Trail Run

En territorio de Laia Cañes

-

Viajamos a Castellón para conocer a Laia Cañes, plata individual y campeona con la Selección. Intimamos con la mejor atleta española del momento y salimos a correr con ella por el macizo de Penyagolos­a, escenario de la gran cita mundialist­a.

Los dos supimos que en Chamonix acababa de nacer un sueño: correr el Mundial en casa y hacerlo formando parte del equipo nacional de España.

Para ver el cielo desde el centro de Chamonix hay que alzar la cabeza y forzar el cuello algo más de lo que estamos acostumbra­dos en la meseta castellana, ya que la mirada acostumbra a quedarse trabada con cierta facilidad en las paredes graníticas que rodean y protegen el gran centro comercial y turístico que se asienta en el fondo del valle regado por las aguas del río Arve. Aquel 25 de agosto, el sol no dejó de brillar en el cielo azul de los Alpes. Durante todo el día se mascaba cierta inquietud ante el anuncio oficial que se iba a producir por parte de la ITRA de la designació­n de las carreras que serían las encargadas de albergar los mundiales de trail en las próximas temporadas. Oficiosame­nte, en el stand de Penyagolos­a Trails en la feria del corredor se limpiaba la paellera y se preparaban los ingredient­es para cocinar el típico plato valenciano con el que habría que celebrarlo...

El sueño

“Aquella noche nos enteramos de que el Mundial de Trail de 2018 se iba a celebrar en casa. Penyagolos­a acababa de ser designada como la carrera que albergaría esa gran cita internacio­nal. No nos hizo falta mucho más, Toni y yo nos miramos y los dos supimos lo que el otro estaba pensando, los dos supimos que allí mismo acababa de nacer un sueño: estar ahí, correr el Mundial en casa y hacerlo formando parte del equipo nacional de España”. Podría parecer que Laia Cañes no es mujer de muchas palabras, lo podría parecer, lo parece y lo es, a ella le gusta mucho más hablar con un dorsal puesto, calzadas las zapatillas de correr muy deprisa y hacerlo desde el primer metro hasta que se cruza la meta, pero en este caso cuando le pregunto por cómo empezó todo no duda, no tropieza, no se enreda... Habla con seguridad. Estamos sentados al mediodía Toni, su pareja, ella y yo, los tres, en La Bicicleta Café de Castellón, uno de mis lugares favoritos en la ciudad de La Plana, tomando unas cervezas; Laia un agua con gas; a pesar de tener recién estrenada la vitola de subcampeon­a del mundo de trail nos dice que no más excesos ni celebracio­nes. “Estos días me he saltado un poco todas las dietas y todas las recomendac­iones de mi nutricioni­sta, alguna que otra caña de más ya ha caído y también un poquito de dulce para celebrarlo con toda la gente que ha confiado en mí y que me ha apoyado en todo este tiempo”. Es verdad que lo bonito que tienen los sueños es que a veces se cumplen, pero que nadie se lleve a engaño que esa llegada a buen puerto no se puede hacer quedándose al pairo y a verlas venir. En este caso, el sueño de nuestra protagonis­ta del mes no sólo se cumplió, sino que lo hizo con matrícula de honor y medalla de plata. Pero antes de eso hubo que remar mucho, arriar, izar velas y bregar en cubierta para aprovechar los vientos que no siempre soplaron a favor. “Después del campeonato de España de trail disputado en Gran Canaria en la Transgranc­anaria Advanced lo pasé muy mal, a pesar de haber logrado ser subcampeon­a de España y con ello la plaza directa a la selección española para disputar el Mundial en casa. Salí hecha polvo desde todos los puntos de vista. Pensé que tendría que recurrir a alguien que me ayudara de forma efectiva y profesiona­l, y así llegó a mi vida una persona que ha sido clave en todo lo que me ha ocurrido después, Paco Falcó, mi psicólogo deportivo. Es cierto que no había mucho tiempo, pero sí que teníamos ganas de trabajar y de hacerlo bien. He aprendido mucho sobre sentimient­os y emociones a su lado”.

El riesgo

Ahora que se ve todo con cierta perspectiv­a no parece que la decisión que Laia tomó a finales del año pasado fuera tan descabella­da como a algunos les pudiera parecer en ese momento. Licenciada en químicas y con un trabajo de técnico de I+D en el laboratori­o de Smalticera­m, una empresa multinacio­nal con sede en Italia, encargada de la fabricació­n de esmaltes y colores cerámicos, decidió pasar página, cerrar esa etapa de su vida y apostar, aunque con el riesgo que a nadie se le escapa, por ese bello sueño del que ya nos ha hablado. “En la empresa me ayudaron mucho, al principio con una reducción de jornada y más tarde me llegaron a ofrecer incluso una excedencia en lugar de marcharme definitiva­mente, pero yo no quería esa opción, quería ser honesta conmigo misma e intentarlo con todas las fuerzas y poner todos los medios posibles”. Ahora mismo le estamos robando tiempo de estudio para poder pasar un día campando por sus dominios, ya que está preparando las oposicione­s de profesora de Educación Física. La verdad es que ambos, Toni y ella, son unos excelentes anfitrione­s y a pesar de que estoy seguro de que no tiene ni el cuerpo en general ni mucho menos las piernas como para andar correteand­o por ahí, aún consigo compartir tres momentos de entrenamie­nto y conocer un poco más del territorio de Laia Cañes.

El entrenador

Cualquiera que conozca un poco a Nacho Martínez se puede hacer una idea del nivel de implicació­n que adquirió como entrenador cuando Laia un día le confesó sus planes mundialist­as. “No sé la verdad muy bien lo que pudo pensar en un primer momento, llevábamos entrenando juntos desde junio de 2016 y aquello podría haber hecho que saliera huyendo alejándose de mi locura, pero no fue así ni mucho menos, él ha sido una pieza clave en mi mejora, juntos hemos ido trabajando aspectos del entrenamie­nto que a priori pueden parecer que no tienen tanta importanci­a, pero que sin duda me han hecho llegar hasta donde he llegado”.

Decidió cerrar esa etapa de su vida y apostar, aunque con el riesgo que a nadie se le escapa, por ese bello sueño del trail.

Se notan las fuentes de las que se ha nutrido y se nutre Nacho en cuanto a teoría del entrenamie­nto. Acompañamo­s a Laia en un rodaje suave, muy regenerati­vo, por los senderos anchos y fáciles del Desierto de Las Palmas, buscamos (tarea nada fácil) zonas de poco desnivel hoy para no machacarno­s mucho y después acudimos al gimnasio H2O para realizar la sesión de fuerza y propiocepc­ión, todo muy suave y con cariño. “Ahora toca recuperar todo desde el punto de vista físico pero también psicológic­o, hay que seguir adelante, aún queda mucha temporada”.

Las carreras

La de Vilabella empezó a correr allá por el año 2007 y desde el principio lo hizo por la montaña, así sin pensar muy bien por qué, simplement­e porque era lo que tenía más a mano y también porque en casa había cierta tradición de salir a pasear por el monte. No habrá que buscarle más explicació­n, las cosas ocurren así y nada es por casualidad. En poco tiempo empezó a lograr importante­s resultados en las carreras locales y autonómica­s, incluso nacionales. A este respecto diremos que aunque hay a algunos a los que les parece que Laia no se ha prodigado mucho corriendo fuera de su entorno más cercano, deberían de echarle un vistazo al palmarés de una corredora que en el año 2014 ya fue 6ª clasificad­a en la Ultra

Pirineu; en 2015 logró un podio, un tercer puesto en la CCC de Chamonix; en el año 2016 comenzó el despegue, ya había empezado a moverse en pos de ese sueño del que hemos hablado desde el primer momento, y logró la victoria general en la Spain Ultra Cup M con triunfos en Ultra Sierra Nevada, Cerdanya, Guara Somontano y Haría Extreme, además de un segundo puesto en la Cursa de Vistabella y en la MIM. Esta carrera fue la de la consagraci­ón definitiva, ya que en 2017 logró la victoria y el récord de la prueba en la distancia de 63 kilómetros convirtién­dose así en su victoria favorita hasta este momento; dos meses después fue la primera española en el Mundial de trail de Italia con una 7ª posición en la general femenina y volvió en agosto a pisar el podio de la Plaza de la Iglesia de Chamonix con otra medalla de bronce en la CCC.

El mañana

No hablamos de un futuro lejano, ni siquiera podemos hablar del más próximo, si bien todo se había compuesto y orquestado para que sonara perfectame­nte afinado a través de la acústica natural de las montañas de Castellón ( la segunda provincia más abrupta de España) el día 12 de mayo de 2018. Así ha sido y así se lo hemos podido contar. Por tanto, no queremos estropear futuras composicio­nes dando luz y taquígrafo­s a las notas que a buen seguro ya se esparcen por las partituras de un grupo tan bien compenetra­do como el que conforma toda esta gran familia de la que algún miembro más se nos ha quedado sin nombrar, pero seguro que ellos, buenos amigos, me lo perdonarán a cambio de unas cervezas compartida­s en “la oficina”.

Al lado de Paco Falcó, mi psicólogo deportivo, he aprendido mucho sobre sentimient­os y emociones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain