EU­GE­NI GIL

Trail Run - - LA CANTERA DEL TRAIL -

« Eu­ge­ni Gil es un chi­co de po­cas pa­la­bras. Co­mo se di­ce, pre­fie­re ha­blar en el cam­po. O me­jor en la mon­ta­ña. Por­que lo del cam­po ter­mi­nó can­sán­do­le. Y es que a sus 19 años se con­vir­tió en una de las gran­des pro­me­sas del cross-country, tan­to que le con­ce­die­ron una be­ca pa­ra es­tu­diar y en­tre­nar en Es­ta­dos Uni­dos. Se gra­duó allí y fue una aven­tu­ra de la que apren­dió mu­cho, pe­ro te­nía bi­lle­te de vuel­ta. En la ma­le­ta se tra­jo ese es­ti­lo que dis­tin­gue a la nue­va ge­ne­ra­ción yan­qui de co­rre­do­res: mu­cho ki­lo­me­tra­je, ve­lo­ci­dad y la des­tre­za jus­ta en te­rre­nos abrup­tos. “Es otro ti­po de atle­tis­mo. Ellos apues­tan por el vo­lu­men y los rit­mos al­tos, por eso co­rren así cuan­do van al UTMB. Es­te ve­rano es­tu­ve ha­blan­do con Hay­den Hawks y me de­cía que ve in­con­ce­bi­ble ha­cer mu­cho des­ni­vel en una so­la se­ma­na”. El bar­ce­lo­nés re­si­de aho­ra en Font Ro­meu, com­par­tien­do en­tre­na­mien­tos con va­rios de los me­jo­res co­rre­do­res de mon­ta­ña de Ca­ta­lu­ña, co­mo Oriol Car­do­na y Jan Mar­ga­rit. Fi­chó es­ta tem­po­ra­da por el Buff Pro Team, uno de los equi­pos más fuer­tes del sec­tor. Lle­var los co­lo­res del em­ble­má­ti­co lo­go ca­ta­lán en su in­du­men­ta­ria no le su­po­ne una pre­sión ex­tra. “La res­pon­sa­bi­li­dad me la im­pon­go yo mis­mo, des­de la mar­ca ja­más me han pre- sio­na­do con los re­sul­ta­dos. Es­toy muy con­ten­to con ellos”, ex­pli­ca. Se­gu­ro que mu­cha par­te de cul­pa de es­ta nue­va opor­tu­ni­dad la tie­ne su vic­to­ria en la ma­ra­tón de la Buff Epic Trail el cur­so pa­sa­do, el ma­yor éxi­to de su cor­ta vi­da mon­ta­ñe­ra. “Real­men­te em­pe­cé en es­to ha­ce po­co, só­lo tres años. Re­cuer­do que mi pri­me­ra ca­rre­ra fue la Sk­yRa­ce Va­lli­bier­na y le pe­dí una fo­to a Zaid”, co­men­ta. Aho­ra com­par­te equi­po con él.

Le pre­gun­ta­mos por su pró­xi­mo gran desafío y no du­da un ins­tan­te. Lo tie­ne cla­ro: la Fal­co Trail. Es cam­peo­na­to de Es­pa­ña RFEA y, por tan­to, com­pe­ti­ción cla­si­fi­ca­to­ria pa­ra el Mun­dial ITRA de 2019. Se ve con ni­vel pa­ra es­tar con la Se­lec­ción Es­pa­ño­la. Y ade­más es un de­seo per­so­nal: “Hay que te­ner am­bi­ción y ser po­si­ti­vos, y si voy ha­cien­do los en­tre­na­mien­tos co­mo los ten­go pro­gra­ma­dos creo que pue­do es­tar en el equi­po”.

Y es que a Eu­ge­ni le gus­ta­ría vi­vir del de­por­te el tiem­po que pue­da. No le im­por­ta re­nun­ciar a las dis­co­te­cas y las sa­li­das noc­tur­nas, y en su ra­tos li­bres es­tu­dia Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les a tra­vés de In­ter­net. Pe­ro lo tie­ne muy cla­ro: “mi apues­ta aho­ra mis­mo es co­rrer por las mon­ta­ñas. El día que me can­se o no pue­da ya ten­dré tiem­po de tra­ba­jar”. Que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.