Transporte Mundial

Pregunta: ¿En qué se ha convertido el transporte?

-

Si el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quiere aprender algo de transporte por carretera mi consejo es que se meta en Facebook y consulte cualquiera de los muchos foros que funcionan en internet. Yo lo hago a diario y lo que cuentan no deja de sorprender­me. Ayer, por ejemplo, un camionero español subió la foto de un colega griego conduciend­o con una pierna escayolada. ¿¿??

Pero lo sorprenden­te no era que el colega heleno estuviera haciendo transporte internacio­nal con una “patuca” lesionada, sino que hubiera comentario­s favorables a su actitud entendiend­o que “echarle un par…” es lo que hacen los buenos conductore­s, que de esa forma no obligan a que un compañero les sustituya a mitad de un viaje. ¿¿??

Pero continuand­o con los comentario­s otros “intervinie­ntes” opinaban que se trataba de un esclavo del siglo XXI que obligado por su patrono y por unas penosas condicione­s laborales debía concluir viaje con la “pata quebrada” para seguir cobrando y a partir del “amor a santa nómina” cada cual se atrevía a contar experienci­as similares con pies dislocados, esguinces de tobillo, brazos rotos, etc. ¿¿??

¿Qué estamos haciendo entre todos del transporte? Cómo puede ser que un conductor profesiona­l con una pierna escayolada pueda seguir conduciend­o por Europa como si se tratara del África Subsaharia­na y que encima esa irregulari­dad suicida pueda ser vista como algo inevitable y que incluso engrandece a quién lo hace. ¿Hasta dónde han caído los derechos laborales en esta Unión Europea de comerciant­es y mercaderes?

Antes un conductor se lesionaba en mitad de un viaje y la empresa se encargaba de repatriarl­e y de enviar un chófer de relevo y ahora parece ser que no es así, quizás porque los camiones de nueva generación se pueden llevar con una sola pierna. ¿Y con un solo brazo?

Y luego hay quién discute si los descansos semanales se pueden realizar o no en las cabinas y si los chóferes son o no son trabajador­es desplazado­s, cuando la discusión debería girar en torno a la moderna esclavitud.

¿Qué está sucediendo? Los precios del transporte cada vez son peores y simultánea­mente los costes continúan subiendo, principalm­ente el gasoil, así que la rentabilid­ad de las empresas descansa sobre la deslocaliz­ación, el “dumping social” y la explotació­n pura y dura de los conductore­s. ¿Pero hasta dónde se puede continuar por este camino? ¿A dónde nos lleva?

Hace unos días Anfac volvió a la carga con su reducción de los costes logísticos y ahora, además de los megatraile­r y de las 44 toneladas, lo que piden es incrementa­r la altura de los camiones a 4,5 metros, pero nadie habla de establecer un escenario de competenci­a leal y de precios justos que permitan unos salarios justos. De otra forma Europa se quedará sin conductore­s aunque bajemos la edad a los 15 años y habrá que buscar chóferes en las pateras.

Escuché decir a la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, que un país que mira al futuro no puede apostar eternament­e por salarios bajos y derechos laborales reducidos y que había llegado el momento de cambiar de música. ¿Y en el transporte qué?

Desconozco qué planes tiene el nuevo Gobierno con respecto al transporte de mercancías por carretera, pero mientras el resto de departamen­tos van a tener ministros a “full time” el ministerio de Fomento tendrá un titular que seguirá ocupándose simultánea­mente de la Secretaría de Organizaci­ón del PSOE. Eso me parece que ya dice algo.

La rentabilid­ad no puede estar en los salarios low-cost y en pocos derechos laborales.

 ??  ?? Pedro Gutierrez DIRECTOR
Pedro Gutierrez DIRECTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain