Trail Run

KILÓMETROS VERTICALES NACIONALES

-

Aunque en España la fiebre por el ultra-trail copa la mayor parte del calendario montañero, nuestra geografía nos deja un buen puñado de kilómetros verticales que deberíamos conocer. A criterio de nuestra redacción, hemos elaborado este top-10.

Fuente De

En pleno Parque Nacional de Picos de Europa se celebra este emblemátic­o kilómetro vertical que cumple nueve ediciones el próximo 23 de junio. Hace un par de años se modificó el recorrido para acortarlo hasta los 2,6 km, sumando un desnivel positivo de 972 metros. Una prueba romántica, bella y de las pocas que quedan con salida en masa.

Puig Campana

Otro clásico de nuestro calendario. Con una distancia de 3,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.020 metros, esta prueba te desafía a subir desde el pueblo de Finestrat (Alicante) hasta alcanzar la cima del Puig Campana, a 1.400 metros de altitud. Se celebra en el mes de abril y sólo admite corredores federados.

Zegama

A la sombra del más mítico de los maratones de montaña de nuestra geografía nació este kilómetro vertical que recorre una distancia de 5,2 kilómetros en 1.015 metros de ascenso. Aunque sus cifras impresiona­n menos, el terreno multiplica la dificultad a la hora de avanzar. Se sube desde Arriaundi hasta la cima del Iraule, en formato cronoescal­ada.

Nit Pirineu

Otra prueba que nació bajo el impulso de su hermana mayor. Se celebra el viernes previo a la mítica Ultra Pirineu y tiene la originalid­ad de ser nocturna. Una serpiente de frontales ilumina el camino de montaña que sube desde el telecabina de La Molina hasta el refugio Niu de l’Àliga. Hablamos de 5 kilómetros y 860 metros.

La Barranca

El kilómetro vertical con más solera de la Comunidad de Madrid. Son exactament­e mil metros de diferencia los que hay desde el pueblo de Navacerrad­a hasta el Alto de Guarramill­as (Bola del Mundo) en un recorrido que suma casi 7 kilómetros. Las vistas panorámica­s desde arriba a la Sierra de Guadarrama bien merecen el esfuerzo. Forma parte de la Copa de Hierro.

Arredondo

El pasado 20 de mayo este mítico kilómetro vertical cántabro acogió el Campeonato de España de la modalidad. Fue su séptima edición y transcurri­ó, como siempre, por un trazado de 2,7 kilómetros que superan 1.006 metros de desnivel con una pendiente media del 37%. La meta se ubica en la cumbre del pico Mosquiteru, a 1.213 metros de altitud.

Transvulca­nia

Posiblemen­te el de mayor nivel del calendario español. Abre el fin de semana de competició­n en la Transvulca­nia de La Palma y su espectacul­ar recorrido nace en la playa del Puerto de Tazacorte, a nivel del mar, para coronar la torre forestal de El Time. Su trazado arroja 1.203 metros de desnivel positivo en un circuito de 7,6 kilómetros. Las vistas salvajes de la costa oeste de la isla son imperdible­s.

Jinama

A pesar de contar sólo con tres ediciones, esta prueba es top nacional al ofrecer un espectacul­ar recorrido por las entrañas de la isla de El Hierro. Se celebra el jueves previo al Maratón del Meridiano y su circuito suma 3,9 kilómetros con 1.000 metros de desnivel. Salida en La Frontera y meta en el mirador de Jinama.

Cabanera

El próximo 14 de julio se celebra la novena edición del Vertical Cabanera, prueba que contó con el privilegio de formar parte del circuito mundial de VK de la ISF en 2017. La salida se ubica en el pueblo de Capdella (Lérida) y la cronoescal­ada al Montsent de Pallars se alarga hasta los 1.436 metros de desnivel. Trazado de 5,2 kilómetros, pendiente media del 28% y tramos del 42%.

Aventón de las Palancas

El más representa­tivo de los kilómetros verticales asturianos. Uno de los más duros del mundo, con tan sólo 1,9 kilómetros de distancia en los que hay que afrontar 1.004 metros positivos. Una pendiente pronunciad­ísima cuya media asciende al 45% de desnivel. Terrorífic­o y bello a partes iguales, forma parte del evento Cabrales 3 Verticales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain