Transporte Mundial

Asalto al poder

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto) ANGEL YUSTE (Fotos)

Las nuevas generacion­es de furgonetas contemplan en su oferta modelos con “glamour” e interiores confortabl­es que responden a las necesidade­s de familias numerosas y del transporte de pasajeros VIP, un segmento donde MB y VW parecían dominar y que ahora están “asaltando” otros fabricante­s.

La gama Trafic es una referencia entre las furgonetas de tamaño medio. Renault apostó hace años por ofrecer una amplia variedad de modelos para uso profesiona­l, cuyo equipamien­to y prestacion­es han ido evoluciona­ndo hasta convertirs­e en una interesant­e opción como vehículos familiares y para el traslado de pasajeros.

Este es el planteamie­nto que se hace en esta versión Trafic Space Class preparada para acomodar hasta ocho ocupantes, incluido el conductor, y acometer viajes de larga distancia con un alto nivel de confort.

Como sucede habitualme­nte en este tipo de vehículos si hay algo que no echaremos en falta es el espacio, para lo cual en esta versión disponemos de casi cinco metros de carrocería y 1,95 metros de altura exterior.

Para el acceso a las plazas posteriore­s disponemos de una sola puerta corredera de algo más de un metro de anchura situada en el lateral derecho y se ha previsto un pequeño escalón en el interior para facilitar el acceso y reducir en siete centímetro­s la distancia total al suelo.

El habitáculo se plantea como una estancia agradable para el pasajero, empezando por unas butacas distribuid­as en dos filas en configurac­ión 2+1 y que si bien no son individual­es sí que disponen de respaldo con inclinació­n ajustable.

Estos asientos están fijados al suelo mediante un sistema de raíles que permite variar la distancia entre ambas filas y dejar en cualquier caso un espacio considerab­le para colocar los equipajes, de modo que el hueco para los pasajeros no resulte demasiado estrecho para acomodar las piernas con naturalida­d.

En este mismo vehículo Renault ofrece el acabado Premium, donde se sustituye la primera fila de asientos por dos butacas independie­ntes que

pueden girarse a contramarc­ha. Este paquete opcional también incluye el tapizado en piel de los asientos, como sucede en nuestro caso, así como una mesa plegable que se desplaza a lo largo.

Todos los paramentos interiores están totalmente recubierto­s, mientras que para la climatizac­ión se dispone de salidas independie­ntes y de un cuadro con los mandos necesarios para graduar la temperatur­a al gusto de los pasajeros.

Alto nivel

Un interior en definitiva con un aspecto muy bueno, al igual que el puesto del conductor, que tiene ante sí un tablero de mandos fácil de interpreta­r y con un aspecto muy moderno.

En especial la consola central en la que se integra una pantalla táctil de gran formato, donde además de los sistemas habituales de conectivid­ad y navegación tenemos, entre otros, datos de interés como consumo instantáne­o y medio, duración del viaje, velocidad media, presiones de neumáticos, etc.

La postura de conducción es cómoda, pues el vehículo dispone de regulación de volante en altura y en profundida­d, múltiples posiciones para el asiento y reposabraz­os, lo que facilita posicionar­nos correctame­nte y tener un buen control de los exteriores del vehículo mediante los retrovisor­es.

En lo que respecta al motor Renault recurre a la versión más potentes de las dos disponible­s en las versiones acristalad­as y que aporta una potencia de 145 CV, trabajando asociada a una caja de cambios manual de seis marchas. Una combinació­n bien ajustada y de funcionami­ento muy suave, que ofrece unas prestacion­es razonables, tanto en aceleració­n como en velocidad de crucero.

Nos ponemos al volante

En estas condicione­s una vez que hemos superado el esfuerzo del arranque y vamos escalado marchas, apreciamos que el cuentavuel­tas se estira hasta alcanzar un régimen de 1.800 giros, incluso superior, aunque es a partir de 1.300 rpm donde esta bancada muestra una mejor disposició­n a empujar con cierto genio. Una vez estabiliza­da la velocidad podremos circular a 120 Km/h a un régimen ligerament­e superior a las 2.200 revolucion­es.

Las suspension­es están en consonanci­a con las prestacion­es de la planta motriz, ofreciendo un funcionami­ento suave que aporta confort a los ocupantes. En zonas viradas el sistema elegido no muestra tendencia a inclinar de manera aparatosa y en los tramos donde encadenamo­s apoyos en curvas a ambos lados tampoco aparece un excesivo balanceo de la carrocería.

La dirección tampoco merece menciones peyorativa­s y está al nivel en cuanto a su dureza y desmultipl­icación y no requiere “bracear” en exceso a la hora de maniobrar en ciudad, mientras que en carretera presenta un tacto correcto en cuanto a dureza y no precisa correccion­es de guiado.

En líneas generales esta versión Trafic Space Class de Renault nos parece una opción interesant­e, no solo como vehículo de transporte colectivo de gran capacidad, sino para aquellas familias que requieren de espacio en sus necesidade­s de movilidad y de ocio y que no quieren renunciar al confort de marcha que les podría ofrecer un turismo de clase media.

 ??  ??
 ??  ?? El interior puede modularse según la necesidad, moviendo los asiento o plegándolo­s total o parcialmen­te.
El interior puede modularse según la necesidad, moviendo los asiento o plegándolo­s total o parcialmen­te.
 ??  ??
 ??  ?? El espacio destinado a los equipajes tiene un tamaño considerab­le para acoger las maletas de ocho personas.
El espacio destinado a los equipajes tiene un tamaño considerab­le para acoger las maletas de ocho personas.
 ??  ?? Los pasajeros de la parte posterior cuentan con regulación independie­nte del sistema de climatizac­ión.
Los pasajeros de la parte posterior cuentan con regulación independie­nte del sistema de climatizac­ión.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain