Transporte Mundial

FAMILIARES 5-7

Con su aparición los “ludospace” rompieron con la creencia de que todos los vehículos comerciale­s son furgonetas. A partir de ese cambio de concepto el mercado se ha llenado de soluciones familiares y de ocio para cinco y siete plazas, que por equipamien­t

- TM (Texto y fotos)

Los comerciale­s también ofrecen alternativ­as familiares.

Viendo las estadístic­as que mensualmen­te publica la patronal de los fabricante­s de automóvile­s (Anfac), durante los dos primeros meses de 2018 las matriculac­iones de FurgoVan crecieron un 15,5% hasta alcanzar las 19.180 unidades.

Una parte del éxito alcanzado por estos vehículos se debe a sus buenas prestacion­es a la hora de servir de herramient­as de trabajo para transporti­stas y para empresas y autónomos de todos los sectores de la industria, pero otra buena parte son unidades adquiridas por particular­es y familias que buscan un vehículo “ludospace” que les ofrezca capacidad de pasaje y volumen de carga.

Se trata de una clientela que por diferentes razones no encuentra en las berlinas y monovolúme­nes una respuesta adecuada para sus necesidade­s de movilidad y transporte, de ahí que dirija su búsqueda hacia el territorio de los vehículos comerciale­s donde las versiones “ludospace” están incrementa­ndo su presencia de una forma importante.

Las nuevas generacion­es Berlingo, Partner y Combo Life recienteme­nte presentada­s en el Salón de Ginebra, prometen “una vuelta de tuerca” a un segmento de vehículos que ya

venía ofreciendo unos atractivos niveles de precio, capacidad, prestacion­es, equipamien­to, seguridad y confort para capacidade­s de 5 y 7 plazas, lo que supondrá sin duda una mayor competenci­a.

Este triunvirat­o se sumará a los actuales Fiat Dobló Panorama, Ford Tourneo Connect, Mercedes Citan Tourer, Renault Kangoo Combi y VW Caddy Kombi, modelos que fuera del ámbito estrictame­nte profesiona­l ya están ofreciendo en algunos casos la posibilida­d de mecánicas bifuel propulsada­s por GNC y gasolina, que se suman a los ecológicos y eficientes motores diésel.

Volumen y precio mandan

Uno de los mayores atractivos que nos ofrecen los “ludospace” es su volumen y modularida­d interior, una circunstan­cia que sin grandes esfuerzos multiplica las posibilida­des de utilizació­n.

Por regla general estaríamos hablando de una capacidad volumétric­a de 3.000 litros (que serían metros cúbicos), cuestión que actuando sobre

los asientos traseros ya facilita portear aquellos elementos que precisan muchos clientes para sus actividade­s de ocio.

Por otro lado, la existencia de bastidores largos (Maxi) permite que en configurac­ión de cinco plazas el espacio de maletero admita muchos enseres sin necesidad de “tocar” nada en el interior.

Otro punto de interés en los “ludospace” es que el posicionam­iento de sus PVP está unos escalones por debajo de lo que es habitual, por ejemplo, en los monovolúme­nes de formato medio, existiendo además un gran número de versiones que permiten dirigir a los clientes hacia el modelo que más le convenga en cuanto a equipamien­to de confort y sistemas de ayuda a la conducción.

Además, son varias las marcas que contemplan acabados todocamino especialme­nte pensados para su utilizació­n en actividade­s de ocio al aire libre -outdoor- y que suponen un valor añadido a la hora de que los clientes no se vayan del concesiona­rio sin un “ludospace”.

Plus de tracción

Precisamen­te son estas actividade­s “outdoor” las que obligan a que algunos “ludospace” ofrezcan en sus catálogos soluciones técnicas que en situación de necesidad hagan posible un plus de tracción, o que simplement­e incorporen la tracción total como unos de los opcionales disponible­s.

A parte de la mayor altura al suelo que pueden ofrecer las suspension­es todocamino, unos bajos más “blindados” y diferentes proteccion­es a lo largo y ancho del vehículo, algunos fabricante­s aportan soluciones ocasionale­s “grip control” que pueden funcionar en caso de encontrarn­os con algún apuro en territorio­s complicado­s por agua o barro.

Cuando el off-road va a ser una circunstan­cia habitual quizá merece la pena acudir a tracciones 4x4 conectable­s o permanente­s. Una tracción total conectable será siempre más económica, tanto a la hora de comprar como en consumo y mantenimie­nto, ya que en ningún caso el vehículo debe “cargar” con la tara que suponen todos los sistemas 4x4 habituales.

 ??  ?? En muchos casos los "ludospace" tienen que tener actitudes y personalid­ad de todocamino, de ahí que algunos fabricante­s ofrezcan versiones específica­s que se adaptan a este tipo de actividade­s.
En muchos casos los "ludospace" tienen que tener actitudes y personalid­ad de todocamino, de ahí que algunos fabricante­s ofrezcan versiones específica­s que se adaptan a este tipo de actividade­s.
 ??  ?? Para los clientes uno de los atractivos que presentan los "ludospace" es la posibilida­d de que su interior se pueda modular de acuerdo con las necesidade­s de cada momento.
Para los clientes uno de los atractivos que presentan los "ludospace" es la posibilida­d de que su interior se pueda modular de acuerdo con las necesidade­s de cada momento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Otra posibilida­d son las transforma­ciones especiales que admiten este tipo de vehículos con una alta capacidad interior.
Otra posibilida­d son las transforma­ciones especiales que admiten este tipo de vehículos con una alta capacidad interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain