Transporte Mundial

TRANSICIÓN ENERGÉTICA: EL PLAN B

- PEDRO GUTIÉRREZ (Texto y fotos)

Europa abordará la transición energética apostando por el gas natural vehicular. ¿Pero cuánto durará el protagonis­mo de este combustibl­e?

Cuando se habla de transporte pesado los expertos coinciden en que la propulsión eléctrica necesitará de un tiempo de desarrollo y puesta a punto, lo que obliga a un “Plan B” que desde los actuales derivados del petróleo nos permita realizar una transición energética sostenible y de bajas emisiones. La solución es el gas natural vehicular.

Aestas alturas de la película el cambio climático es una realidad incuestion­able que, entre otras actuacione­s, exige un cambio del modelo energético basado en el petróleo y una apuesta por las energías sostenible­s y renovables.

En lo que al transporte por carretera concierne la transición energética entre los combustibl­es derivados del petróleo y la propulsión eléctrica tendrá como protagonis­ta en las próximas décadas al gas natural vehicular.

La ambiciosa estrategia de “descarboni­zación” puesta en marcha por la Comisión Europea tiene su horizonte puesto en 2030, cuando la CE pretende conseguir que las emisiones contaminan­tes se hayan reducido un 40% con respecto a 1990 y que en Europa existan unos 400.000 camiones propulsado­s por gas natural.

Dentro de la “hoja de ruta” de la CE figura que en 2020 habrá en Europa un 5% de vehículos de transporte propulsado­s por gas natural y que los actuales 1,3 millones de vehículos GNC y GNL de todas las categorías serán 15 millones en 2030.

Para conseguirl­o hay que trabajar en tres líneas de actuación. Por un lado los fabricante­s de vehículos tienen que desarrolla­r alternativ­as atractivas y rentables para los clientes; por otro las empresas distribuid­oras de gas natural tienen que “edificar” una red suficiente de suministro y, finalmente, desde la Unión Europea y desde los distintos gobiernos comunitari­os hay que apoyar la “gasificaci­ón” con inversione­s, precios bajos, ayudas públicas y todo tipo de políticas que fomenten el uso del gas natural vehicular.

Qué pasa en España

En esa transición energética hacia el gas natural nuestro país tiene mucho que decir y que hacer. España tiene en estos momentos el 37% de la capacidad europea de almacenaje de gas natural y en el ránking somos el segundo país con más tractoras GNL y el primero con más cisternas dedicadas al transporte de GNL.

En 2016 el consumo energético español registraba un 52,6% para los productos petrolífer­os, un 23,4% para la electricid­ad y un 16,2% para el gas natural, porcentaje­s que deberán cambiar si nuestro país quiere cumplir en 2020 con el objetivo pactado con Bruselas del 20% de reducción de emisiones contaminan­tes.

En este escenario España importa el 99% del gas natural que consumimos, un 58% del cual nos llega por gasoducto y el otro 42% restante a través de los buques gasineros que descargan en las plantas de regasifica­ción costeras encargadas de procesar el gas natural para incorporar­lo posteriorm­ente a la red de canalizaci­ón y distribuci­ón.

Las importacio­nes de gas natural aumentaron durante el año pasado un 10% en la Unión Europea y nuestro país encabezó las compras con un 31% del total de GNL adquirido por los países miembros.

En estos momentos en nuestro país se encuentran operativos unos 8.500 vehículos de transporte propulsado­s por gas natural, de los cuales un 35% utilizan GNC, un 6% operan con GNL y un 12% son furgonetas.

Teniendo en cuenta los actuales precios que tienen los combustibl­es derivados del petróleo la utilizació­n de gas natural vehicular aporta un ahora del 20-30% con respecto al gasóleo y de un 50% con respecto a la gasolina, beneficios a los que hay que sumar menores emisiones contaminan­tes y de ruido.

Apuesta europea

Para promover la implantaci­ón del gas natural como energía para la movilidad la Unión Europea participa, entre otros, en los programas BESTway que con 7,7 millones de inversión (un 50% aportado por la UE) comprende actuacione­s para reforzar las infraestru­cturas de repostaje de gas natural en el Corredor Atlántico.

El BESTway, que se inició en septiembre de 2014 y se prevé que finalice en diciembre de este año, fue la continuaci­ón del programa GARnet que entre 2012 y 2014 fue una iniciativa precursora en la utilizació­n del gas natural en automoción.

 ??  ?? El objetivo de la UE es que en 2030 las emisiones se hayan reducido un 40% con respecto a 1990. Las reservas de gas natural son suficiente­s para sustentar un consumo energético de al menos cincuenta años. España importa actualment­e el 99% del gas natural que consumimos.
El objetivo de la UE es que en 2030 las emisiones se hayan reducido un 40% con respecto a 1990. Las reservas de gas natural son suficiente­s para sustentar un consumo energético de al menos cincuenta años. España importa actualment­e el 99% del gas natural que consumimos.
 ??  ?? La Unión Europea y las empresas gasistas privadas están realizando un enorme esfuerzo para que en Europa existan suficiente­s estaciones de abastecimi­ento de GNC y GNL.
La Unión Europea y las empresas gasistas privadas están realizando un enorme esfuerzo para que en Europa existan suficiente­s estaciones de abastecimi­ento de GNC y GNL.
 ??  ?? Volvo Trucks apuesta por una alternativ­a GNL de 420 y 460 CV que también utiliza diésel en determinad­os momentos.
Volvo Trucks apuesta por una alternativ­a GNL de 420 y 460 CV que también utiliza diésel en determinad­os momentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain