Pre­gun­ta: ¿En qué se ha con­ver­ti­do el trans­por­te?

Transporte Mundial - - QUINTA RUEDA -

Si el nue­vo ministro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, quie­re apren­der al­go de trans­por­te por ca­rre­te­ra mi con­se­jo es que se me­ta en Fa­ce­book y con­sul­te cual­quie­ra de los mu­chos fo­ros que fun­cio­nan en in­ter­net. Yo lo ha­go a dia­rio y lo que cuen­tan no de­ja de sor­pren­der­me. Ayer, por ejem­plo, un ca­mio­ne­ro es­pa­ñol subió la fo­to de un co­le­ga grie­go con­du­cien­do con una pier­na es­ca­yo­la­da. ¿¿??

Pe­ro lo sor­pren­den­te no era que el co­le­ga he­leno es­tu­vie­ra ha­cien­do trans­por­te in­ter­na­cio­nal con una “pa­tu­ca” le­sio­na­da, sino que hu­bie­ra co­men­ta­rios fa­vo­ra­bles a su ac­ti­tud en­ten­dien­do que “echar­le un par…” es lo que ha­cen los bue­nos conductores, que de esa for­ma no obli­gan a que un com­pa­ñe­ro les sus­ti­tu­ya a mi­tad de un via­je. ¿¿??

Pe­ro con­ti­nuan­do con los co­men­ta­rios otros “in­ter­vi­nien­tes” opi­na­ban que se tra­ta­ba de un es­cla­vo del si­glo XXI que obli­ga­do por su pa­trono y por unas pe­no­sas con­di­cio­nes la­bo­ra­les de­bía con­cluir via­je con la “pa­ta que­bra­da” pa­ra se­guir co­bran­do y a par­tir del “amor a san­ta nó­mi­na” ca­da cual se atre­vía a con­tar ex­pe­rien­cias si­mi­la­res con pies dis­lo­ca­dos, es­guin­ces de to­bi­llo, bra­zos ro­tos, etc. ¿¿??

¿Qué es­ta­mos ha­cien­do en­tre to­dos del trans­por­te? Có­mo pue­de ser que un con­duc­tor pro­fe­sio­nal con una pier­na es­ca­yo­la­da pue­da se­guir con­du­cien­do por Eu­ro­pa co­mo si se tra­ta­ra del Áfri­ca Sub­saha­ria­na y que en­ci­ma esa irre­gu­la­ri­dad sui­ci­da pue­da ser vis­ta co­mo al­go inevi­ta­ble y que in­clu­so en­gran­de­ce a quién lo ha­ce. ¿Has­ta dón­de han caí­do los de­re­chos la­bo­ra­les en es­ta Unión Eu­ro­pea de co­mer­cian­tes y mer­ca­de­res?

An­tes un con­duc­tor se le­sio­na­ba en mi­tad de un via­je y la em­pre­sa se en­car­ga­ba de re­pa­triar­le y de en­viar un chó­fer de relevo y aho­ra pa­re­ce ser que no es así, qui­zás por­que los ca­mio­nes de nue­va ge­ne­ra­ción se pue­den lle­var con una sola pier­na. ¿Y con un so­lo brazo?

Y lue­go hay quién dis­cu­te si los des­can­sos se­ma­na­les se pue­den rea­li­zar o no en las ca­bi­nas y si los chó­fe­res son o no son tra­ba­ja­do­res des­pla­za­dos, cuan­do la dis­cu­sión de­be­ría gi­rar en torno a la mo­der­na es­cla­vi­tud.

¿Qué es­tá su­ce­dien­do? Los pre­cios del trans­por­te ca­da vez son peo­res y si­mul­tá­nea­men­te los cos­tes con­ti­núan su­bien­do, prin­ci­pal­men­te el ga­soil, así que la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas des­can­sa sobre la des­lo­ca­li­za­ción, el “dum­ping so­cial” y la ex­plo­ta­ción pu­ra y du­ra de los conductores. ¿Pe­ro has­ta dón­de se pue­de con­ti­nuar por es­te ca­mino? ¿A dón­de nos lle­va?

Ha­ce unos días An­fac vol­vió a la car­ga con su re­duc­ción de los cos­tes lo­gís­ti­cos y aho­ra, ade­más de los me­ga­trai­ler y de las 44 to­ne­la­das, lo que pi­den es in­cre­men­tar la al­tu­ra de los ca­mio­nes a 4,5 me­tros, pe­ro na­die ha­bla de es­ta­ble­cer un es­ce­na­rio de com­pe­ten­cia leal y de pre­cios jus­tos que per­mi­tan unos sa­la­rios jus­tos. De otra for­ma Eu­ro­pa se que­da­rá sin conductores aun­que ba­je­mos la edad a los 15 años y ha­brá que bus­car chó­fe­res en las pa­te­ras.

Es­cu­ché de­cir a la nue­va mi­nis­tra de Eco­no­mía, Nadia Cal­vi­ño, que un país que mi­ra al fu­tu­ro no pue­de apos­tar eter­na­men­te por sa­la­rios ba­jos y de­re­chos la­bo­ra­les re­du­ci­dos y que ha­bía lle­ga­do el mo­men­to de cam­biar de mú­si­ca. ¿Y en el trans­por­te qué?

Des­co­noz­co qué pla­nes tie­ne el nue­vo Go­bierno con res­pec­to al trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra, pe­ro mien­tras el res­to de de­par­ta­men­tos van a te­ner mi­nis­tros a “full ti­me” el mi­nis­te­rio de Fo­men­to ten­drá un ti­tu­lar que se­gui­rá ocu­pán­do­se si­mul­tá­nea­men­te de la Se­cre­ta­ría de Or­ga­ni­za­ción del PSOE. Eso me pa­re­ce que ya di­ce al­go.

La ren­ta­bi­li­dad no pue­de es­tar en los sa­la­rios low-cost y en po­cos de­re­chos la­bo­ra­les.

Pe­dro Gu­tie­rrez DI­REC­TOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.