EL DÍA QUE LOS AFRI­CA­NOS APREN­DAN A CO­RRER TRAIL

Trail Run - - UP & DOWN -

Re­cuer­do co­mo si fue­ra hoy una con­ver­sa­ción con Mar­tín Fiz. Mar­tint­xo es­ta­ba en su má­xi­mo apo­geo. Era el do­mi­na­dor ab­so­lu­to del ma­ra­tón a ni­vel pla­ne­ta­rio. En aque­lla con­ver­sa­ción fan­ta­sea­mos in­clu­so con la po­si­bi­li­dad de que ata­ca­ra el ré­cord del mun­do, que por aquel en­ton­ces, año 95, eran los 2.06.50 de Din­sa­mo. ¡Qué an­ti­guo que­da ya ese crono! El ca­so es que ha­blan­do so­bre el fu­tu­ro es­plen­do­ro­so que le es­pe­ra­ba en ma­ra­tón y cal­cu­lan­do cuán­to du­ra­ría la he­ge­mo­nía es­pa­ño­la, Mar­tín hi­zo una aco­ta­ción vi­sio­na­ria: "Ol­ví­da­te. El día que los afri­ca­nos apren­dan a co­rrer ma­ra­tón, es­ta­mos muer­tos. Hoy co­rren a ti­ro­nes y son dis­con­ti­nuos en la pre­pa­ra­ción. Son in­ca­pa­ces de es­tar cua­tro o cin­co me­ses tra­ba­jan­do a to­pe pa­ra un úni­co ob­je­ti­vo co­mo el ma­ra­tón por­que tie­nen que "fac­tu­rar" en otras dis­tan­cias.

Cuan­do su­peren eso, nos van a arra­sar".

Por aquel en­ton­ces, aun­que hoy pa­rez­ca lo con­tra­rio, a los afri­ca­nos ni se les te­nía en cuen­ta pa­ra el ma­ra­tón. Eran atle­tas re­si­dua­les fue­ra de la pis­ta. El tiem­po dio la ra­zón a Mar­tín e in­clu­so ha cam­bia­do el cur­so del de­ba­te. Hoy gi­ra so­bre qué afri­cano ba­ja­rá de las dos ho­ras. Al ca­lor del fa­bu­lo­so ré­cord de Kip­cho­ge, cual­quie­ra que le dé a la za­pa­ti­lla ¬atle­ta de éli­te o po­pu­lar- no ha­bla de otra co­sa. Los trail­run­ners, sin em­bar­go, lle­va­mos el de­ba­te exac­ta­men­te al mis­mo lu­gar en el que lo de­jó Mar­tín Fiz cuan­do Eu­ro­pa do­mi­na­ba una dis­ci­pli­na ca­si de ma­ne­ra con­tra­cul­tu­ral. ¿Qué va a pa­sar el día que los afri­ca­nos apren­dan a co­rrer trail?

To­do ha­ce pen­sar que po­drían arra­sar igual que lo hi­cie­ron en la ru­ta. Es in­dis­cu­ti­ble que tie­nen to­das las con­di­cio­nes: des­de la ge­né­ti­ca has­ta un es­ce­na­rio de en­tre­na­mien­to que, en la éli­te, es tan van­guar­dis­ta co­mo lo pue­da ser a es­te la­do del mun­do. Si no arrasan ya en el trail es por­que la vi­da com­pe­ti­ti­va de nues­tro de­por­te es re­la­ti­va­men­te cor­ta. Y con ella, los pre­mios, la di­fu­sión, la re­per­cu­sión y el in­te­rés de las gran­des mar­cas.

Di­ga­mos que en el trail es­ta­mos en ello, mien­tras en la pis­ta y en la ru­ta, los afri­ca­nos en­cuen­tran to­das las con­di­cio­nes que les mo­ti­van pa­ra co­rrer.

Eso de que un afri­cano co­rre por amor al ar­te o por­que les per­si­guen los leo­nes des­de pe­que­ños o por­que no tie­nen otro mo­do de ir a la es­cue­la es una vi­sión muy ro­mán­ti­ca y muy sim­plis­ta de sus cir­cuns­tan­cias. Tam­bién co­rren -so­bre to­do, co­rren- por di­ne­ro. El día que un afri­cano ob­ten­ga en una ca­rre­ra de mon­ta­ña el mis­mo pre­mio que en un ma­ra­tón, em­pe­za­re­mos a ver­les con za­pa­ti­llas de trail, bas­to­nes y un chu­bas­que­ro a la cin­tu­ra. Por­que se pon­drá en mar­cha la ma­qui­na­ria que ya fun­cio­na en el atle­tis­mo: ma­na­gers, con­tac­tos, ca­rre­ras, pla­ni­fi­ca­ción, fi­jos de sa­li­da... Es­cri­to con to­do el res­pe­to ( y con­fe­sa­do por un ma­na­ger), a un afri­cano tie­nes que lle­var­lo y traer­lo. El pri­mer em­pu­jón bu­ro­crá­ti­co ( bi­lle­tes, pa­sa­por­te, vi­sa­do) hay que dár­se­lo he­cho. De lo otro, co­rrer co­mo fuer­zas de la na­tu­ra­le­za, ya se en­car­gan ellos. Pue­de que ten­gan que pa­sar un pe­rio­do téc­ni­co de adap­ta­ción, pe­ro sus con­di­cio­nes son tan fa­bu­lo­sas que uno no se ima­gi­na a un etío­pe ba­jan­do con cui­da­do una to­rren­te­ra. Se­rá cues­tión de tiem­po. El pro­pio trail va es­ta­ble­cien­do ya qué ca­rre­ras so­bre­vi­ven y cuá­les van des­apa­re­cien­do. Las que se que­den me­jo­ra­rán en or­ga­ni­za­ción, vi­si­bi­li­dad, di­fu­sión y pre­mios en me­tá­li­co. En­ton­ces, ven­drán los afri­ca­nos. Los que co­rren a "tres pe­lao" el ki­ló­me­tro. Pue­de que un eri­treo ga­ne el UTMB an­tes de lo que pen­sa­mos. Ya lo de­cía Mar­tín: “El día que lo afri­ca­nos apren­dan”...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.