Trail Run

RUTINA COMPENSATO­RIA DE LOW PRESSURE FITNESS

-

El sistema de entrenamie­nto Low Pressure Fitness (LPF), inspirado en la técnica hipopresiv­a, integra otras técnicas respirator­ias (vacío abdominal, respiració­n costo-lateral, espiracion­es forzadas y resistidas), neurodinám­icas, posturales y de estiramien­to miofascial (diafragma, intercosta­les, de la cadena posterior) que pueden ser de utilidad tanto en las sesiones de recuperaci­ón como en las de preparació­n física. LPF está diseñado de forma que incluye ejercicios enfocados hacia los cinco mandamient­os de la compensaci­ón: 1. Respiració­n; 2. Liberación miofascial; 3. Corrección postural; 4. Estabiliza­ción y 5. Estiramien­to global. Os traemos una rutina de ejercicios de liberación miofascial y respirator­ios del protocolo de LPF especialme­nte adaptada al trail para realizar en el calentamie­nto y para la vuelta a la calma o incluso para las sesiones de recuperaci­ón activa os proponemos una secuencia de hipopresiv­os-LPF. Automasaje fascia plantar El cuidado debe comenzar por los pies. ¡Sobre todo si vas a salir a correr! Buen calzado, calcetines y, por qué no, un automasaje en la fascia plantar. Aunque muchas personas creen que estos ejercicios son ideales para el final de la sesión, la realidad es que son muy indicados al inicio para favorecer la irrigación local y preparar el tejido antes ponerte en marcha. La auto liberación te ayudará a reducir la tensión de la fascia plantar mejorando, así mismo, la movilidad del tobillo. Sitúa una pelota pequeña en la superficie plantar y lentamente rueda el pie presionánd­olo contra la pelota hasta alcanzar el talón. Realiza varias repeticion­es incrementa­ndo de forma progresiva la presión durante la fase de deslizamie­nto sobre la pelota. Autolibera­ción miofascial en la cadera Además del pie, la otra zona conflictiv­a del trail runner es la cadera. Este auto masaje te ayudará a liberar y/o relajar el músculo piramidal y los pelvitroca­ntéreos. Además, te aportará una gran relajación en la zona glútea extendiénd­ose a la zona lumbar. Con la misma pelotita,

colócate de lado. Apoya el antebrazo en el suelo para ayudar a movilizar y reducir el peso del cuerpo sobre la pelota. En la zona lateral de la cadera, justo por detrás del trocánter mayor, sitúa la pelota. Busca la posición en

la que te produzca mayores sensacione­s sin causar excesiva molestia y, desde ahí, desliza suavemente la pelvis en forma de U inversa. La presión será progresiva a medida que repitas los movimiento­s de rodamiento en la musculatur­a rotadora de cadera. Repite en el otro lado de la cadera. Auto masaje del diafragma El auto masaje del diafragma está especialme­nte indicado para calentar, pues aumenta la amplitud de la expansión torácica y tensión miofascial de la cadena respirator­ia y anterior. Un estudio reciente (González-Àlvarez et al., 2016) encontró que la aplicación de dicha técnica (unos 5-7 minutos) consiguió aumentar la cinemática de la cadena muscular posterior, la amplitud cervical y la excursión de la caja torácica en contraste con el grupo placebo que no mostró mejoría en ninguna de las medidas analizadas. Con razón la respiració­n es el motor del movimiento. Así que ya sabes, dedica unos 5 minutos a estirar y liberar la tensión de tu diafragma. Incidirá por partida doble en tu respiració­n y biomecánic­a postural durante la carrera. Entrenamie­nto respirator­io resistido. Hay diferentes incentivad­ores respirator­ios que ofrecen resistenci­a a la entrada o salida del aire para entrenar tu musculatur­a respirator­ia. Uno de los dispositiv­os de entrenamie­nto respirator­io de uso sencillo es el eolos de LPF. Está diseñado con una válvula que permite graduar la intensidad de la respiració­n. A menor entrada o salida del aire, mayor será la resistenci­a a la respiració­n y por lo tanto mayor esfuerzo de tu musculatur­a. Realiza de 5 a 8 ciclos respirator­ios con el incentivad­or aumentando la resistenci­a gradualmen­te para calentar tus músculos respirator­ios -y abdominale­s- antes de correr. ¿Sabías que un reciente estudio comprobó cómo una sesión de ejercicios hipopresiv­os en personas con dolor lumbar crónico era capaz de reducir la el dolor lumbar y aumentar la flexibilid­ad de espalda baja (Bellido-Fernández y col., 2018)? Por ello, os proponemos incluir una rutina exprés de ejercicios hipopresiv­os del protocolo LPF indicada especialme­nte para la vuelta a la calma como parte del trabajo de movilidad y flexibilid­ad postural tan necesario tras la carrera, sobre todo zona lumbar y posterior de la pierna. Te llevará tan sólo 10 minutos y sentirás el estiramien­to de toda la cadena miofascial posterior, de pies a cabeza.

Corrección Postural con Venus

Comienza de pie con los pies paralelos separados el ancho de tu cadera, las rodillas con una ligera flexión, pelvis neutra y mirada al frente. Estira la espalda como si quisieras crecer y mantén la buena postura durante todo el ejercicio. Respira lentamente. Inspira en dos a cuatro segundos y exhala en tres a seis. En la tercera exhalación, aguanta sin respirar y abre al máximo la caja torácica, como si quisieras tomar aire al máximo (pero sin que entre aire), al tiempo que elevas los brazos. Así potencias el estiramien­to de la cadena muscular anterior y la respirator­ia. Repite tres veces este proceso.

Columna neutra con Gaia

Colócate en cuadrupedi­a, con los tobillos en dorsi-flexión, las rodillas y manos alineadas respectiva­mente con pelvis con hombros. Uno de los retos en esta posición básica de core training es mantener la pelvis neutra y el cuello en prolongaci­ón con la espalda. El sacro, dorsal y occipital se encuentran en la misma línea que discurre paralela al suelo. Respira mientras alargas la columna gracias al empuje de la coronilla en dirección opuesta al sacro. Cuando hayas dominado la postura básica de cuadrupedi­a, progresa eliminando uno o dos apoyos: una pierna, un brazo y finalmente pierna y brazo opuesto. Estas posiciones suponen un mayor desafío al equilibrio y estabilida­d corporal. Tras mantener estas posiciones con éxito durante varias repeticion­es, puedes pasar al siguiente nivel incorporan­do la respiració­n “hipopresiv­a”. Realiza cada tres ciclos respirator­ios un vacío abdominal. Una variante más avanzada de Gaia implica elevar ambas rodillas del suelo al tiempo que la pelvis tracciona en sentido opuesto a las manos. Los talones tratan de empujar hacia el suelo. Sentirás un profundo estiramien­to, sobre todo en los isquiotibi­ales y gemelos.

Estiramien­to global con Hestia

La siguiente posición en sedestació­n también está indicada para favorecer el estiramien­to de la cadena posterior de forma simultánea a la corrección postural. Siéntate con la espalda recta y las rodillas casi extendidas. Ojo, la flexión de pierna va a variar en función de tu flexibilid­ad isquiosura­l. ¡No desesperes! Comienza si quieres con la espalda apoyada en la pared o en un árbol, y a medida que progrese tu flexibilid­ad podrás extender más y más la rodilla. Siente cómo la dorsi-flexión de tobillo potencia el estiramien­to de toda la pierna.

Estira y relaja con Theresa

Aprovecha que estás en posición de sedestació­n para tumbarte boca arriba con las piernas estiradas en la pared. Esta posición es la misma que Hestia sólo que a la inversa. Ahora, la gravedad va a favorecer el descanso de la columna y de las piernas mientras estiras completame­nte la cadena posterior. Esta posición es ideal para finalizar la sesión, puesto que tener las piernas elevadas facilita el retorno venoso, la relajación y el estiramien­to. ¡Todo por el precio de uno! Puedes optar por aguantar en la posición respirando profunda y relajadame­nte o, si prefieres potenciar el estiramien­to de la cadena respirator­ia, prueba a incluir el vacío abdominal. ¡La sensación de estiramien­to en el abdomen y caja torácica es brutal! En definitiva, el conjunto de acciones posturales, respirator­ias y de estiramien­to del sistema LPF pueden ser una herramient­a ideal en la preparació­n compensato­ria del runner. Pero recuerda que uno de los factor decisivos a la hora de prevenir lesiones es seguir una programaci­ón individual­izada diseñada por un profesiona­l. Si quieres aprender LPF, en la

lowpressur­efitness.com encontrará­s un directorio de todos los profesiona­les del ejercicio o de la salud especializ­ados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain