BROOKS CASCADIA 13

Un clá­si­co im­pres­cin­di­ble

Trail Run - - MATERIAL -

Una nue­va ac­tua­li­za­ción, y van 13, de las que ya son unas clá­si­cas del trail: las Brooks Cascadia. Es­te mo­de­lo pa­ra mu­jer que he­mos pro­ba­do es ade­más una edi­ción li­mi­ta­da que la mar­ca nor­te­ame­ri­ca­na ha de­di­ca­do a trails mí­ti­cos de Es­ta­dos Uni­dos, en es­te ca­so al "Pa­ci­fic Crest Trail", la ru­ta que re­co­rre 4.286 km de Mé­xi­co a Ca­na­dá a lo lar­go de la cos­ta del Pa­cí­fi­co. No ha­ce fal­ta co­rrer cua­tro­mil ki­ló­me­tros pa­ra dar­te cuen­ta de lo bien que van es­tas Cascadia 13.

Con una hor­ma adap­ta­da al pie fe­me­nino, de an­chu­ra me­dia, se adap­tan muy bien, una su­je­ción ase­gu­ra­da con unos re­fuer­zos de cau­cho en 3D Fi­tP­rint en los la­te­ra­les, dos ti­ras en zo­nas es­tra­té­gi­cas pa­ra apor­tar ma­yor es­ta­bi­li­dad. Tam­bién son muy có­mo­das, a lo que con­tri­bu­ye sin du­da el nue­vo up­per fa­bri­ca­do con un nue­vo pro­ce­so que se ba­sa en una tec­no­lo­gía de se­ri­gra­fia­do: las di­fe­ren­tes ca­pas se apli­can me­dian­te im­pre­sión 3D y no se co­sen con el fin de res­tar gra­mos y pro­por­cio­nar ma­yor sua­vi­dad y fle­xi­bi­li­dad. Tam­bién los mi­cro­pun­ti­tos de ven­ti­la­ción a lo lar­go de to­do el up­per con­si­guen una gran trans­pi­ra­bi­li­dad, y en ca­so de mo­jar­se ( lo he­mos com­pro­ba­do bien en la Tran­sal­pi­ne), el se­ca­do es rá­pi­do. La len­güe­ta es­tá uni­da al em­pei­ne ti­po bo­tín, con lo que se con­si­gue un ajus­te en­vol­ven­te en el em­pei­ne, y lle­va bol­si­llo pa­ra guar­dar los cor­do­nes, aun­que po­dían me­jo­rar es­tos, de­ma­sia­do lar­gos y se des­ha­cen nu­dos con fa­ci­li­dad.

Con un drop me­dio de 10 mm, la amor­ti­gua­ción es otro de sus pun­tos fuer­tes gra­cias a su sis­te­ma BioMoGo DNA, con­sis­ten­te en un gel que tie­ne una res­pues­ta di­fe­ren­te se­gún el ti­po de im­pac­to re­ci­bi­do; en fun­ción del pe­so y ve­lo­ci­dad de la pi­sa­da del co­rre­dor el gel DNA reac­cio­na di­fe­ren­te. An­te un im­pac­to len­to y pe­sa­do prin­ci­pal­men­te amor­ti­gua, mien­tras que si el im­pac­to es mu­cho más rá­pi­do, gran par­te de la fuer­za se trans­mi­te ha­cia un efec­to re­bo­te, con­si­guien­do así un equi­li­brio per­fec­to en­tre amor­ti­gua­ción y es­ta­bi­li­dad. Es­ta amor­ti­gua­ción la ha­ce es­pe­cial­men­te in­tere­san­te pa­ra co­rrer lar­gas dis­tan­cias.

La sue­la tam­bién es­tá muy con­se­gui­da y pro­te­ge bas­tan­te al pie de los im­pac­tos con­tra ro­cas, pie­dras y raí­ces, co­mo pu­di­mos com­pro­bar en el te­rreno téc­ni­co de los Al­pes. Su sue­la Pi­vot es­tá di­se­ña­da con unos ta­cos o pun­tos de pi­vo­te que re­du­cen la su­per­fi­cie de con­tac­to con el sue­lo y me­jo­ran la adap­ta­ción y ad­he- ren­cia de la sue­la a los te­rre­nos irre­gu­la­res. En ca­so de pi­sar en pie­dras u ob­je­tos pun­tia­gu­dos, que son tan do­lo­ro­sos cuan­do vas co­rrien­do fuer­te, el sis­te­ma BRS (Ba­llis­tic Rock Shield) si­tua­do en el an­te­pié ab­sor­be la ener­gía del im­pac­to y la dis­tri­bu­ye uni­for­me­men­te por la ma­yor su­per­fi­cie po­si­ble, por to­do el me­ta­tar­so, evi­tan­do el da­ño. En el aga­rre en mo­ja­do fallan un po­co (nin­gu­na za­pa­ti­lla es in­fa­li­ble por otra par­te). En la pun­te­ra lle­va ade­más un pro­tec­tor de gol­pes con re­ves­ti­mien­to 3D Rub­ber Print, y en el ta­lón una cin­ta pa­ra adap­tar po­lai­nas. Otro de­ta­lle que nos gus­ta es su fi­lo­so­fía “green”: to­das las me­dio­sue­las de las za­pa­ti­llas Brooks son BioMoG, bio­de­gra­da­bles. Lle­van un adi­ti­vo na­tu­ral, no tó­xi­co, que au­men­ta la ta­sa de bio­de­gra­da­ción fa­vo­re­cien­do que los mi­cro­bios an­ae­ro­bios des­com­pon­gan los nu­trien­tes en de­ri­va­dos re­uti­li­za­bles. Mien­tras que con la EVA tra­di­cio­nal las me­dia­sue­las pue­den du­rar mil años en un ver­te­de­ro, la BioMoGo pue­de des­com­po­ner­se en unos 20 años en el mis­mo lu­gar. La sue­la HPR Green de si­li­cio tam­bién es más eco­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.