Asal­to al po­der

Transporte Mundial - - CONTACTO - IÑAQUI NÚÑEZ (Tex­to) AN­GEL YUS­TE (Fotos)

Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de fur­go­ne­tas con­tem­plan en su ofer­ta mo­de­los con “gla­mour” e in­te­rio­res confortables que res­pon­den a las ne­ce­si­da­des de fa­mi­lias nu­me­ro­sas y del trans­por­te de pa­sa­je­ros VIP, un seg­men­to don­de MB y VW pa­re­cían do­mi­nar y que aho­ra es­tán “asal­tan­do” otros fa­bri­can­tes.

La ga­ma Trafic es una re­fe­ren­cia en­tre las fur­go­ne­tas de ta­ma­ño me­dio. Re­nault apos­tó ha­ce años por ofre­cer una am­plia va­rie­dad de mo­de­los pa­ra uso pro­fe­sio­nal, cu­yo equi­pa­mien­to y pres­ta­cio­nes han ido evo­lu­cio­nan­do has­ta con­ver­tir­se en una in­tere­san­te op­ción co­mo vehícu­los fa­mi­lia­res y pa­ra el tras­la­do de pa­sa­je­ros.

Es­te es el plan­tea­mien­to que se ha­ce en es­ta ver­sión Trafic Spa­ce Class pre­pa­ra­da pa­ra aco­mo­dar has­ta ocho ocu­pan­tes, in­clui­do el con­duc­tor, y aco­me­ter via­jes de lar­ga dis­tan­cia con un al­to ni­vel de con­fort.

Co­mo su­ce­de ha­bi­tual­men­te en es­te ti­po de vehícu­los si hay al­go que no echa­re­mos en fal­ta es el es­pa­cio, pa­ra lo cual en es­ta ver­sión dis­po­ne­mos de ca­si cin­co me­tros de ca­rro­ce­ría y 1,95 me­tros de al­tu­ra ex­te­rior.

Pa­ra el ac­ce­so a las pla­zas pos­te­rio­res dis­po­ne­mos de una sola puer­ta co­rre­de­ra de al­go más de un me­tro de an­chu­ra si­tua­da en el la­te­ral de­re­cho y se ha pre­vis­to un pe­que­ño es­ca­lón en el in­te­rior pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so y re­du­cir en sie­te cen­tí­me­tros la dis­tan­cia to­tal al sue­lo.

El ha­bi­tácu­lo se plan­tea co­mo una es­tan­cia agra­da­ble pa­ra el pa­sa­je­ro, em­pe­zan­do por unas bu­ta­cas dis­tri­bui­das en dos fi­las en con­fi­gu­ra­ción 2+1 y que si bien no son in­di­vi­dua­les sí que disponen de respaldo con in­cli­na­ción ajus­ta­ble.

Es­tos asien­tos es­tán fi­ja­dos al sue­lo me­dian­te un sis­te­ma de raí­les que per­mi­te va­riar la dis­tan­cia en­tre am­bas fi­las y de­jar en cual­quier ca­so un es­pa­cio con­si­de­ra­ble pa­ra co­lo­car los equi­pa­jes, de mo­do que el hue­co pa­ra los pa­sa­je­ros no re­sul­te de­ma­sia­do es­tre­cho pa­ra aco­mo­dar las pier­nas con na­tu­ra­li­dad.

En es­te mis­mo vehícu­lo Re­nault ofre­ce el aca­ba­do Pre­mium, don­de se sus­ti­tu­ye la pri­me­ra fi­la de asien­tos por dos bu­ta­cas in­de­pen­dien­tes que

pue­den gi­rar­se a con­tra­mar­cha. Es­te pa­que­te opcional tam­bién in­clu­ye el ta­pi­za­do en piel de los asien­tos, co­mo su­ce­de en nues­tro ca­so, así co­mo una me­sa plegable que se des­pla­za a lo lar­go.

To­dos los pa­ra­men­tos in­te­rio­res es­tán to­tal­men­te re­cu­bier­tos, mien­tras que pa­ra la cli­ma­ti­za­ción se dis­po­ne de sa­li­das in­de­pen­dien­tes y de un cua­dro con los man­dos ne­ce­sa­rios pa­ra gra­duar la tem­pe­ra­tu­ra al gus­to de los pa­sa­je­ros.

Al­to ni­vel

Un in­te­rior en de­fi­ni­ti­va con un as­pec­to muy bueno, al igual que el pues­to del con­duc­tor, que tie­ne an­te sí un ta­ble­ro de man­dos fá­cil de in­ter­pre­tar y con un as­pec­to muy mo­derno.

En es­pe­cial la con­so­la cen­tral en la que se in­te­gra una pan­ta­lla tác­til de gran for­ma­to, don­de ade­más de los sis­te­mas ha­bi­tua­les de co­nec­ti­vi­dad y na­ve­ga­ción te­ne­mos, en­tre otros, da­tos de in­te­rés co­mo con­su­mo ins­tan­tá­neo y me­dio, du­ra­ción del via­je, ve­lo­ci­dad me­dia, pre­sio­nes de neu­má­ti­cos, etc.

La pos­tu­ra de con­duc­ción es có­mo­da, pues el vehícu­lo dis­po­ne de re­gu­la­ción de vo­lan­te en al­tu­ra y en pro­fun­di­dad, múl­ti­ples po­si­cio­nes pa­ra el asien­to y re­po­sa­bra­zos, lo que fa­ci­li­ta po­si­cio­nar­nos co­rrec­ta­men­te y te­ner un buen control de los ex­te­rio­res del vehícu­lo me­dian­te los re­tro­vi­so­res.

En lo que res­pec­ta al mo­tor Re­nault re­cu­rre a la ver­sión más po­ten­tes de las dos dis­po­ni­bles en las ver­sio­nes acris­ta­la­das y que apor­ta una po­ten­cia de 145 CV, tra­ba­jan­do aso­cia­da a una ca­ja de cam­bios ma­nual de seis mar­chas. Una com­bi­na­ción bien ajus­ta­da y de fun­cio­na­mien­to muy sua­ve, que ofre­ce unas pres­ta­cio­nes ra­zo­na­bles, tan­to en ace­le­ra­ción co­mo en ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro.

Nos po­ne­mos al vo­lan­te

En es­tas con­di­cio­nes una vez que he­mos su­pe­ra­do el es­fuer­zo del arran­que y va­mos es­ca­la­do mar­chas, apre­cia­mos que el cuen­ta­vuel­tas se es­ti­ra has­ta al­can­zar un ré­gi­men de 1.800 gi­ros, in­clu­so su­pe­rior, aun­que es a par­tir de 1.300 rpm don­de es­ta ban­ca­da mues­tra una me­jor dis­po­si­ción a em­pu­jar con cier­to ge­nio. Una vez es­ta­bi­li­za­da la ve­lo­ci­dad po­dre­mos cir­cu­lar a 120 Km/h a un ré­gi­men li­ge­ra­men­te su­pe­rior a las 2.200 re­vo­lu­cio­nes.

Las sus­pen­sio­nes es­tán en con­so­nan­cia con las pres­ta­cio­nes de la planta mo­triz, ofre­cien­do un fun­cio­na­mien­to sua­ve que apor­ta con­fort a los ocu­pan­tes. En zo­nas vi­ra­das el sis­te­ma ele­gi­do no mues­tra ten­den­cia a in­cli­nar de ma­ne­ra apa­ra­to­sa y en los tra­mos don­de en­ca­de­na­mos apo­yos en cur­vas a am­bos la­dos tam­po­co apa­re­ce un ex­ce­si­vo ba­lan­ceo de la ca­rro­ce­ría.

La di­rec­ción tam­po­co me­re­ce men­cio­nes pe­yo­ra­ti­vas y es­tá al ni­vel en cuan­to a su du­re­za y des­mul­ti­pli­ca­ción y no re­quie­re “bra­cear” en ex­ce­so a la hora de ma­nio­brar en ciu­dad, mien­tras que en ca­rre­te­ra pre­sen­ta un tac­to co­rrec­to en cuan­to a du­re­za y no pre­ci­sa co­rrec­cio­nes de guia­do.

En lí­neas ge­ne­ra­les es­ta ver­sión Trafic Spa­ce Class de Re­nault nos pa­re­ce una op­ción in­tere­san­te, no so­lo co­mo vehícu­lo de trans­por­te co­lec­ti­vo de gran ca­pa­ci­dad, sino pa­ra aque­llas fa­mi­lias que re­quie­ren de es­pa­cio en sus ne­ce­si­da­des de movilidad y de ocio y que no quie­ren re­nun­ciar al con­fort de mar­cha que les po­dría ofre­cer un tu­ris­mo de cla­se me­dia.

El in­te­rior pue­de mo­du­lar­se se­gún la ne­ce­si­dad, mo­vien­do los asien­to o ple­gán­do­los to­tal o par­cial­men­te.

El es­pa­cio des­ti­na­do a los equi­pa­jes tie­ne un ta­ma­ño con­si­de­ra­ble pa­ra aco­ger las ma­le­tas de ocho per­so­nas.

Los pa­sa­je­ros de la par­te pos­te­rior cuen­tan con re­gu­la­ción in­de­pen­dien­te del sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.