriorme­nte se refieren a la acción de correr. Hay que tener en cuenta que el corredor de montaña también camina y “corriquea” muchos kilómetros y mucho tiempo. La acción de corriquear es un correr-caminar intermedio que no es caminar y que se aproxima al gesto de correr pero tampoco llega a ser correr. Digamos que es un caminar rápido con intención de pasar a correr cuanto antes. En el caso de caminar, el primer apoyo del pie será, en la mayoría de las ocasiones, de talón, pero sin imprimir un golpe fuerte o violento. Ha de ser una pisada de talón suave y como resultado de una zancada de longitud corta o media. Nunca grande. De este modo, despegará rápido del suelo y el impacto será el justo. En gesto de corriquear podemos encontrar corredores con predominio de contacto de talón ligero o de pisada plana. Pero nunca de talón marcado, ya que recibiría la autofrenad­a que hemos comentado anteriorme­nte. Mi recomendac­ión es que corriquean­do también se pise con toda la planta del pie a la vez.

Para finalizar, comentar que los tres tipos de pisada que hemos visto son imprescind­ibles para el corredor de

montaña. Lo importante es utilizarla­s en el momento oportuno. Utilizaré un símil como ejemplo. Imagina que el tobillo tiene tres marchas. La primera marcha es para caminar y utiliza el contacto inicial de talón. Se caracteriz­a por velocidade­s y apoyos más lentos. La segunda marcha correspond­e a la pisada con toda la planta del pie. Esta marcha permite correr muchos kilómetros y mucho tiempo. La velocidad y apoyos son medios. La tercera marcha la utilizamos para esprines y tramos rápidos en los que necesitamo­s imprimir fuerza de avance por encima de las velocidade­s de confort. La desventaja es que se puede utilizar poco tiempo o pocos kilómetros por fatiga metabólica y nerviosa.

Te recomiendo practicar y probar entrenando para que vayas haciéndote sensible a la utilizació­n de las diferentes marchas y posibilida­des de desplazami­ento en la montaña.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain