FA­MI­LIA­RES 5-7

Con su apa­ri­ción los “ludospace” rom­pie­ron con la creen­cia de que to­dos los vehícu­los co­mer­cia­les son fur­go­ne­tas. A par­tir de ese cam­bio de con­cep­to el mer­ca­do se ha lle­na­do de so­lu­cio­nes fa­mi­lia­res y de ocio para cin­co y sie­te pla­zas, que por equi­pa­mient

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Texto y fotos)

Los co­mer­cia­les tam­bién ofre­cen al­ter­na­ti­vas fa­mi­lia­res.

Vien­do las es­ta­dís­ti­cas que men­sual­men­te pu­bli­ca la pa­tro­nal de los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les (An­fac), du­ran­te los dos pri­me­ros me­ses de 2018 las ma­tri­cu­la­cio­nes de Fur­goVan cre­cie­ron un 15,5% has­ta al­can­zar las 19.180 uni­da­des.

Una par­te del éxi­to al­can­za­do por es­tos vehícu­los se de­be a sus bue­nas pres­ta­cio­nes a la ho­ra de ser­vir de he­rra­mien­tas de tra­ba­jo para trans­por­tis­tas y para em­pre­sas y au­tó­no­mos de to­dos los sec­to­res de la in­dus­tria, pe­ro otra bue­na par­te son uni­da­des ad­qui­ri­das por par­ti­cu­la­res y fa­mi­lias que bus­can un vehícu­lo “ludospace” que les ofrez­ca ca­pa­ci­dad de pa­sa­je y vo­lu­men de car­ga.

Se tra­ta de una clien­te­la que por di­fe­ren­tes ra­zo­nes no en­cuen­tra en las ber­li­nas y mo­no­vo­lú­me­nes una res­pues­ta ade­cua­da para sus ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad y trans­por­te, de ahí que di­ri­ja su bús­que­da ha­cia el te­rri­to­rio de los vehícu­los co­mer­cia­les don­de las ver­sio­nes “ludospace” es­tán in­cre­men­tan­do su presencia de una for­ma im­por­tan­te.

Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes Ber­lin­go, Part­ner y Com­bo Li­fe re­cien­te­men­te pre­sen­ta­das en el Sa­lón de Gi­ne­bra, pro­me­ten “una vuel­ta de tuer­ca” a un seg­men­to de vehícu­los que ya

ve­nía ofre­cien­do unos atrac­ti­vos ni­ve­les de pre­cio, ca­pa­ci­dad, pres­ta­cio­nes, equi­pa­mien­to, se­gu­ri­dad y con­fort para ca­pa­ci­da­des de 5 y 7 pla­zas, lo que su­pon­drá sin du­da una mayor com­pe­ten­cia.

Es­te triun­vi­ra­to se su­ma­rá a los ac­tua­les Fiat Do­bló Pa­no­ra­ma, Ford Tour­neo Con­nect, Mercedes Ci­tan Tou­rer, Re­nault Kan­goo Com­bi y VW Caddy Kom­bi, mo­de­los que fue­ra del ám­bi­to es­tric­ta­men­te pro­fe­sio­nal ya es­tán ofre­cien­do en al­gu­nos ca­sos la po­si­bi­li­dad de me­cá­ni­cas bi­fuel pro­pul­sa­das por GNC y ga­so­li­na, que se su­man a los eco­ló­gi­cos y efi­cien­tes mo­to­res dié­sel.

Vo­lu­men y pre­cio man­dan

Uno de los ma­yo­res atrac­ti­vos que nos ofre­cen los “ludospace” es su vo­lu­men y mo­du­la­ri­dad in­te­rior, una cir­cuns­tan­cia que sin gran­des es­fuer­zos mul­ti­pli­ca las po­si­bi­li­da­des de uti­li­za­ción.

Por re­gla ge­ne­ral es­ta­ría­mos ha­blan­do de una ca­pa­ci­dad vo­lu­mé­tri­ca de 3.000 li­tros (que se­rían me­tros cú­bi­cos), cues­tión que ac­tuan­do so­bre

los asien­tos tra­se­ros ya fa­ci­li­ta por­tear aque­llos ele­men­tos que pre­ci­san mu­chos clien­tes para sus ac­ti­vi­da­des de ocio.

Por otro la­do, la exis­ten­cia de bas­ti­do­res lar­gos (Ma­xi) per­mi­te que en con­fi­gu­ra­ción de cin­co pla­zas el es­pa­cio de ma­le­te­ro ad­mi­ta mu­chos en­se­res sin ne­ce­si­dad de “to­car” na­da en el in­te­rior.

Otro pun­to de in­te­rés en los “ludospace” es que el po­si­cio­na­mien­to de sus PVP es­tá unos es­ca­lo­nes por de­ba­jo de lo que es ha­bi­tual, por ejem­plo, en los mo­no­vo­lú­me­nes de for­ma­to me­dio, exis­tien­do ade­más un gran nú­me­ro de ver­sio­nes que per­mi­ten di­ri­gir a los clien­tes ha­cia el mo­de­lo que más le con­ven­ga en cuan­to a equi­pa­mien­to de con­fort y sis­te­mas de ayu­da a la con­duc­ción.

Ade­más, son va­rias las mar­cas que con­tem­plan aca­ba­dos to­do­ca­mino es­pe­cial­men­te pen­sa­dos para su uti­li­za­ción en ac­ti­vi­da­des de ocio al ai­re li­bre -out­door- y que su­po­nen un va­lor aña­di­do a la ho­ra de que los clien­tes no se va­yan del con­ce­sio­na­rio sin un “ludospace”.

Plus de trac­ción

Pre­ci­sa­men­te son es­tas ac­ti­vi­da­des “out­door” las que obli­gan a que al­gu­nos “ludospace” ofrez­can en sus ca­tá­lo­gos so­lu­cio­nes téc­ni­cas que en si­tua­ción de ne­ce­si­dad ha­gan po­si­ble un plus de trac­ción, o que sim­ple­men­te in­cor­po­ren la trac­ción to­tal co­mo unos de los op­cio­na­les dis­po­ni­bles.

A par­te de la mayor al­tu­ra al sue­lo que pue­den ofre­cer las sus­pen­sio­nes to­do­ca­mino, unos ba­jos más “blin­da­dos” y di­fe­ren­tes pro­tec­cio­nes a lo lar­go y an­cho del vehícu­lo, al­gu­nos fa­bri­can­tes apor­tan so­lu­cio­nes oca­sio­na­les “grip con­trol” que pue­den fun­cio­nar en ca­so de en­con­trar­nos con al­gún apu­ro en te­rri­to­rios com­pli­ca­dos por agua o ba­rro.

Cuan­do el off-road va a ser una cir­cuns­tan­cia ha­bi­tual qui­zá me­re­ce la pe­na acu­dir a trac­cio­nes 4x4 co­nec­ta­bles o per­ma­nen­tes. Una trac­ción to­tal co­nec­ta­ble se­rá siem­pre más eco­nó­mi­ca, tan­to a la ho­ra de com­prar co­mo en con­su­mo y man­te­ni­mien­to, ya que en nin­gún ca­so el vehícu­lo de­be “car­gar” con la ta­ra que su­po­nen to­dos los sis­te­mas 4x4 ha­bi­tua­les.

En mu­chos ca­sos los "ludospace" tie­nen que te­ner ac­ti­tu­des y per­so­na­li­dad de to­do­ca­mino, de ahí que al­gu­nos fa­bri­can­tes ofrez­can ver­sio­nes es­pe­cí­fi­cas que se adap­tan a es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des.

Para los clien­tes uno de los atrac­ti­vos que pre­sen­tan los "ludospace" es la po­si­bi­li­dad de que su in­te­rior se pue­da mo­du­lar de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de ca­da mo­men­to.

Otra po­si­bi­li­dad son las trans­for­ma­cio­nes es­pe­cia­les que ad­mi­ten es­te ti­po de vehícu­los con una al­ta ca­pa­ci­dad in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.