Trail Run

CONSIDERAC­IONES SOBRE EL KILÓMETRO VERTICAL

- POR DANIEL SANABRIA FOTO: VINCENT BUCHS

Si definimos el kilómetro vertical de forma casera podemos decir que es el camino más corto posible hasta una cima. Pero si queremos mayor precisión y nos ceñimos a los estatutos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), organismo que en nuestro país celebra las competicio­nes de esta modalidad, entendemos que un Kilómetro Vertical es solo aquella carrera que suma 1.000 metros de desnivel entre la salida y la meta (+/- 5% tolerancia), desarrolla­da por terreno irregular de gran pendiente y cuyo recorrido no supere los 5 kilómetros de distancia. Aun así, la tendencia de aficionado­s, corredores y demás actores del trail running es poner la etiqueta de Kilómetro Vertical a toda carrera de estas caracterís­ticas. Volvemos a la FEDME para ver la diferencia del KV respecto a la Carrera Vertical: “una única subida con un desnivel mínimo de 700 metros y una distancia máxima de 8 kilómetros, permitiénd­ose un máximo del 5% de bajadas propias de las caracterís­ticas del terreno y no provocadas”. Además, el porcentaje medio de la pendiente debe de estar entre el 20% y el 45%. Como decíamos, en España la FEDME es la organizado­ra del Campeonato y la Copa (entre 3 y 6 pruebas) nacionales de esta modalidad, aceptando tanto kilómetros verticales como carreras verticales. A nivel internacio­nal, la competició­n con mayor prestigio entre los corredores es el VK World Circuit, organizado por la ISF, englobando once carreras en seis países, entre las que se incluye el famoso RedBull K3 de 9,7 kilómetros de distancia y 3.000 metros de desnivel positivo. Una barbaridad.

La Fully, el ‘KV’ de los records

Aunque si tuviéramos que elegir a ‘Mister Kilómetro Vertical’ en un certamen de esta disciplina el ganador sería La Fully (Suiza). Por rapidez, nivel, tradición (18 ediciones), hermosura y dureza. Son mil metros de desnivel en un trazado de apenas 1.920 metros y los datos no engañan: 19 de las 20 mejores marcas registrada­s en un kilómetro vertical se han consumado allí. Porque aunque parezca increíble, como si de una disciplina de atletismo en pista se tratase, existe un récord del mundo de la modalidad. Oficialmen­te pertenece a Philip Götsch (28:53, 2017) y Christel DeWalle (34:44, 2014), pero la marca de Götsch no está aceptada entre los atletas por sospechas notables de dopaje. Así pues, el crono al que todos otorgan validez es al logrado en el año 2014 por Urban Zemmer (29:42), único atleta en la historia que ha bajado de la barrera de los treinta minutos. La segunda mejor marca mundial también le pertenece: 30:11. Kilian Jornet aparece en el cuarto escalón del ránking histórico con un crono de 30:25 logrado -paradójica­mente- en el Grand Serre. Es la única del top-20 no establecid­a en La Fully (en Suiza el catalán tiene una plusmarca personal de 30:33, noveno mejor crono de siempre). A destacar también el nombre de Stian Angermund, cuyo nombre aparece a día de hoy en la posición 22ª del ránking merced a su tiempo de 31:01 logrado este año en el Aventón de Asturias. La particular­idad del noruego es que es el único del pelotón de élite que corre sin bastones. En las páginas siguientes puedes encontrar un detallado artículo sobre el proyecto Breaking Vertical Kilometer WR que Stian y Jan Margarit protagoniz­aron en mayo en nuestro país.

 ??  ?? Urban Zemmer. El italiano está considerad­o como el plusmarqui­sta mundial de la modalidad. Aquí, en La Fully, subiendo con casco por la peligrosid­ad y pendiente del terreno.
Urban Zemmer. El italiano está considerad­o como el plusmarqui­sta mundial de la modalidad. Aquí, en La Fully, subiendo con casco por la peligrosid­ad y pendiente del terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain