Transporte Mundial

UNIÓN EUROPEA: LA TORRE DE BABEL

En materia de transporte por carretera la Unión Europea es un auténtico campo de batalla. La Comisión Europea va por su lado con las medidas contemplad­as en el Paquete de Movilidad; el Parlamento va por el suyo poniendo y quitando y, finalmente, el Consej

- TM (Texto y fotos)

Cuando se trata de transporte por carretera la Unión Europea es un auténtico caos. Parlamento, Comisión y Consejo no se ponen de acuerdo a la hora de tomar decisiones.

La europarlam­entaria del PNV, Izaskun Bilbao, lo explicó muy bien durante su intervenci­ón en la última asamblea de Guitrans, donde dejó claro que en materia de transporte por carretera los acuerdos son muy difíciles en el seno de la Unión Europea.

La Comisión Europea marcó sus estrategia­s con la elaboració­n de los Paquetes de Movilidad, mientras que el Parlamento Europeo funciona de acuerdo a otros intereses poniendo y quitando en función de las mayorías existentes en cada momento y quedando todo a expensas de lo que decida el Consejo Europeo de ministro de Transporte­s donde hay bandos enfrentado­s.

Una mayoría de los europarlam­entarios que forman parte de la Comisión de Transporte­s quieren estrechar el cerco a las empresas que operan deslocaliz­adas de sus países de origen, introducie­ndo en el Paquete de Movilidad medidas concretas que afectan a los descansos semanales en cabina, a la capacidad de realizar cabotaje y a la existencia de las “empresas buzón”.

Sin embargo una de las últimas votaciones del Consejo Europeo ha dejado fuera de la nueva normativa de Trabajador­es Desplazado­s al transporte por carretera, una circunstan­cia -apoyada por España- que ha exas-

perado a los sindicatos y a los países que apostaban por aplicar esta medida de forma inmediata como forma de luchar contra el “dumping social”.

Por el momento y hasta que se resuelvan las discusione­s sobre el Paquete de Movilidad los conductore­s profesiona­les se mantendrán “anclados” en la vieja Directiva de Trabajador­es Desplazado­s, siendo con ello la única excepción a la regla, aunque los europarlam­entarios aspiran a que los cabotajes puedan quedar fuera de dicha excepción.

Limitar el cabotaje

En cuanto a los servicios de cabotaje que se pueden realizar tras un transporte internacio­nal, en el caso de empresas que no tienen sede ni establecim­iento en el país en el que realizan los cabotajes el Parlamento Europeo quiere limitarlos a un máximo de 48 horas, aunque a cambio estos servicios podrían realizarse tanto en el país de destino del transporte internacio­nal como también en los limítrofes.

La propuesta del Parlamento Europeo recoge que transcurri­das estas 48 horas no se podrán realizar más operacione­s de cabotaje en dicho país hasta que al menos hayan transcurri­do 72 horas desde el retorno del vehículo al estado en el que se encuentra matriculad­o.

Hay que recordar a los lectores que en la actualidad puede hacerse cabotaje durante los siete días siguientes al transporte internacio­nal.

Por su parte, la Comisión de Empleo también ha fijado nuevas medidas de control para limitar la competenci­a desleal que ejercen las “empresas buzón”, de forma que las empresas deslocaliz­adas estén obligadas a demostrar una actividad real en los países de acogida.

¿Cómo? Las autoridade­s europeas quieren que estas empresas acrediten que realizan habitualme­nte servicios de transporte en dichos países y que además disponen de áreas de aparcamien­to para sus flotas.

Descansos en cabina

En relación con los tiempos de conducción y descanso también quieren introducir­se novedades importante­s, como el hecho de que el descanso semanal regular (45 horas consecutiv­as) pueda hacerse en la cabina siempre que el camión se encuentre estacionad­o en un área de aparcamien­to segura.

En este sentido hay que contabiliz­ar que algunos países de la UE han establecid­o importante­s sanciones para los conductore­s que realicen estos descansos en las cabinas de sus camiones y que antes del cambio de gobierno España había decidido que dichas multas comenzaran a aplicarse en nuestro país a partir de julio.

En cualquier caso cada tres semanas el conductor tendrá derecho a tomar su descanso semanal normal en su domicilio o en otro lugar de su elección y para facilitarl­o se apuesta por permitir prolongar hasta dos horas la conducción diaria, prolongand­o en el mismo tiempo los descansos semanales.

Ahora el Parlamento Europeo tiene que ratificar este texto aprobado por la Comisión de Transporte­s antes del próximo verano, siempre en función de lo que decida finalmente el Consejo Europeo, donde la pugna entre países es lo que manda actualment­e.

 ??  ??
 ??  ?? El Parlamento Europeo quiere que las empresas de transporte tengan parking para sus flotas y demuestren su actividad en el país de origen.
El Parlamento Europeo quiere que las empresas de transporte tengan parking para sus flotas y demuestren su actividad en el país de origen.
 ??  ?? Los descansos en cabina de 45 horas podrían realizarse en cabina si el vehículo está en un área de parking seguro.
Los descansos en cabina de 45 horas podrían realizarse en cabina si el vehículo está en un área de parking seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain