Trail Run

Behind the tracks

-

Si alguien, sin apenas conocerte, te abre la puerta de su casa, te sienta a su mesa junto a toda su familia y te ofrece un lugar para descansar... Eso es una muestra de amistad con letras mayúsculas o, incluso, mucho más. Él lo hizo conmigo y con algunos amigos, más allá, al otro lado del mundo, en la árida Patagonia, donde vivía, concretame­nte en Neuquén. De aquello ha pasado ya mucho tiempo, muchas idas y venidas, viajes compartido­s y momentos de todo tipo, de esos que forjan el carácter y la relación entre las personas, las buenas. Mauri acaba de iniciar una etapa nueva en su vida, ha hecho la mochila y se ha asentado entre nosotros en busca de nuevas experienci­as. Estoy seguro de que aprenderá mucho, pero no me cabe tampoco ninguna duda de que algunos seguiremos aprendiend­o con él.

Vi en el diario una publicidad de una carrera de 10 kilómetros en la montaña. ¿Vamos? Si hubiese sabido que esa frase de mi madre, en diciembre de 2002, cambiaría para siempre mi vida, quizá no lo hubiese creído. Y mucho menos hubiera pensado que hoy estaría de este lado del mundo intentando cumplir mi sueño de seguir pegado al trail”.

“Soy de la Patagonia, pero no de la Patagonia que todos conocen por las fotos. Soy de la Patagonia árida, la del desierto, la de la barda. Nunca tuve en mi “patio de juegos” desniveles mayores a 200 metros, pero gracias al trail pude conocer algunos de los desniveles más bonitos del mundo”.

“Siempre fui duro para estudiar. Muy duro, que digamos. Pero como todos, algunas cosas se me hacen más fáciles y una de ellas es el idioma. Hablar inglés me abrió muchas puertas, pero más allá de eso, lo que siempre me gustó y lo que persigo a día de hoy es la idea de poder conectar el mundo del trail running en inglés con el mundo del trail running en castellano”.

“Quizá mi curiosidad también me llevó a conocer mucha gente que me abrió muchas más puertas, y la verdad es que no tengo más que palabras de agradecimi­ento para eso. Y en lugares muy lejos de casa: España, Estados Unidos, Francia, Italia, y espero poder seguir sumando a la lista”.

“Hoy elegí mudarme a este lado del charco porque la conexión con el resto del mundo es mucho mejor que viviendo en el mismísimo sur (al que casi no le da la luz). Desde aquí es más fácil ayudar, siendo que España es una de las pioneras en este deporte y tiene un bagaje histórico que probableme­nte sólo Estados Unidos supere. Todo pasa por aquí. Entonces, la idea de venir aquí no sonaba tan descabella­da”.

“Trabajar en Runner's World es un sueño hecho realidad por el que voy a pelear mucho, para que siga creciendo, pero depende de mí, y eso me genera un montón de miedos, pero también muchas ganas e ilusión”.

“Este deporte tiene mucho por contar, mucho para dar y mucho por crecer. Mi gran anhelo es poder contribuir a eso, y que no haya barreras entre un europeo, un sudamerica­no, un norteameri­cano o de dónde sean, más que un poco de desnivel y un montón de historias compartida­s. Al final, todos hablamos el mismo idioma: ese de poner un pie delante de otro en un sendero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain