ELÉC­TRI­COS “MA­DE IN USA”

Pro­ba­ble­men­te Tes­la se­rá la pri­me­ra com­pa­ñía del mundo en co­mer­cia­li­zar ca­mio­nes eléc­tri­cos pe­sa­dos. La fe­cha pre­vis­ta es 2019, pe­ro a es­tas al­tu­ras la con­fian­za en el pro­yec­to de Elon Musk es tan gran­de que es­tá pre­vis­to que la car­te­ra de pe­di­dos del Tes

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Texto y fotos)

El pró­xi­mo año Tes­la quie­re te­ner lis­to el pri­mer ca­mión eléc­tri­cos de gran to­ne­la­je, mien­tras que Ni­ko­la Motor pro­me­te su ca­mión de pi­la de com­bus­ti­ble para 2021.

En Eu­ro­pa los ca­mio­nes eléc­tri­cos (Mercedes e-Actros, Ive­co Z-Truck, Fu­so e-Can­ter, etc) son no­ti­cia y jun­to a las prue­bas y en­sa­yos en trans­por­te real se ha­bla de 2020-2021 co­mo ho­ri­zon­te para que la pro­pul­sión eléc­tri­ca des­em­bar­que con fuer­za en el re­par­to y dis­tri­bu­ción ur­ba­na. ¿Pe­ro qué es­tá su­ce­dien­do al otro la­do del Atlán­ti­co con los e-Truck?

A fi­na­les del pa­sa­do año el por­tal Elec­trek in­for­ma­ba que Tes­la esperaba re­ci­bir 1.200 pe­di­dos de su fu­tu­ro ca­mión eléc­tri­co Tes­la Se­mi, con­ta­bi­li­zan­do el cen­te­nar de uni­da­des re­ser­va­das por Pep­si, las cua­ren­ta de Bud­weis­ser o las cin­cuen­ta de Sys­co, aun­que el grue­so de las ven­tas -ase­gu­ra­ba Elec­trek- se rea­li­za­rán a com­pa­ñías de pe­que­ño y me­diano for­ma­to. Aña­dir que en el ca­so de la fir­ma de Pa­lo Al­to ca­da re­ser­va exi­ge un pa­go pre­vio de 5.000 dó­la­res.

El pre­cio anun­cia­do para el ca­mión eléc­tri­co de Tes­la es de 150.000 dó­la­res, unos 128.000 eu­ros, y ten­drá una au­to­no­mía de al me­nos 480 ki­ló­me­tros por car­ga de ba­te­ría, aun­que la versión de lar­ga distancia con 800 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía pro­ba­ble­men­te su­pere los 180.000 dó­la­res (unos 155.000 eu­ros).

Pep­si, por ejem­plo, quie­re re­du­cir su hue­lla me­dioam­bien­tal en un 20% en el ho­ri­zon­te de 2030 y para ello, en­tre otros pro­yec­tos, tie­ne pre­vis­to in­ver­tir 15 mi­llo­nes de dó­la­res en el cen­te­nar de ca­mio­nes que ha acor­da­do con Elon Musk, el pre­si­den­te de Tes­la, y que se su­ma­rían a una flo­ta que en la ac­tua­li­dad es­tá com­pues­ta en Es­ta­dos Uni­dos por más de 10.000 ca­mio­nes.

Musk anun­ció a bom­bo y pla­ti­llo que las en­tre­gas del Tes­la Se­mi co­men­za­rán en 2019, pe­ro lo que no es­tá na­da cla­ro en es­tos mo­men­tos es que sea po­si­ble cum­plir con esa fe­cha de en­tra­da en pro­duc­ción, cir­cuns­tan­cia que ya es­tá pro­vo­can­do mu­cha “ines­ta­bi­li­dad” bur­sá­til en los va­lo­res de Tes­la.

Otro de los gran­des pe­di­dos re­ci­bi­dos por Tes­la vie­ne des­de UPS, que ha re­ser­va­do 125 uni­da­des de su fu­tu­ro ca­mión eléc­tri­co de lar­ga distancia (800 km), unos vehícu­los que UPS ad­qui­ri­rá “per­so­na­li­za­dos” de acuer­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus ru­tas y ci­clos de tra­ba­jo.

Los pla­nes de UPS pa­san por re­du­cir el im­pac­to me­dioam­bien­tal en un 12% para 2025, un ob­je­ti­vo don­de se­rán fun­da­men­ta­les las uni­da­des Tes­la Se­mi con un cos­te apro­xi­ma­do de 25 mi­llo­nes de dó­la­res.

De for­ma pre­via a su pro­duc­ción los sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción que de­be­rán mon­tar los ca­mio­nes de Tes­la han si­do re­gla­men­ta­dos a ni­vel gu­ber­na­men­tal por las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, que tra­ba­jan con el ob­je­ti­vo de re­du­cir en un 40% las ci­fras de ac­ci­den­ta­li­dad.

El in­ven­to de Elon Musk

El Tes­la Se­mi es­ta­rá pro­pul­sa­do por cua­tro mo­to­res eléc­tri­cos, dos para ca­da eje, que desa­rro­lla­rán una po­ten­cia su­pe­rior a los 1.000 CV y con una ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción de 0 a 96 km/h en tan só­lo 20 se­gun­dos. Su desa­rro­llo es­tá li­de­ra­do por Jerome Gui­llen, un in­ge­nie­ro que ya es­tu­vo en Freightli­ner al fren­te del pro­yec­to Cas­ca­dia.

En la versión de lar­ga distancia el Tes­la Se­mi ten­drá una au­to­no­mía de 800 ki­ló­me­tros y po­drá trans­por­tar 36 to­ne­la­das a una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 104 km/h. El ob­je­ti­vo de Tes­la es con­se­guir que sus ca­mio­nes eléc­tri­cos ofrez­can un aho­rro del 17% con res­pec­to a un dié­sel convencional.

Las ba­te­rías del Tes­la Se­mi per­mi­ti­rán rea­li­zar re­car­gas de 30 mi­nu­tos y con ello con­se­guir au­to­no­mías de

uti­li­za­ción de has­ta 650 ki­ló­me­tros, aun­que uno de los se­cre­tos me­jor guar­da­dos por Elon Musk es cuán­to pe­sa­rán es­tas ba­te­rías, aun­que a su fa­vor hay que con­ta­bi­li­zar que se aho­rra­rán el pe­so del motor y de los de­pó­si­tos de com­bus­ti­ble.

El pre­si­den­te de Tes­la ya ha va­ti­ci­na­do que su ca­mión eléc­tri­co re­vo­lu­cio­na­rá el trans­por­te tal y co­mo lo co­no­ce­mos, no só­lo por la pro­pia pro­pul­sión sos­te­ni­ble que in­cor­po­re, sino por­que el in­te­rior rom­pe con to­dos los mol­des ac­tua­les.

Para co­men­zar el lu­gar del acom­pa­ñan­te es­ta­rá si­tua­do tras el pues­to de con­duc­ción en po­si­ción cen­tral y los re­tro­vi­so­res se sus­ti­tui­rán por cá­ma­ras, que in­for­ma­rán a tra­vés de las dos pan­ta­llas ubi­ca­das a am­bos la­dos del vo­lan­te y que sus­ti­tui­rán al clá­si­co cua­dro de con­trol.

A ni­vel de se­gu­ri­dad ac­ti­va hay que con­ta­bi­li­zar, en­tre otros, un pa­ra­bri­sas blin­da­do, sen­so­res en las rue­das que se en­car­ga­rán de ajus­tar la po­ten­cia que re­ci­be ca­da neu­má­ti­co y en su ca­so de neu­tra­li­zar de­rra­pes y pér­di­das de con­trol y una es­pe­cie de “pi­lo­to au­to­má­ti­co” ca­paz de fre­nar sin in­ter­ven­ción del con­duc­tor.

Por cier­to, la com­pa­ñía ára­be Bee´ah de­di­ca­da en Emi­ra­tos Ára­bes a la ges­tión de re­si­duos es la pri­me­ra fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos que ha re­ser­va­do ca­mio­nes de Tes­la para in­cor­po­rar­los a su flo­ta.

Ni­ko­la One & Two

Ni­ko­la Motor ha pro­me­ti­do que sus ca­mio­nes One (Uno) y Two (Dos), con­si­de­ra­dos por su fa­bri­can­te co­mo los ca­mio­nes ar­ti­cu­la­dos más avan­za­dos de la his­to­ria, es­ta­rán lis­tos en 2021 en co­la­bo­ra­ción con Bosch.

Se tra­ta de ca­mio­nes de Cla­se 8 que ofre­ce­rán unas pres­ta­cio­nes su­pe­rio­res a los 1.000 CV con un par de apro­xi­ma­da­men­te 2.700 Nm. La no­ve­dad de los vehícu­los de Ni­ko­la es que in­clui­rán el eje mo­triz (eAx­le) desa­rro­lla­do por Bosch.

El eAx­le es una pla­ta­for­ma mo­du­lar que in­clu­ye el motor, la elec­tró­ni­ca de po­ten­cia y la trans­mi­sión en una úni­ca uni­dad com­pac­ta adap­ta­ble a cual­quier ti­po de vehícu­lo, des­de tu­ris­mos a ca­mio­nes.

La gran no­ve­dad que apor­ta Ni­ko­la Motor es la pro­pul­sión por pi­la de com­bus­ti­ble o de hi­dró­geno, una so­lu­ción que "pro­du­ce" la ener­gía" que el ca­mión ne­ce­si­ta y que al­ma­ce­na el so­bran­te en ba­te­rías, lo que se tra­du­ce en unas au­to­no­mías por en­ci­ma de los 1.500 ki­ló­me­tros.

De for­ma con­tra­ria a Tes­la y Ni­ko­la Motor el ob­je­ti­vo de Cum­mins no es fa­bri­car ca­mio­nes eléc­tri­cos, sino con­ver­tir­se en su­mi­nis­tra­dor de sis-

te­mas de pro­pul­sión eléc­tri­cos y de ba­te­rías in­te­gra­das.

Para desa­rro­llar es­ta es­tra­te­gia Cum­mins y Roush In­dus­tries han tra­ba­ja­do de for­ma con­jun­ta en el pro­to­ti­po Aeos, un ca­mión eléc­tri­co de Cla­se 7 que po­dría al­can­zar las 20 to­ne­la­das de pe­so má­xi­mo y que mon­ta un pa­que­te de ba­te­rías de 140 kWh que le per­mi­ten una au­to­no­mía de 160 ki­ló­me­tros.

Cum­mins ya ha anun­cia­do que las fu­tu­ras ver­sio­nes del Aeos lle­ga­rán a los 480 ki­ló­me­tros y que los tiem­pos de re­car­ga, ac­tual­men­te de una ho­ra de du­ra­ción, se po­drán re­du­cir a vein­te mi­nu­tos en 2020.

Wal­mart+Pe­ter­bilt

En 1938 el fun­da­dor de Pe­ter­bilt en­tró en el ne­go­cio de los ca­mio­nes con la in­ten­ción de cons­truir vehícu­los que se adap­ta­ran a su ne­go­cio ma­de­re­ro.

Y al­go pa­re­ci­do es lo que ha su­ce­di­do con el gigante del co­mer­cio mi­no­ris­ta Wal­mart, que a bus­ca­do a Pe­ter­bilt para “di­se­ñar” el ca­mión eléc­tri­co más acor­de a sus ne­ce­si­da­des. El fru­to de es­ta co­la­bo­ra­ción se lla­ma Wa­ve.

Wal­mart sur­te su enor­me red de tien­das y su­per­mer­ca­dos con una flo­ta de 6.000 ca­mio­nes, una enor­me fuen­te de cos­tes y de emi­sio­nes que se ha­ce ne­ce­sa­rio re­du­cir.

El Wa­ve no es un ca­mión “Ce­ro Emi­sio­nes” da­do que se pro­pul­sa por una me­cá­ni­ca hí­bri­da ba­sa­da en una tur­bi­na de ga­soil fa­bri­ca­da por Caps­to­ne, que ge­ne­ra la ener­gía eléc­tri­ca que a su vez se al­ma­ce­na en ba­te­rías.

En Eu­ro­pa ten­dre­mos que es­pe­rar a 2021, coin­ci­dien­do con la fe­cha pro­pues­ta por Ni­ko­la Motor, para ver los pri­me­ros ca­mio­nes eléc­tri­cos pe­sa­dos y a esas al­tu­ras pue­de que el Tes­la Se­mi ya cum­pla dos años.

El pre­si­den­te de Tes­la, Elon Musk, sue­ña con que el Tes­la Se­mi sea el pri­mer ca­mión pesado eléc­tri­co que se co­mer­cia­li­ce a ni­vel mun­dial.

El Tes­la Se­mi aca­ba de rea­li­zar su pri­mer via­je car­ga­do y cuan­do en­tre en pro­duc­ción en 2019 se es­pe­ra una car­te­ra con 1.200 pe­di­dos.

Cum­mins (pro­to­ti­po Aeos) y Wal­mart-Pe­ter­bilt (pro­to­ti­po Wa­ve) fir­man dos desa­rro­llos de ca­mio­nes eléc­tri­cos pe­sa­dos.

Ni­ko­la Motor afir­ma que sus ca­mio­nes eléc­tri­cos es­ta­rán lis­tos en 2021. La gran no­ve­dad es que in­cor­po­ra­rán un sis­te­ma de pro­pul­sión de pi­la de com­bus­ti­ble que pue­de otor­gar au­to­no­mías muy su­pe­rio­res a los 1.500 ki­ló­me­tros y po­ten­cias por en­ci­ma de los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.