ISAAC BAR­TI

Trail Run - - LA CANTERA DEL TRAIL -

« Isaac Bar­ti es un ti­po sen­ci­llo y hu­mil­de. Na­ció y cre­ció en una ca­sa de pa­yés en me­dio del bos­que. Y di­ce que es ma­ra­vi­llo­so. Po­co más ne­ce­si­ta pa­ra ser fe­liz. Por­que tie­ne la na­tu­ra­le­za a mano y eso co­pa sus ex­pec­ta­ti­vas. Siem­pre le ha gus­ta­do co­rre­tear de aquí pa­ra allá, pe­ro ca­si siem­pre sin rum­bo, só­lo co­mo pa­sa­tiem­po. Has­ta que un día se vio ga­nan­do ines­pe­ra­da­men­te una co­pa de ca­rre­ras por mon­ta­ña en Ca­ta­lu­ña. “Eso lo cam­bió to­do. Em­pe­cé a to­már­me­lo más en se­rio pa­ra ver dón­de me lle­va­ba to­do es­to. Me veía po­ten­cial”, nos di­ce. Más ade­lan­te fue cam­peón de Es­pa­ña de ca­rre­ras en lí­nea en ca­te­go­ría Ca­de­te. Y en 2016 se pro­cla­ma cam­peón del mun­do Ju­nior de Ki­ló­me­tro Ver­ti­cal. El chi­co de su edad más rá­pi­do del pla­ne­ta en su­bir mil me­tros de mon­te.

Tie­ne cla­ro que de ma­yor no quie­re pa­sar­se las ho­ras en una ofi­ci­na. Ne­ce­si­ta es­tar en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y lo va a pe­lear. Ha es­tu­dia­do un ci­clo pa­ra ser guía de mon­ta­ña y pron­to em­pe­za­rá al­gún cur­so pa­ra tra­ba­jar en Con­ser­va­ción del Me­dio Na­tu­ral. Mien­tras tan­to tra­ba­ja mon­tan­do in­ver­na­de­ros, “un cu­rro muy guay”, ase­gu­ra.

Isaac es de vi­da muy tran­qui­la, no sa­le por la no­che y el pró­xi­mo año se­rá el úl­ti­mo en ca­te­go­ría Ju­nior. “Y quie­ro ha­cer­lo bien, me ape­te­ce com­pe­tir en ca­rre­ras más lar­gas”, nos di­ce re­fi­rién­do­se a prue­bas de me­dia ma­ra­tón. Aún man­tie­ne la ca­be­za y no ha per­di­do la no­ción de las dis­tan­cias, co­mo mu­chos ama­teurs. “Los ki­ló­me­tros ver­ti­ca­les es­tán bien pe­ro quie­ro dar un sal­to de ni­vel”, pun­tua­li­za. Pa­tro­ci­na­do por La Spor­ti­va, no sien­te nin­gu­na pre­sión vis­tien­do los co­lo­res ne­gro y ama­ri­llo de la fa­mo­sa mar­ca ita­lia­na. Ni le exi­gen re­sul­ta­dos ni se pre­sio­na a sí mis­mo. “Es fá­cil es­tar en es­te equi­po y no va­le la pe­na me­ter­me pre­sión sien­do tan jo­ven, es­to es só­lo de­por­te. Si al­gún día pu­dié­ra­mos ha­blar de vi­vir de es­to en­ton­ces ya cam­bia­rían las pre­ten­sio­nes –ex­pli­ca–. Tam­po­co ne­ce­si­to mu­cho di­ne­ro pa­ra vi­vir, en el bos­que no hay don­de gas­tár­se­lo”, ase­gu­ra en­tre car­ca­ja­das.

Co­mo buen es­ca­la­dor de trail, Isaac ad­mi­ra a Jan Mar­ga­rit, un au­tén­ti­co re­fe­ren­te pa­ra la nue­va ge­ne­ra­ción de atle­tas. Aún le ve le­jos. “Es­tá un es­ca­lón por en­ci­ma de no­so­tros pe­ro en el fu­tu­ro sí creo que pue­da com­pe­tir de igua­les con­tra él. Le co­noz­co mu­cho y siem­pre ha­bla­mos, me da con­se­jos…”, di­ce nues­tro pro­ta­go­nis­ta. ¿Sois ami­gos fue­ra de la mon­ta­ña y ri­va­les den­tro, ver­dad? “No, so­mos ami­gos siem­pre”, nos di­ce Isaac dán­do­nos una lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.