JU­LIA FONT

Trail Run - - LA CANTERA DEL TRAIL -

« Ju­lia Font es ciu­da­da­na del mun­do. A sus vein­ti­po­cos años ha te­ni­do cua­tro re­si­den­cias y co­no­ce paí­ses co­mo Es­co­cia o Ma­ce­do­nia. To­do ha si­do gra­cias al de­por­te, eje cen­tral de su vi­da fa­mi­liar, la­bo­ral y so­cial. Su des­tino es­ta­ba es­cri­to. Por­que de ni­ña no per­día la opor­tu­ni­dad de ir al mon­te con su ma­dre. “En reali­dad íba­mos a ca­mi­nar, só­lo co­rría­mos cues­ta aba­jo”, nos di­ce en­tre car­ca­ja­das la que fue cam­peo­na de Es­pa­ña en ca­te­go­ría Pro­me­sa el cur­so pa­sa­do. Aho­ra co­rre ha­cia aba­jo, ha­cia arri­ba y en llano. Y muy rá­pi­do en to­das di­rec­cio­nes. Na­tu­ral del pue­blo de Al­fon­de­gui­lla, li­cen­cia­da en Edu­ca­ción Fí­si­ca y fla­man­te fi­cha­je del club Ekuon – El Con­chel, la jo­ven cas­te­llo­nen­se trans­mi­te una ma­du­rez im­pro­pia de su edad. Lo de sa­lir por las no­ches, po­co y sin brío. Su ro­llo es otro. Pre­fie­re un buen en­tre­na­mien­to con su pri­mo o pre­pa­rar­se el pró­xi­mo cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Trail RFEA. La ca­rre­ra se ce­le­bra en di­ciem­bre en la Fal­co mur­cia­na. Y Ju­lia tie­ne una me­ta muy cla­ra: “Mi ob­je­ti­vo es cla­si­fi­car­me pa­ra el Mun­dial”, nos con­fie­sa sin ver­güen­za nin­gu­na. Am­bi­ción no le fal­ta y se ve con cre­den­cia­les pa­ra su­bir de ni­vel la pró­xi­ma tem­po­ra­da: tie­ne en agen­da al­gu­nas de las clá­si­cas del sky­run­ning. Mien­tras lle­gan esas ci­tas no pier­de el tiem­po y dis­fru­ta co­rrien­do en to­do ti­po de lu­ga­res y te­rre­nos. No le ha­ce as­cos al as­fal­to y tie­ne re­sul­ta­dos más que no­ta­bles en prue­bas de cam­po a tra­vés. De he­cho, se va a pre­pa­rar a con­cien­cia la tem­po­ra­da de cros­ses. “Se me dan muy bien”, afir­ma.

Ju­lia pa­só unos años en Font Ro­meu, uno de los ma­yo­res avis­pe­ros de es­tu­dian­tes que quie­ren vin­cu­lar su vi­da al de­por­te y la mon­ta­ña. Co­mo Jan Mar­ga­rit, con quien hi­zo bue­nas mi­gas y al que ad­mi­ra por su ca­pa­ci­dad de sa­cri­fi­cio.

Es­te año ha si­do el pri­me­ro co­mo atle­ta ab­so­lu­ta. Y tam­bién co­mo au­tó­no­ma. En sus fi­che­ros tie­ne los pla­nes de en­tre­na­mien­to de va­rios co­rre­do­res a los que pre­pa­ra. Por­que Ju­lia, a sus 24 años, ya ejer­ce co­mo en­tre­na­do­ra. Osa­día no le fal­ta pa­ra dar con­se­jos y pau­tas a los mon­ta­ñe­ros que, co­mo ella, sue­ñan con sus pro­pias me­tas de­por­ti­vas. Lo tie­ne bas­tan­te cla­ro: “es­to de co­rrer es­tá bien co­mo ayu­da a tu vi­da, pe­ro hay que te­ner al­go más de­trás”.

Ella tie­ne ga­nas, ilu­sión, ta­len­to y pre­pa­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.