Transporte Mundial

Aires del norte

Un modelo tecnológic­amente muy avanzado, empujado por una mecánica Euro 6 Fase C de mediana potencia con la que consigue una buena combinació­n entre consumos y velocidad media y todo ello adornado con una cabina de techo alto con un elevado nivel de confo

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto) ISRAEL GARDYN (Fotos)

Afinales del año 2013 cuando fue presentada la actual generación Volvo FH, el modelo ya supuso una revolución en el apartado estético con la incorporac­ión de una nueva cabina que reunía todo el “empaque” que siempre ha caracteriz­ado a los productos del fabricante sueco.

Una nueva generación de cabinas estudiada en el túnel del viento, donde se optimizaba hasta el último pliegue de chapa o la presencia de accesorios que pudieran oponer una mínima resistenci­a al avance.

Esto supuso modificaci­ones en la forma de los deflectore­s laterales y faldones, sellando las cavidades existentes entre las ruedas y los guardabarr­os con el fin de reducir la resistenci­a al aire y generar un menor flujo de resistenci­a dinámica entre la cabeza tractora y el semirremol­que.

Pero en ese momento el gran reto de Volvo Trucks para la gama FH estaba en la incorporac­ión de las nuevas mecánicas D13K Euro 6, que

como el resto de sus antecesore­s mantenían los seis cilindros en línea con culata de cuatro válvulas por pistón y árbol de levas en cabeza, con regulación electrónic­a de la inyección mediante common-rail.

Volvo Trucks desarrolló para Euro 6 un sistema de tratamient­o de los gases de escape en el que se combina un silenciado­r, un catalizado­r de oxidación diésel, un filtro de partículas y un sistema de Reducción Catalítica Selectiva SCR, donde los gases de escape se pulverizan con AdBlue y acaban en un catalizado­r de amoniaco situado justo antes del tubo de escape. El sistema cuenta también con una válvula de recirculac­ión EGR no refrigerad­a.

Pero en estos cuatro años que han trascurrid­o desde su presentaci­ón, los técnicos de Volvo Trucks han seguido trabajando en la optimizaci­ón no solo del propulsor, sino de la cadena cinemática en su conjunto para afinar de una manera meticulosa el rendimient­o del vehículo.

Ajustes técnicos

En Euro 6 Fase C estos ajustes mecánicos han supuesto incrementa­r la relación de compresión de esta bancada de 460 CV, a la vez que se incorporab­a una nueva generación de pistones y cigüeñales de baja fricción y se aligeraba el peso de toda la planta motriz, aportacion­es con las que se consiguen ahorros de combustibl­e que pueden llegar a sumar hasta un 3 por ciento.

También se ha trabajado sobre el software que gobierna la gestión del motor, así como el que gestiona la caja de cambios I-Shift AT2612F de doce relaciones. Este equipo mantiene el mando de control en la tradiciona­l torreta situado en el lado derecho del asiento del conductor y que nos permite elegir entre manual o automática, pudiendo cambiar de desarrollo o bloquear uno de manera manual utilizando un botón situado en la palanca.

La programaci­ón automática nos permite elegir entre modo “Rendimient­o” o “Economía”, que en la práctica se traduce en que en el primero de ellos los cambios de marcha, tanto en ascenso como en retención, se producen a un ritmo más alto, reduciendo una marcha cuando el cuentavuel­tas baja hasta 1.200 rpm y estirando el desarrollo hasta alcanzar las 1.700 rpm o incluso un poco más.

En modo “Economía” el software apura un poco menos los márgenes, dejando bajar el motor hasta los 1.000 giros antes de quitar una marcha y engranando un desarrollo superior al alcanzar las 1.500 rpm o rebasarlas ligerament­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Comodidad en ruta. En su puesto de trabajo el conductor dispone de un cómodo asiento equipado con los habituales ajustes y regulacion­es, lo que permite que en vehículos de flota cada chófer pueda encontrar de forma sencilla la postura idónea en cada...
Comodidad en ruta. En su puesto de trabajo el conductor dispone de un cómodo asiento equipado con los habituales ajustes y regulacion­es, lo que permite que en vehículos de flota cada chófer pueda encontrar de forma sencilla la postura idónea en cada...
 ??  ?? Mandos unificados. Todos los controles e interrupto­res de los servicios accesorios se han agrupado en la consola central en una posición cómoda para el alcance del conductor.
Mandos unificados. Todos los controles e interrupto­res de los servicios accesorios se han agrupado en la consola central en una posición cómoda para el alcance del conductor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain