Trail Run

BREAKING VERTICAL KILOMETER WR

Intrahisto­ria del intento al récord del mundo de Kilómetro Vertical

- POR DANIEL SANABRIA. FOTOS: KOASTALFOR­EST

La idea surgió el 6 de mayo de 2017 a las 5:00 de la mañana. Aquel día Biel Rafols, Team Manager de Salomon, madrugó junto a varios atletas de la marca francesa para ver en streaming el desafío maratonian­o de Nike en el circuito de Monza: Breaking 2. Entonces se miraron y se vinieron arriba. “¿Intentamos nosotros algo así en la montaña?”, espetó Biel a los suyos. No estaba vacilando.

El ideólogo

Biel Rafols, el tipo que lleva años regalándon­os imágenes en vídeo de los mejores atletas de Salomon en competició­n. Pocas personas con su visión y preparació­n para organizar algo así y además ser capaz de elaborar una retransmis­ión por streaming en las redes sociales.

Los atletas

Jan Margarit y Stian Angermund-Vik. El atleta catalán es uno de los mejores escaladore­s del mundo y con su juventud (20 años) el corredor con más proyección en pruebas explosivas y de corta y media distancia, mientras que el noruego es doble campeón del mundo de Kilómetro Vertical y uno de los especialis­tas más consagrado­s de esta disciplina.

El escenario

El Kilómetro Vertical del Aventón de las Palancas, en Asturias, el más pronunciad­o y corrible de toda la geografía española. Su distancia es de 1.890 metros horizontal­es sobre el terreno y de 1.004 metros de desnivel positivo. Rubén Carvajal, organiza- dor de la famosa Cabrales 3 Verticales, se encargó de desbrozar parte del circuito en una zona de cantera para que el terreno estuviera lo más limpio posible.

El día

El miércoles 2 de mayo a las 10:00 de la mañana .“No fue fácil elegir la fecha, ni la hora concreto. Hablamos conKiliany nos comentó que el clima ideal sería en torno al os5ºC. Nos dimos un margen de tresdíasen­Asturiasha­staquevimo­sel momentopre­ciso”, asegura Biel.

Los ausentes

La idea original abarcaba en el proyecto a varios atletas de Salomon, incluido Kilian Jornet, quien no pudo acudir por lesión. También a Emelie Forbserg y Laura Orgué -entre otros-, aunque por distintos motivos únicamente estuvieron presentes Jan Margarit y Stian Angermund-Vik.

Los informador­es

A lo largo del kilómetro vertical se repartiero­n diez informador­es, cada uno con un cartel rojo y verde y un silbato. “La idea era tocar el silbato en cada parcial en tiempo de récord, y que se enseñar a el cartel verde cuando se iba en tiempos de conseguirl­o y el rojo cuando no. Llegamos a estar medio recorrido en tiempo de récorddelm­undo”, asegura Biel.

El resultado

No se logró el objetivo principal, que era romper el récord del mundo de Kilómetro Vertical, aunque sí otras barreras que suponen un hito en esta disciplina. El noruego Stian Angermund estableció una marca de 31 minutos y 1 segundo, lo que significa el kilómetro vertical más rápido jamás realizado en suelo español. También la mejor marca mundial en la modalidad sin utilizar bastones .“Esto es lo que diferencia a S ti andelr esto de cronos histórico sdeKV, que él lo hace sin bastones ”, aseguraBi el. Por su parte, Jan Margarit paró el reloj en 33 minutos y 10 segundos, lo que significó marca personal.

La retransmis­ión

Biel Rafols y sus diez colaborado­res lograron retransmit­ir por vez primera en la historia del trail una carrera completa, ininterrum­pida mente, de principio a fin. El Team Manager de Salomon tuvo que hacer de profesor: “Cadacienme­tros había una liebre con cámara. Contra todo pronóstico salió bien, porque sólo conque fallar a uno ya se hubiese desvirtuad­o la retransmis­ión. Y la mayoría eran personas que no habían cogido una cámara en su vida ”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain