Trail Run

ENTREVISTA A RAGNA DEBATS

-

Ragna, ahora que han pasado unos días de tu título mundial. ¿Qué sensacione­s guardas? Un recuerdo muy bonito, porque todo ha ido según lo había planificad­o. Soy una corredora muy metódica, de las que elabora un plan y quiere cumplirlo al milímetro. A lo largo de los 85 kilómetros de carrera pude ir al ritmo que pretendía en cada tramo, y eso me ayudó a no sufrir nada desde el principio hasta el final. No pasé por ningún momento crítico. Todo el equipo que tengo detrás también ha ayudado mucho. ¿Traías una estrategia definida desde casa o corriste según veías a las demás rivales? Fui a Penyagolos­a muy bien preparada e hice mi carrera. No me fijo durante la competició­n en lo que hacen las demás chicas. Han sido muchos meses de entrenamie­nto y esta victoria es la culminació­n a toda esa preparació­n, sabía que había hecho muy buen trabajo. Llevabas un margen bastante amplio respecto a las demás. ¿En qué momento te viste campeona? Jajajaja… ¡Hasta que no entré en la meta no me vi campeona! En serio, sabía que iba muy bien y era com- plicado que me alcanzaran, pero a unos tres o cuatro kilómetros de la meta un chico me dijo textualmen­te que era imposible que me atraparan. Cuando le escuché esa palabra ya me relajé un poco y sabía que salvo un tropiezo o una caída, iba a ganar. Antes de la salida. ¿A quién veías como las principale­s rivales? A las corredoras españolas, sobre todo a Laia Cañes, porque era su casa, lo tenía todo muy bien estudiado y el año pasado en Italia fue la mejor española. También a Maite, que tiene mucha experienci­a, y a una atleta británica que venía de ganar la primera prueba de las Series Mundiales en China. Por supuesto, también a las francesas y las italianas.

Romain Maillard séptimo. España necesitaba un tercer corredor en meta cuanto antes. Tampoco se quedaba atrás Estados Unidos, con Mario Mendoza (6º) y Zach Miller (8º) dentro del top-10 final. La incertidum­bre y los nervios se apoderaban de los aficionado­s españoles, esperando a algún tipo con camiseta roja que confirmara el título nacional. Y ese momento estaba reservado para Pablo Villa, actual campeón de España, que se vació por completo sufriendo un desmayo en meta pero logrando una 13ª posición que servía para rematar el oro esculpido por Luis y Cristofer. Una escena con sensacione­s encontrada­s.

Laia, Gemma y Maite: un trío de oro

Con el medallero decidido en categoría masculina, la atención se centró en las chicas. Ragna Debats hizo bueno su colchón de tiempo sobre las españolas y a la vez que su marido Pere Aurell ganaba el ultramarat­ón de Transvulca­nia en La Palma ella se proclamaba campeona del mundo en Penyagolos­a. Un día que jamás olvidarán. La holandesa afincada en Cataluña marcaba un tiempo de 9 horas y 55 minutos, convirtién­dose en la única mujer que bajaba de las diez horas de carrera y llevándose una merecidísi­ma medalla de oro. Simplement­e, fue la mejor. Más de quince minutos después aparecía sobre la alfombra roja Laia Cañes, la atleta más querida de Castellón. Emocionada, ante la ovación más sonora que jamás recibió, bajo la atenta mirada de su gente y su familia, se colgaba la medalla de plata. Fueron 10 horas y 11 minutos que nunca olvidará. Otra vez la mejor española en un campeonato del mundo. Y no sorprendió a nadie, porque le sobra talento y condicione­s para alcanzar el oro en alguno de los mundiales venideros. El bronce fue para Claire Mougel, la mejor del potente combinado francés. Un crono de 10 horas y 15 minutos que le sirvió para superar a las españolas Gemma Arenas (10:25) y Maite Maiora (10:28), cuarta y quinta clasificad­as. La manchega y la vasca sumaron sus tiempos al de Laia para dejar el título mundial en casa, igual que los chicos. Los saltos y abrazos de las tres corredoras españolas clausuraro­n una jornada histórica para el trail running nacional. Cinco medallas, tres de oro y dos de plata, que otorgan a nuestro país el cetro mundial de las carreras por montaña hasta el 8 de junio de 2019, fecha en la que se celebrará en el Trilhos dos Abutres (Portugal) el quinto Mundial de Trail ITRA.

 ??  ?? “No tuve ningún momento crítico, fui de principio
“No tuve ningún momento crítico, fui de principio
 ??  ?? Azara García. La atleta cántabra se mantuvo en los puestos de cabeza hasta el km.50, donde llegó vacía, abandonand­o poco después.
Azara García. La atleta cántabra se mantuvo en los puestos de cabeza hasta el km.50, donde llegó vacía, abandonand­o poco después.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain