ESTRENAMOS CO­MI­TÉ NA­CIO­NAL

Con­tan­do des­de 1994 se aca­ba de po­ner en mar­cha el sép­ti­mo Co­mi­té Na­cio­nal del Trans­por­te por Ca­rre­te­ra (CNTC) cu­yo man­da­to du­ra­rá has­ta 2021. La CETM tie­ne de nuevo la ma­yo­ría por de­lan­te de Fe­na­dis­mer y Fe­teia y la no­ti­cia es la presencia de Fein­tra.

Transporte Mundial - - SUMARIO - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Texto) TM y AN­GEL YUS­TE (To­tos)

Mien­tras la CETM man­tie­ne la ma­yo­ría en el nuevo CNTC, los au­tó­no­mos y py­mes de Fein­tra son la no­ve­dad en la Sec­ción de Pe­sa­dos.

Su­man­do las par­ti­ci­pa­cio­nes de Fe­dat y AC­TE en una “can­di­da­tu­ra úni­ca”, la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Trans­por­te de Mer­can­cías (CETM) tie­ne en el nuevo Co­mi­té Na­cio­nal (2018-2021) una ma­yo­ría hol­ga­da con el 63,2% de los vo­tos, por­cen­ta­je glo­bal que es fru­to de su su­pre­ma­cía en la mayor par­te de las sec­cio­nes que con­for­man el De­par­ta­men­to de Mer­can­cías. Ana­li­zan­do la com­po­si­ción del nuevo CNTC una de las no­ti­cias a des­ta­car es la presencia con el 1,4% de los vo­tos de los au­tó­no­mos y py­mes de Ma­drid, Ta­la­ve­ra y Cá­ce­res in­te­gra­dos en la nue­va Fe­de­ra­ción In­de­pen­dien­te de Trans­por­tis­tas (Fein­tra), una or­ga­ni­za­ción de re­cien­te crea­ción que vie­ne im­pul­sa­da por la Agru­pa­ción de Trans­por­tis­tas de Ge­ta­fe (ATG), or­ga­ni­za­ción que cuen­ta con más de vein­tio­cho años en el aso­cia­cio­nis­mo ma­dri­le­ño y que for­ma par­te del co­mi­té re­gio­nal de trans­por­tes.

La presencia de Fein­tra se su­ma en el cómpu­to de no­ve­da­des a la fuer­te subida de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Men­sa­je­ría (AEM) cu­ya fuer­za en las vo­ta­cio­nes pa­sa del 3 al 7,8%, con­vir­tién­do­se con ello en la “cuar­ta fuer­za” en el Co­mi­té Na­cio­nal por de­trás de los tran­si­ta­rios de Fe­teia, Fe­na­dis­mer/An­tid y la pro­pia CETM.

En los “pues­tos de pro­mo­ción” nos en­con­tra­mos con As­tic, que aun­que man­tie­ne su por­cen­ta­je de vo­tos (6,1%) y la quin­ta po­si­ción en el rán­king ve re­du­cir­se su cuo­ta del 7,5 al 4,9%, al­go si­mi­lar a lo que su­ce­de con la pa­tro­nal del trans­por­te fri­go­rí­fi­co At­frie, cu­ya cuo­ta cae del 1,2 al 0,5%, que­dan­do con un 0,6% de los vo­tos, o Fi­trans que pa­sa del 3,5 al 1%.

Otra no­ti­cia po­si­ti­va es el avan­ce de Fe­tran­sa del 3,1 al 4,2% de cuo­ta de re­pre­sen­ta­ción, que le brin­da en vo­tos un por­cen­ta­je del 5,3% en el nuevo CNTC, re­sul­ta­do que po­si­cio­na a Fe­tran­sa en la sex­ta po­si­ción por de­trás de As­tic y por de­lan­te de la pa­tro­nal mur­cia­na FVET.

Un Co­mi­té po­lé­mi­co

Des­de que en 1987 la Ley de Or­de­na­ción de los Trans­por­tes Te­rres­tres (LOTT) re­co­gie­ra en su ar­ti­cu­la­do la fi­gu­ra del Co­mi­té Na­cio­nal del Trans­por­te por Ca­rre­te­ra co­mo una en­ti­dad con re­pre­sen­ta­ti­vi­dad a ni­vel sec­to­rial, el CNTC siem­pre ha es­ta­do acom­pa­ña­do de mu­cha po­lé­mi­ca a su al­re­de­dor y su uti­li­dad y ca­pa­ci­dad de re­pre­sen­ta­ción ha si­do pues­ta en du­da por unos y por otros.

Uno de los pun­tos dé­bi­les del Co­mi­té Na­cio­nal se ba­sa en el he­cho le­gal de que la Ad­mi­nis­tra­ción siem­pre ha en­ten­di­do que el CNTC es un ór­gano al que se pue­de in­for­mar y con­sul­tar, pe­ro cu­yas de­ci­sio­nes y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.