TRAN­SI­CIÓN ENER­GÉ­TI­CA: EL PLAN B

Transporte Mundial - - SUMARIO - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Tex­to y fotos)

Eu­ro­pa abor­da­rá la tran­si­ción ener­gé­ti­ca apos­tan­do por el gas na­tu­ral vehi­cu­lar. ¿Pe­ro cuán­to du­ra­rá el pro­ta­go­nis­mo de es­te com­bus­ti­ble?

Cuan­do se ha­bla de trans­por­te pe­sa­do los ex­per­tos coin­ci­den en que la pro­pul­sión eléc­tri­ca ne­ce­si­ta­rá de un tiem­po de desa­rro­llo y pues­ta a pun­to, lo que obli­ga a un “Plan B” que des­de los ac­tua­les de­ri­va­dos del pe­tró­leo nos per­mi­ta rea­li­zar una tran­si­ción ener­gé­ti­ca sos­te­ni­ble y de ba­jas emi­sio­nes. La so­lu­ción es el gas na­tu­ral vehi­cu­lar.

Aes­tas al­tu­ras de la pe­lí­cu­la el cam­bio cli­má­ti­co es una reali­dad in­cues­tio­na­ble que, en­tre otras ac­tua­cio­nes, exi­ge un cam­bio del modelo ener­gé­ti­co ba­sa­do en el pe­tró­leo y una apues­ta por las ener­gías sos­te­ni­bles y re­no­va­bles.

En lo que al trans­por­te por ca­rre­te­ra con­cier­ne la tran­si­ción ener­gé­ti­ca en­tre los com­bus­ti­bles de­ri­va­dos del pe­tró­leo y la pro­pul­sión eléc­tri­ca ten­drá co­mo pro­ta­go­nis­ta en las pró­xi­mas dé­ca­das al gas na­tu­ral vehi­cu­lar.

La am­bi­cio­sa es­tra­te­gia de “des­car­bo­ni­za­ción” pues­ta en mar­cha por la Co­mi­sión Eu­ro­pea tie­ne su ho­ri­zon­te pues­to en 2030, cuan­do la CE pre­ten­de con­se­guir que las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes se ha­yan re­du­ci­do un 40% con res­pec­to a 1990 y que en Eu­ro­pa exis­tan unos 400.000 ca­mio­nes pro­pul­sa­dos por gas na­tu­ral.

Den­tro de la “hoja de ru­ta” de la CE fi­gu­ra que en 2020 ha­brá en Eu­ro­pa un 5% de vehícu­los de trans­por­te pro­pul­sa­dos por gas na­tu­ral y que los ac­tua­les 1,3 mi­llo­nes de vehícu­los GNC y GNL de to­das las ca­te­go­rías se­rán 15 mi­llo­nes en 2030.

Pa­ra con­se­guir­lo hay que tra­ba­jar en tres lí­neas de ac­tua­ción. Por un la­do los fa­bri­can­tes de vehícu­los tie­nen que desa­rro­llar alternativas atrac­ti­vas y ren­ta­bles pa­ra los clien­tes; por otro las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de gas na­tu­ral tie­nen que “edi­fi­car” una red su­fi­cien­te de su­mi­nis­tro y, fi­nal­men­te, des­de la Unión Eu­ro­pea y des­de los dis­tin­tos go­bier­nos co­mu­ni­ta­rios hay que apo­yar la “ga­si­fi­ca­ción” con in­ver­sio­nes, pre­cios ba­jos, ayu­das pú­bli­cas y to­do ti­po de po­lí­ti­cas que fo­men­ten el uso del gas na­tu­ral vehi­cu­lar.

Qué pa­sa en Es­pa­ña

En esa tran­si­ción ener­gé­ti­ca ha­cia el gas na­tu­ral nues­tro país tie­ne mu­cho que de­cir y que ha­cer. Es­pa­ña tie­ne en es­tos mo­men­tos el 37% de la ca­pa­ci­dad eu­ro­pea de al­ma­ce­na­je de gas na­tu­ral y en el rán­king so­mos el se­gun­do país con más trac­to­ras GNL y el pri­me­ro con más cis­ter­nas de­di­ca­das al trans­por­te de GNL.

En 2016 el con­su­mo ener­gé­ti­co es­pa­ñol re­gis­tra­ba un 52,6% pa­ra los pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros, un 23,4% pa­ra la elec­tri­ci­dad y un 16,2% pa­ra el gas na­tu­ral, por­cen­ta­jes que de­be­rán cam­biar si nues­tro país quie­re cum­plir en 2020 con el ob­je­ti­vo pac­ta­do con Bru­se­las del 20% de re­duc­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes.

En es­te es­ce­na­rio Es­pa­ña im­por­ta el 99% del gas na­tu­ral que con­su­mi­mos, un 58% del cual nos lle­ga por ga­so­duc­to y el otro 42% res­tan­te a tra­vés de los bu­ques ga­si­ne­ros que des­car­gan en las plan­tas de re­ga­si­fi­ca­ción cos­te­ras en­car­ga­das de pro­ce­sar el gas na­tu­ral pa­ra in­cor­po­rar­lo pos­te­rior­men­te a la red de ca­na­li­za­ción y dis­tri­bu­ción.

Las im­por­ta­cio­nes de gas na­tu­ral au­men­ta­ron du­ran­te el año pa­sa­do un 10% en la Unión Eu­ro­pea y nues­tro país en­ca­be­zó las com­pras con un 31% del to­tal de GNL ad­qui­ri­do por los paí­ses miem­bros.

En es­tos mo­men­tos en nues­tro país se en­cuen­tran ope­ra­ti­vos unos 8.500 vehícu­los de trans­por­te pro­pul­sa­dos por gas na­tu­ral, de los cua­les un 35% uti­li­zan GNC, un 6% ope­ran con GNL y un 12% son fur­go­ne­tas.

Te­nien­do en cuen­ta los ac­tua­les pre­cios que tie­nen los com­bus­ti­bles de­ri­va­dos del pe­tró­leo la uti­li­za­ción de gas na­tu­ral vehi­cu­lar apor­ta un aho­ra del 20-30% con res­pec­to al ga­só­leo y de un 50% con res­pec­to a la ga­so­li­na, be­ne­fi­cios a los que hay que su­mar me­no­res emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y de rui­do.

Apues­ta eu­ro­pea

Pa­ra pro­mo­ver la im­plan­ta­ción del gas na­tu­ral co­mo ener­gía pa­ra la movilidad la Unión Eu­ro­pea par­ti­ci­pa, en­tre otros, en los pro­gra­mas BEST­way que con 7,7 mi­llo­nes de in­ver­sión (un 50% apor­ta­do por la UE) com­pren­de ac­tua­cio­nes pa­ra re­for­zar las in­fra­es­truc­tu­ras de re­pos­ta­je de gas na­tu­ral en el Co­rre­dor Atlán­ti­co.

El BEST­way, que se ini­ció en sep­tiem­bre de 2014 y se pre­vé que fi­na­li­ce en di­ciem­bre de es­te año, fue la con­ti­nua­ción del pro­gra­ma GAR­net que en­tre 2012 y 2014 fue una ini­cia­ti­va pre­cur­so­ra en la uti­li­za­ción del gas na­tu­ral en au­to­mo­ción.

El ob­je­ti­vo de la UE es que en 2030 las emi­sio­nes se ha­yan re­du­ci­do un 40% con res­pec­to a 1990. Las re­ser­vas de gas na­tu­ral son su­fi­cien­tes pa­ra sus­ten­tar un con­su­mo ener­gé­ti­co de al me­nos cin­cuen­ta años. Es­pa­ña im­por­ta ac­tual­men­te el 99% del gas na­tu­ral que con­su­mi­mos.

La Unión Eu­ro­pea y las em­pre­sas ga­sis­tas pri­va­das es­tán rea­li­zan­do un enor­me es­fuer­zo pa­ra que en Eu­ro­pa exis­tan su­fi­cien­tes es­ta­cio­nes de abas­te­ci­mien­to de GNC y GNL.

Volvo Trucks apues­ta por una al­ter­na­ti­va GNL de 420 y 460 CV que tam­bién uti­li­za dié­sel en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.