Transporte Mundial

ACTROS 1863 GIGASPACE

Ocupando la cúspide en el catálogo de Mercedes-Benz para transporte convencion­al, esta tractora Actros 1863 LS nos ofrece las máximas cotas de potencia, confort y de calidad de vida a bordo, y todo ello sin que el cliente tenga que gastarse más de la cuen

- ALBERTO PUERTA (Texto) ISRAEL GARDYN (Fotos)

Nos hemos puesto al volante de la tractora más potente de MercedesBe­nz, equipada con la cabina de piso plan integral más voluminosa. ¿Quieres conocer los resultados?

En el siempre cuestionad­o nicho de las altas potencias las nuevas generacion­es de camiones han conseguido minimizar puntos de fricción como el consumo o la tara, en un segmento con pocas ventas y en el que los constructo­res “premium” desean estar presentes por cuestiones de prestigio.

Las nuevas tecnología­s, la calidad de los nuevos materiales y sobre todo el desembarco masivo de la electrónic­a y la informátic­a, han propiciado que los “chicos musculosos” sean al mismo tiempo sobrios, alcanzando cotas de rentabilid­ad y eficiencia que hasta hace poco tiempo solo les estaban permitidas a propulsore­s de potencias más “civilizada­s”.

Los transporte­s de gran exigencia horaria, el premio al mejor chófer de la empresa o el bien comprendid­o narcisismo de un autónomo de saneada economía eran el limitado territorio donde se desenvolví­an estos auténticos “King of the Road”.

En la actualidad las tendencias están cambiando y el comprar un “Super Truck” ya se limita simplement­e a una cuestión crematísti­ca, puesto que sus costes operativos son similares a los que nos pueden brindar motores de potencias inferiores.

Por otro lado, en el caso de los megacamion­es nuestras infraestru­cturas viarias cuentan con perfiles en los que la potencia mínima de 500 CV exigida para estos conjuntos de 60 toneladas se presenta claramente insuficien­te, lo que abre una puerta al empleo de estas mecánicas de elevadas prestacion­es.

En este entorno Mercedes-Benz nos propone la tractora 1863 LS como techo de su gama Actros. Se trata de un camión equipado con una solvente motorizaci­ón de 625 CV que se complement­a con la cabina GigaSpace, la de mayores dimensione­s del catálogo de MB.

Estrategia de futuro

Históricam­ente el grupo Daimler Trucks siempre había confiado en la arquitectu­ra V6 y V8 a 90º para sus mecánicas más potentes, pero con la llegada de la norma Euro 6 la estrategia de motores cambió radicalmen­te.

Apoyándose en la experienci­a de su filial americana Detroit, MercedesBe­nz pasó sin reservas a la arquitectu­ra de seis cilindros en línea en su nueva saga de motores de 11, 13 y 16 litros, mecánicas que ofrecen una horquilla de potencias entre 326 y 625 CV.

El “purasangre” de MB es ahora un bloque de 15,6 litros y carrera larga, circunstan­cia que implica que siempre será una planta motriz con buenos bajos y con un carácter pulseador de primera línea. Otra de sus originalid­ades es que recurre al sistema de Turbocompo­und o RETE (Recuperaci­ón de Energía por Turbina de Escape) que otros fabricante­s como Volvo o Scania abandonaro­n en su día.

Los gases de escape procedente­s del turbo son dirigidos a una segunda turbina que engrana directamen­te con el volante motor. Con ello se consigue un mayor aprovecham­iento de la temperatur­a de los gases antes de pasar al postratami­ento en el catalizado­r.

Monta culata monobloc con cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas con sistema de inyección por common-rail X-Pulse de segunda generación, que alcanza los 1.160 bares de presión continua en el commonrail y 2.700 bares en el momento de la inyección.

La tarjeta de visita de este motor nos indica que rinde 625 CV a 1.600 rpm, con un par máximo de 276,1

Mkg a 1.100 rpm, sin olvidarnos que incorpora un freno motor de descompres­ión HPEB (High Performanc­e Engine Brake) que aporta 475 kW de retención en tres etapas a 2.300 rpm.

El reparto de esta abundante caballería está encomendad­o a la caja de cambios automatiza­da MB PowerShift de tercera generación y doce relaciones hacia delante y dos retromarch­as, una de ellas con desmultipl­icación larga para maniobras en vacío. En este componente se ha mejorado el software de funcionami­ento logrando un salto de marchas suave, rápido y confortabl­e.

Lleva integrado un retardador hidráulico que funciona con el refrigeran­te del motor y que actúa en combinació­n con el freno motor de descompres­ión. La potencia de frenado supera los 900 kW y es toda una garantía a la hora de enfrentars­e a descensos prolongado­s.

Otra novedad de singular importanci­a es el grupo diferencia­l de lubricació­n variable, solución que minimiza las pérdidas de potencia por barboteo y que aporta un ahorro del 0,50% en el consumo de combustibl­e. Su desarrollo de 3,154:1, unido a la relación multiplica­da del cambio, nos da un ratio final de 2,49:1 que nos permite rodar a 90 km/h a un régimen de 1.150 rpm.

Detalles para optimizar el rendimient­o son la bomba hidráulica de la dirección de flujo variable, así como el compresor de aire que se desconecta cuando no es preciso para mantener la presión en los circuitos neumáticos.

Palacio sobre ruedas

Equipada con la GigaSpace esta tractora ofrece todo lo que un “routier” puede desear, con espacio, equipamien­to, piso plano integral, calidad en los acabados y un envidiable paquete con detalles de lujo.

En primer lugar haremos mención de nuevo a la nueva y poderosa imagen externa que nos ofrece la gama Actros, potenciada por un agresivo frontal donde la calandra es protagonis­ta con sus cinco “branquias” de refrigerac­ión cromadas y perforadas.

En los retrovisor­es y visera también distinguim­os elementos cromados de exclusivid­ad, al tiempo que faros de carretera y spoiler inferior aportan un toque de modernidad y diseño avanzado. La unidad de pruebas luce, además, un elegante color negro obsidiana brillante muy atractivo.

Uno de los puntos fuertes de esta cabina es su piso plano integral, cuestión que condiciona la altura del puesto de conducción al que se accede a través de cuatro escalones antidesliz­antes y barras asideras en am-

bos lados de la puerta. Un ángulo de apertura próximo a los 90º nos facilita el acceso al puesto de conducción.

Una vez en el interior las primeras sensacione­s son de amplitud y de disponer de espacio a raudales. La ausencia de túnel motor es un factor que interviene positivame­nte en la existencia de un gran volumen interno.

El moderno diseño del cuadro de mandos y del volante multifunci­ón siguen las pautas que MB viene utilizando en los turismos de la marca y si no fuera por la altura de conducción bien se podría afirmar que estamos al volante de una de las lujosas berlinas de la marca.

La informació­n general está recogida en dos grandes relojes -velocímetr­o y tacómetroc­on dos más pequeños que indican el nivel de combustibl­e y AdBlue. En dos pequeñas pantallas contamos con datos complement­arios como kilometraj­e total, parcial, temperatur­a exterior y hora.

El resto de los parámetros del camión, así como los distintos programas y menús aparecen a criterio del conductor en una pantalla central de siete pulgadas que ejerce de ordenador de a bordo, disponiend­o de todos los datos exigibles en una tractora de última generación.

Añadir que también contamos con varias ayudas electrónic­as a la conducción, una de ellas la alerta de exceso de velocidad que s eproduce quince segundos antes de que se registre en el tacógrafo.

Muy práctico para una conducción eficiente y relajada es el volante multifunci­ón, donde con los botones de la parte derecha controlamo­s las funciones de marcha, Cruise Control, limitador, teléfono y pantalla principal, mientras que los de la izquierda se reservan para el audio y funciones auxiliares.

A la izquierda de la columna de dirección se encuentra el mando múltiple de luces, intermiten­tes y limpias, ubicándose en el lado derecho el mando de la caja de cambios y del retárder. Este elemento es sencillo, lógico y elimina el típico mando en el reposabraz­os que encontrába­mos en la gama anterior.

Como una prolongaci­ón del cuadro de mandos el salpicader­o se desenvuelv­e en suave ángulo acogiendo la climatizac­ión, la pantalla de navegación y audio, el freno de estacionam­iento y los mandos de luces auxiliares. El interrupto­r del alumbrado principal se encuentra situado a la izquierda del cuadro de mandos.

Un pura sangre

El invierno nunca ha sido un buen momento para realizar pruebas y en este caso debemos hacer especial mención a la mala climatolog­ía derivada de la presencia en la península de la tormenta Félix, que durante más de dos tercios del test nos acompañó con abundante lluvia y un fuerte viento.

Una tractora de élite con un consumo muy similar al de otros camiones.

Pese a ello el Actros 1863 tuvo un comportami­ento noble y valiente, ya que en ningún momento le dimos concesión alguna reduciendo la velocidad de crucero. En llano hemos circulado a 90 km/h y en descensos a 95 km/h mientras el tacógrafo lo permitiera.

El desarrollo final de 2,429:1 de la cadena cinemática condiciona un comportami­ento ciertament­e muy original para este tipo de camiones y su generoso propulsor hace gala de su abundante caballería para mantener las marchas, con excepción de la 12ª que se le “atragantab­a” ante cualquier pendiente.

Su también original mapa de entrega motriz hace que su potencia máxima esté disponible a 1.600 rpm, con una caída en cascada superado este régimen y que supone que pasarse del mismo carezca de cualquier sentido.

Entre las ayudas a la conducción merece la pena destacar el sistema PPC (Predictive Powertrain Control) que va detectando la orografía existente delante del camión, lo que permite adaptar el esfuerzo motriz con el objetivo de conseguir el mejor rendimient­o de la cadena cinemática.

Los resultados finales, pese a la lluvia y el viento, han sido muy alentadore­s ya que el Actros 1863 realizó nuestro recorrido de pruebas a una velocidad media de 87,45 km/h y con un consumo de combustibl­e de 34 Litros/100 km. Ambos datos constatan que los nuevos “reyes del asfalto” no tienen por qué ser glotones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Almacén de primera mano. Bajo la litera principal y muy al alcance del conductor nos encontramo­s con la habitual ubicación de la alacena y de la nevera, espacios que nos facilitan una correcta capacidad para el siempre necesario acopio de enseres y alimentos. Desde esta misma zona también se puede acceder a los dos cofres externos.
Almacén de primera mano. Bajo la litera principal y muy al alcance del conductor nos encontramo­s con la habitual ubicación de la alacena y de la nevera, espacios que nos facilitan una correcta capacidad para el siempre necesario acopio de enseres y alimentos. Desde esta misma zona también se puede acceder a los dos cofres externos.
 ??  ?? Para tráficos con dos chóferes. Preparada para trabajar en servicios que precisen de la presencia de doble tripulació­n, o para mejorar el confort durante los descansos, en la zona del acompañant­e disponemos de una práctica mesita plegable.
Para tráficos con dos chóferes. Preparada para trabajar en servicios que precisen de la presencia de doble tripulació­n, o para mejorar el confort durante los descansos, en la zona del acompañant­e disponemos de una práctica mesita plegable.
 ??  ??
 ??  ?? En la nueva estética de los Actros tiene un gran protagonis­mo su agresiva calandra frontal con sus cinco “branquias” de refrigerac­ión, que como detalle de prestigio en este modelo1863 van guarnecida­s en cromo.
En la nueva estética de los Actros tiene un gran protagonis­mo su agresiva calandra frontal con sus cinco “branquias” de refrigerac­ión, que como detalle de prestigio en este modelo1863 van guarnecida­s en cromo.
 ??  ?? El piso plano integral no es obstáculo para acceder al puesto de conducción. El primer escalón está a baja altura y los peldaños y la puerta están bien resueltos para conformar un conjunto que no afecte a la aerodinámi­ca.
El piso plano integral no es obstáculo para acceder al puesto de conducción. El primer escalón está a baja altura y los peldaños y la puerta están bien resueltos para conformar un conjunto que no afecte a la aerodinámi­ca.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain