Sa­lud: res­tric­cion de flu­jo ae­reo

RES­TRIC­CIÓN DE FLU­JO AÉ­REO Ha­ce unos días me co­men­ta­ba De­pa que un co­rre­dor le ha­bía pre­gun­ta­do so­bre los usos y be­ne­fi­cios de los sis­te­mas de res­tric­ción de flu­jo aé­reo, y co­mo nos pa­re­ció a am­bos un te­ma in­tere­san­te in­ten­ta­ré po­ner al­go de luz en es­te

Trail Run - - SUMARIO - POR: JA­VI BA­RRIO

En mul­ti­tud de de­por­tes se uti­li­za el en­tre­na­mien­to en al­tu­ra por las me­jo­ras que es­to ofre­ce tan­to en el me­ta­bo­lis­mo ae­ró­bi­co co­mo anae­ró­bi­co, con me­jo­rías tan­to a ni­vel en­zi­má­ti­co-me­ta­bó­li­co co­mo a ni­vel he­ma­to­ló­gi­co. Den­tro de los di­fe­ren­tes mé­to­dos que se uti­li­zan en el en­tre­na­mien­to en al­tu­ra es­tán los sis­te­mas y las más­ca­ras de res­tric­ción ven­ti­la­to­ria. An­tes de ha­blar de ellos va­mos a de­jar cla­ro unos cuan­tos con­cep­tos que nos ayu­da­rán más ade­lan­te:

● Hi­po­xia: es el es­ta­do en el que la de­man­da de oxí­geno de los te­ji­dos su­pera a la ofer­ta que so­mos ca­pa­ces de ofre­cer­les.

● Hi­pó­xi­co: es el ai­re ins­pi­ra­do con una con­cen­tra­ción me­nor del 21%.

● Nor­mo­bá­ri­co: es­ta­do de la pre­sión at­mos­fé­ri­ca si­mi­lar a la del ni­vel del mar.

● Hi­po­xia hi­po­bá­ri­ca: es lo que su­ce­de en al­tu­ra, dis­mi­nu­ción del oxí­geno que po­de­mos “com­prar” por­que su pre­sión es ba­ja.

● Hi­po­xia nor­mo­bá­ri­ca: es lo que su­ce­de cuan­do si­mu­la­mos la al­ti­tud don­de te­ne­mos una pre­sión nor­mal pe­ro re­du­ci­mos la can­ti­dad de oxí­geno dis­po­ni­ble.

● En­tre­na­mien­to en al­tu­ra: es aquel en el que buscamos una pre­sión par­cial de oxí­geno re­du­ci­da con el ob­je­ti­vo de que el or­ga­nis­mo pro­duz­ca más eri­tro­po­ye­ti­na (EPO) y así se pro­duz­can más gló­bu­los ro­jos.

Los mé­to­dos usa­dos en los úl­ti­mos años pa­ra si­mu­lar el en­tre­na­mien­to en al­tu­ra (con hi­po­xia nor­mo­bá­ri­ca, co­mo di­lu­ción del ai­re con ni­tró­geno, ex­po­si­cio­nes hi­pó­xi­cas in­ter­mi­ten­tes (con más­ca­ras) o mé­to­dos de dis­mi­nu­ción de oxí­geno du­ran­te el sue­ño (tien­das o ha­bi­ta­cio­nes es­tan­cas) son en ge­ne­ral ca­ros y com­ple­jos. De­bi­do a es­to se ha tra­ba­ja­do en mé­to­dos de hi­po­xia nor­mo­bá­ri­ca por la vía de la res­tric­ción de la en­tra­da de ai­re y con ellos de oxí­geno en nues­tras vías res­pi­ra­to­rias. Así na­cen los sis­te­mas ti­po Po­wer Breat­he (sis­te­ma a mo­do de una bo­qui­lla de sub­ma­ri­nis­mo) y las más­ca­ras de res­tric­ción ti­po Pan­to (co­mo las de los avia­do­res).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.