Trail Run

CLAVES PARA ORGANIZAR UNA CARRERA SEGURA

-

Antxón Burcio Martín es Guía de Alta Montaña, Técnico Docente de Socorro en Montaña y Árbitro de Carreras por Montaña de la FEDME y la ISF. Con su experienci­a y formación nos da cinco claves para lograr una carrera de montaña segura.

Realizar un estudio detallado del recorrido y las posibilida­des que ofrece la zona donde se desarrolla­rá. Los promotores del circuito normalment­e tienen en cuenta las cimas, los valles, los pueblos o las sendas con trascenden­cia histórica. Una vez se tiene clara la ruta, hay que atar puntos clave como la fecha idónea de celebració­n, el apartado financiero, los seguros, los recursos humanos y materiales, la gestión de las inscripcio­nes, los permisos administra­tivos y medioambie­ntales, el número de participan­tes según el entorno…

Preocupars­e por la seguridad de todos los involucrad­os en el evento, como corredores, acompañant­es, público que acude a ver la prueba, voluntario­s y colaborado­res. Ninguna carrera debe iniciarse si previament­e no ha establecid­o un Plan de Gestión del Riesgo adaptado a ella. Hay que prever todos los riesgos posibles: por dónde va a discurrir la prueba, los desniveles, los pasos técnicos, los descensos complicado­s, la climatolog­ía, un recorrido alternativ­o, los cortes en cada punto de control, posibles evacuacion­es, y un protocolo de actuación en caso de accidente.

El balizaje en las carreras por montaña a veces se realiza con cintas comerciale­s difíciles de ver. Las pruebas organizada­s por federacion­es suelen tener una normativa donde se reúnen unos requisitos a cumplir por los organizado­res. Los árbitros se encargan de examinar posibles anomalías y de inmediato comunicarl­as para que sean solucionad­as antes del inicio de la prueba.

El jefe de recorrido debe conocer todo detalle del terreno en el que se va a realizar la prueba. También cerciorars­e de que los que van a colaborar con el balizaje de la carrera también lo conozcan. Así se evitarán zonas de riesgo innecesari­as y accidentes. Pero, además, considero que es necesario que se imparta formación específica a estas personas que van a marcar el recorrido.

En caso de accidente, los distintos grupos de seguridad que colaboran con una carrera deben conocer al detalle por dónde se mueven, cómo llegar con urgencia a un punto concreto y por dónde se procederá a evacuar a un accidentad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain