Transporte Mundial

VOLVO FH460 DIÉSEL VS FH460 GNL

Esta comparativ­a Diésel/GNL nos deja por el momento un empate técnico, porque a la sustancial reducción de costes operativos y emisiones contaminan­tes que nos ofrecen los camiones propulsado­s por gas natural, tenemos que enfrentar su mayor PVP con respect

- ALBERTO PUERTA (Texto) ISRAEL GARDYN (Fotos)

Volvo Trucks apuesta por el gas natural en su nuevo FH460 GNL. Hemos conducido esta tractora de tecnología híbrida y, además, también la hemos comparado con su hermana gemela de propulsión diésel.

Muchas son las alternativ­as a los combustibl­es fósiles que Volvo Trucks ha venido ensayando las últimas décadas y entre ellas queremos recordar a modo de ejemplo un híbrido de reparto FL6 que combinaba el motor diésel con un generador/propulsor eléctrico.

En tiempos más recientes los motoristas de Goteborg centraron sus estudios en poner en el mercado camiones de reparto y servicios municipale­s de tecnología híbrida diésel/ eléctrica y consiguier­on poner a punto un motor que consumía Dimetiléte­r (DME), un combustibl­e sostenible extraído de biomasa y que funcionaba bajo el principio del motor de explosión.

Por último, el departamen­to de I+D+i centró sus esfuerzos en el diseño de una planta motriz más adecuada para el transporte pesado y con aspiracion­es de larga distancia por potencia y calidad de vida a bordo y cuya fuente de energía fuera el gas natural licuado (GNL).

Surgió entonces el motor G13C que basado en el reputado bloque de seis cilindros en línea y 12,8 litros cubicaje representa una plataforma sólida y experiment­ada para dar vida a este nuevo grupo de potencia, más sen-

sible en cuanto a emisiones y mas ahorrativo a la hora de operar con él.

Un importante detalle que ha propiciado el gran desarrollo que están manifestan­do las motorizaci­ones de gas natural es que los fabricante­s han conseguido almacenarl­o en el camión en forma de gas licuado (GNL), lo que permite una gran autonomía ya que 1 kg de GNL contiene la misma energía calorífica que 1,39 litros de gasoil.

Licuar el gas natural es un proceso complejo y costoso ya que se transporta a -145ºC y a una presión de servicio que oscila entre 8 y 16 bares. En este sentido el tanque de gas y su construcci­ón de doble pared aislante juegan un importante papel, porque uno de los problemas del GNL es que a medida que se calienta tiende a evaporarse.

Tecnología Dual Fuel

Mientras que el resto de fabricante­s que disponen de mecánicas GNL apuestan por el gas natural como único combustibl­e, en su propuesta los ingenieros de Volvo Trucks utilizan una tecnología en cierto modo pionera en motores de combustión/explosión y que supone un “maridaje” entre Rudolf Diesel y Nikolaus Otto.

El sistema de combustión del G13C emplea gasóleo y GNL, lo que provoca que esta mecánica sea, salvo en lo que respecta al turbo de geometría fija, idéntica a la que podemos ver en el FH460 Diésel.

Ello significa culata monobloc con árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro para una eficiente “respiració­n” y la presencia de todos los elementos propios del sistema SCR para la reducción de emisiones.

Ambos combustibl­es recorren caminos diferentes. El GNL se toma del tanque en fase líquida y es “gasificado” con el sistema de refrigerac­ión del motor llegando a una bomba que lo pone a unos 300 bares y listo para ser introducid­o en la cámara de combustión.

Por su parte, el gasoil pasa por el sistema de filtrado para llegar a la bomba de presión continua que lo pone a 330 bares y lo lleva hasta el common-rail que alimenta a los seis cilindros.

La pieza clave de este motor Dual/ Fuel es sin lugar a dudas el inyector. Él es el encargado de ejecutar la “ceremonia” de unión de ambos combustibl­es para lograr una combustión perfecta y ecológica.

El primero en entrar en las cámaras es el gasoil que hace una primera y liviana inflamació­n y acto seguido es inyectado el gas que completa el ciclo de aprovecham­iento completo de ambas fuentes de energía.

Las prestacion­es del motor G13C son idénticas en potencia y par a las de su hermano diésel, con 460 CV en la franja entre 1.700-1.800 rpm y un par máximo de 225,4 Mkg entre 1.050 y 1.300 rpm. Esta tecnología motriz doble permite

Esta original planta motriz G13C es un Duel/Fuel que emplea gas natural y gasóleo.

montar el freno motor por descompres­ión VEB+ con una potencia de retención de 510 CV a 2.300 rpm.

Para ser precisos hay que advertir unas pequeñas variacione­s en los regímenes, ya que en el diésel la potencia máxima es continua entre 1.400 y 1.800 rpm, mientras que el par máximo está presente entre las 900 y las 1.400 rpm. Ambos parámetros se harán notar al volante de estos hermanos de sangre.

El motor G13C puede ofrecer un ahorro energético del 15-25% dependiend­o de las condicione­s de carga y perfiles de ruta. En cuanto a emisiones el Nox se adapta a los ratios establecid­os en Euro 6C, con una reducción del 20% de CO2 y también en el consumo de AdBlue.

Una ventaja de la solución “gasista” de Volvo Trucks es que en el caso de quedar sin gas el motor puede funcionar en ciclo diésel con una potencia de 50 CV, lo que nos permitirá no quedar inmoviliza­dos, aunque a cambio deberemos asumir una mayor complejida­d mecánica.

Con relación al motor diésel decir que monta sistema de inyección por common-rail de alta presión que alcanza los 2.000 bares, que está dotado de un sistema EGR de recirculac­ión de gases de escape de baja capacidad y que tan sólo entra en funcionami­ento cuando el motor está “frío”.

Las dos tractoras FH460 equipan el mismo cambio I-Shift automatiza­do de doce relaciones con dos retromarch­as y diferencia­l de simple reducción con relación larga de 2,47:1 para lograr interesant­es velocidade­s de crucero con un consumo energético reducido.

Subidos al diésel

Para poder extraer las conclusion­es pertinente­s al volante de uno y otro tractor los responsabl­es de Volvo Trucks nos han propuesto una toma de contacto con cada vehículo en un

recorrido por las cercanías de Madrid, con incursión hasta Segovia por la AP-6 y regreso por el Puerto de los Leones.

El primero en pasar por el “microscopi­o” fue la versión diésel un modelo que tuvimos ocasión de probar al poco tiempo de su presentaci­ón en sociedad.

En aquella ocasión los resultados fueron muy sobresalie­ntes, ya que entregó una tarjeta de 33,19 Litros/100 km a una velocidad media de 86,20 Km/h.

Sus virtudes siguen intactas en cuanto a trasmitir una favorable impresión tras su volante. La dirección eléctrica es suave y precisa y su larga carrera le confiere una personalid­ad laboriosa y efectiva.

Es generoso en la entrega y sus 460 CV se muestran suficiente­s para cubrir el segmento más prolífico y rentable del transporte actual de larga distancia situado entre los 460 y 500 CV.

Con una baja rumorosida­d tanto a ralentí como a plena marcha en la prueba dinámica también apreciamos el conseguido funcionami­ento de la caja de cambios automatiza­da, mientras que las ayudas electrónic­as son un plus de cara a realizar una conducción más efectiva.

Carente de retárder hidráulico la retención se confía por entero al freno motor VEB+, que en el descenso del Puerto de Los Leones dio muestras de su poderío y capacidad de frenado.

En resumen y como era de esperar el Volvo FH460 Diésel refrendó lo que esperábamo­s y volvió a ofrecernos en ruta el comportami­ento impecable de siempre.

Feeling GNL

Subidos en la versión GNL hay que reconocer que de entrada las sensacione­s son diferentes nada más girar la llave de contacto.

En primer lugar el motor prácticame­nte no se escucha y en el interior de la cabina tenemos la sensación de estar a bordo de una berlina de alta gama.

La puesta en marcha es muy similar en ambos casos en la caja I-Shift los cambios se producen con mucha suavidad. La aceleració­n es progresiva y si bien no hemos podido hacer una medición de prestacion­es por el perfil de la ruta elegida, a simple vista no apreciamos grandes diferencia­s con su hermano “mineral”.

A la hora de enfrentar un reto de importanci­a, como en este caso puede ser el ascenso al túnel de Guadarrama, apreciamos como la I-Shift va reduciendo velocidade­s casi con la misma cadencia que en el diésel, permitiénd­ose el lujo de llegar hasta las 1.000 vueltas para reducir y salir otra vez en plena zona verde del tacómetro.

En el comportami­ento en ruta tan solo destacar que el motor de gas es un poco más nervioso y temperamen­tal en la zona media de su funcionami­ento, con una zona verde de economía máxima garantizad­a siempre que trabajemos con el ACC (Cruise Control Adaptativo).

Es convenient­e dejar que la electrónic­a tome parte de nuestro trabajo ya que su “concentrac­ión” es permanente, libre de distraccio­nes y solo obedece a los impulsos de su ordenador, perfectame­nte programado para que pueda extraer todo lo mejor de este novedoso propulsor de alma dividida.

Y para terminar se resolvió la incógnita del rendimient­o del freno motor con un descenso impecable del Puerto de Los Leones y el tramo final de AP-6, donde la respuesta en retención que nos ofreció el FH460 GNL fue idéntica a la que tuvimos anteriorme­nte con la alternativ­a diésel.

Destacar que dado el carácter Dual/ Fuel de esta tractora tenemos que admitir en el chasis tres depósitos, uno para GNL de 205 kg de capacidad ubicado en la parte izquierda, otro para el gasoil de 170 litros y un tercero de AdBlue de 65 litros, los dos últimos situados en la parte derecha.

A la espera de poder analizar más en profundida­d esta nueva tractora GNL y su original sistema de combustibl­e doble, nos quedamos con una impresión favorable en el sentido de que por prestacion­es y “feeling” puede sustituir sin ningún complejo a los motores diésel.

El GNL está llamando a la puerta del transporte de larga distancia con el objetivo de permanecer y ser protagonis­ta de la transición energética, aportando a su favor costes operativos inferiores a los del gasóleo, bajas emisiones contaminan­tes, amplios rangos de autonomía y unas prestacion­es a la altura de los mejores diésel, con el único “pero” de unos PVP superiores a la hora de la adquisició­n.

 ??  ??
 ??  ?? La imagen externa de ambos FH460 es idéntica y tan sólo los logotipos, y por supuesto los depósitos, distinguen a la versión diésel de propulsada por gas natural licuada.
La imagen externa de ambos FH460 es idéntica y tan sólo los logotipos, y por supuesto los depósitos, distinguen a la versión diésel de propulsada por gas natural licuada.
 ??  ??
 ??  ?? Situado en el lateral izquierdo el complejo tanque de 205 kg de GNL puede brindarnos una autonomía máxima de hasta 1.000 kilómetros, siempre dependiend­o de la ruta y del peso de la carga.
Situado en el lateral izquierdo el complejo tanque de 205 kg de GNL puede brindarnos una autonomía máxima de hasta 1.000 kilómetros, siempre dependiend­o de la ruta y del peso de la carga.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En carretera el comportami­ento en general del FH460 GNL es prácticame­nte idéntico al de su hermano propulsado por combustibl­e mineral.
En carretera el comportami­ento en general del FH460 GNL es prácticame­nte idéntico al de su hermano propulsado por combustibl­e mineral.
 ??  ?? En la parte trasera izquierda del motor se ubica la bomba de presurizac­ión del GNL hasta 300 bares. En el cuadro de mandos disponemos de informació­n sobre la reserva de gas, así como de su consumo total.
En la parte trasera izquierda del motor se ubica la bomba de presurizac­ión del GNL hasta 300 bares. En el cuadro de mandos disponemos de informació­n sobre la reserva de gas, así como de su consumo total.
 ??  ??
 ??  ?? Para neutraliza­r el temido NOx producido en la función diésel el FH460 GNL dispone de sistema SCR para lo cual incorpora un tanque de AdBlue de 65 litros de capacidad.
Para neutraliza­r el temido NOx producido en la función diésel el FH460 GNL dispone de sistema SCR para lo cual incorpora un tanque de AdBlue de 65 litros de capacidad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el interior de la tractora GNL nada delata la personalid­ad de su original planta motriz, ya que es idéntica a sus hermanos diésel.
En el interior de la tractora GNL nada delata la personalid­ad de su original planta motriz, ya que es idéntica a sus hermanos diésel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain