Trail Run

ISAAC BARTI

-

« Isaac Barti es un tipo sencillo y humilde. Nació y creció en una casa de payés en medio del bosque. Y dice que es maravillos­o. Poco más necesita para ser feliz. Porque tiene la naturaleza a mano y eso copa sus expectativ­as. Siempre le ha gustado corretear de aquí para allá, pero casi siempre sin rumbo, sólo como pasatiempo. Hasta que un día se vio ganando inesperada­mente una copa de carreras por montaña en Cataluña. “Eso lo cambió todo. Empecé a tomármelo más en serio para ver dónde me llevaba todo esto. Me veía potencial”, nos dice. Más adelante fue campeón de España de carreras en línea en categoría Cadete. Y en 2016 se proclama campeón del mundo Junior de Kilómetro Vertical. El chico de su edad más rápido del planeta en subir mil metros de monte.

Tiene claro que de mayor no quiere pasarse las horas en una oficina. Necesita estar en contacto con la naturaleza y lo va a pelear. Ha estudiado un ciclo para ser guía de montaña y pronto empezará algún curso para trabajar en Conservaci­ón del Medio Natural. Mientras tanto trabaja montando invernader­os, “un curro muy guay”, asegura.

Isaac es de vida muy tranquila, no sale por la noche y el próximo año será el último en categoría Junior. “Y quiero hacerlo bien, me apetece competir en carreras más largas”, nos dice refiriéndo­se a pruebas de media maratón. Aún mantiene la cabeza y no ha perdido la noción de las distancias, como muchos amateurs. “Los kilómetros verticales están bien pero quiero dar un salto de nivel”, puntualiza. Patrocinad­o por La Sportiva, no siente ninguna presión vistiendo los colores negro y amarillo de la famosa marca italiana. Ni le exigen resultados ni se presiona a sí mismo. “Es fácil estar en este equipo y no vale la pena meterme presión siendo tan joven, esto es sólo deporte. Si algún día pudiéramos hablar de vivir de esto entonces ya cambiarían las pretension­es –explica–. Tampoco necesito mucho dinero para vivir, en el bosque no hay donde gastárselo”, asegura entre carcajadas.

Como buen escalador de trail, Isaac admira a Jan Margarit, un auténtico referente para la nueva generación de atletas. Aún le ve lejos. “Está un escalón por encima de nosotros pero en el futuro sí creo que pueda competir de iguales contra él. Le conozco mucho y siempre hablamos, me da consejos…”, dice nuestro protagonis­ta. ¿Sois amigos fuera de la montaña y rivales dentro, verdad? “No, somos amigos siempre”, nos dice Isaac dándonos una lección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain