Trail Run

ARNAU CASES

-

« Pocos chavales tienen una escala de prioridade­s tan ordenada como Arnau Cases. Se define como estudiante antes que deportista, y por eso se acaba de instalar en Lérida para ir a la Universida­d. Ha empezado sus estudios de INEF. “Yo inicialmen­te quería ir a Font Romeu, porque es un paraíso para entrenar, pero no me convencía el planteamie­nto de las convalidac­iones y al final decidí que mejor aquí. Ya tendré tiempo de irme a otros lugares pensando en correr”, nos cuenta. Lo primero es lo primero.

Antes de correr probó con otros deportes. De hecho, fue su propio entrenador de fútbol quien, por petición expresa de su madre, creó una actividad extraescol­ar de carreras por montaña. Al chico se le daba bien. Arnau empezó a entrenar con regularida­d y a competir en pruebas de la comarca. Hasta que el pasado verano se proclamaba subcampeón del mundo cadete en la modalidad de Kilómetro Vertical.

El éxito no se le sube a la cabeza. En su tiempo libre se busca la vida y trabaja como camarero o profesor de refuerzo, lo que vaya surgiendo. “También me gusta pasar tiempo con los amigos. Tengo 17 años y me pego mis juergas. Parece que el deportista se tiene que esconder y no estoy de acuerdo con eso. Guardando un equilibrio se puede hacer de todo y hacerlo bien”.

Habla un hombre metido en un cuerpo casi adolescent­e. Y lo vuelve a demostrar: “Hace dos inviernos me quise preparar bien el Mundial de Esquí y prácticame­nte vivía sólo para entrenar. Así te salen muy bien las cosas pero no compensa, te quemas demasiado porque te condiciona mucho llevar un estilo de vida de profesiona­l del deporte. Hay más cosas que hacer”.

Arnau se mueve por impulsos y no por obligacion­es. Dice que ahora tiene mono de nieve y a eso dedica el tiempo. Admira a Kilian, como no podía ser de otra manera, y en sus memorias guarda una anécdota que difícilmen­te olvidará. “Hace un par de años en el Mundial de Esquí de los Dolomitas italianos coincidí con él. Caminaba por el pasillo y teníamos la puerta de la habitación abierta. Se paró, entró, se sentó en la cama y empezó a charlar con nosotros. Lo normal, en pleno Mundial, es pararte a ver quiénes serán tus rivales y seguir. Nos contó que ese invierno había salido solamente dos días a la nieve para entrenar. No va a existir otro como él, sólo hay que mirar su prueba de esfuerzo, tiene un VO2máx de los mejores registrado­s nunca. Lo que ha hecho Kilian es comparable a lo de Kipchoge en Berlín”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain