Transporte Mundial

Camiones peregrinos

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ACEBO

- ALBERTO PUERTA (Texto y fotos)

Colgada en el cielo de la montaña de Cangas del Narcea a más de 1.200 metros de altura se encuentra el Santuario de la Virgen del Acebo, un lugar de tradiciona­l peregrinac­ión que año tras año es puntualmen­te visitado por los camiones clásicos de Asturias.

Enclavada en la Sierra Occidental del Acebo a más de 1.200 metros de altura, la ermita de Nuestra Señora del Acebo se yergue orgullosa y desafiante de vientos y tempestade­s para dar cobijo al peregrino y ayuda espiritual a los creyentes.

Para los Amigos Asturianos de los Camiones Clásicos su particular romería para visitar a la Virgen es ya una tradición anual. Además del respeto a la Santa también es un buen motivo para sacar a relucir los viejos trastos, compartir una jornada festiva y, como no, deleitarse con las maravillas gastronómi­cas de esta parte de Asturias.

Perfectame­nte organizada por Alfredo Riesco, además de los tradiciona­les asistentes en esta ocasión hizo acto de presencia el “Comando Galaico” con Pedro y Antolín y señoras de la familia Seoane escoltados por Lucía, Pedro y Alex.

En el bucólico paraje del pantano de Pilotuerto se produjo el agrupamien­to de la tropa, para más tarde llegar a la villa de Cangas del Narcea en alegre caravana. Allí la hospitalar­ia policía municipal tenía preparado el parking en la zona de los juzgados, un buen lugar para coger fuelle con la rica empanada y el fuerte vino tinto “cangués”, tan duro como oloroso y original.

Subida en pelotón

La dureza y exigencia del ascenso a la Virgen del Acebo hace que haya sido elegido varias veces como final de etapa en la Vuelta Ciclista a España.

En un recorrido de 9,2 kilómetros se ascienden 850 metros con una gradiente media del 8,7%. ¡¡Casi nada!! Después vienen otros 3,5 km son de llano, siendo el tramo final el mas duro del recorrido. No resulta pues extraño que los viejos corazones de

estos veteranos s trastos se pusieran a tope de revolucion­es para poder conseguir llegar a la meta situada en la cima del monte.

En un día esplendoro­so y soleado la comitiva fue llegando con el resuello a tope a los pies de la ermita que data del siglo XVI, muy visitada por los milagros que a la Virgen del Acebo se le atribuyen desde 1575. La estrecha ruta hizo que todos circularan con los cinco sentidos hasta llegar a la meseta donde se hizo una parada “técnica” en la capilla de La Pilarina.

El último tramo fue el más exigente para las mecánicas pero el paisaje de alta montaña que se abría ante nosotros merecía la pena de ser contemplad­o. Una vez en la cima los camiones se colocaron al pie de la ermita.

Como buenos devotos y una vez presentado­s los respetos a la Señora los participan­tes tomaron asiento en el restaurant­e El Río, que avitualló a los romeros mecanizado­s con lo mejor de su cocina y a los postres se entregó una placa conmemorat­iva al “Comando Galicia” en la persona de Pedro Seoane, como reconocimi­ento a su esfuerzo en participar en esta jornada festiva.

Y antes de que “bajara la nube”, como dicen los lugareños, la comitiva inició el regreso a sus lares con un alto en el camino, otra vez en Pilotuerto, para las despedidas y los abrazos y así se consumó un año más la tradición “mariana” de la Asociación.

 ??  ??
 ??  ?? La cumbre del Acebo con su coqueta ermita recibió la tradiciona­l visita romera de los camiones clásicos, que gozaron en esta ocasión de una climatolog­ía benigna en estas latitudes y alturas.
La cumbre del Acebo con su coqueta ermita recibió la tradiciona­l visita romera de los camiones clásicos, que gozaron en esta ocasión de una climatolog­ía benigna en estas latitudes y alturas.
 ??  ?? Tras la comida y los cafés de rigor se hizo entrega de una placa conmemorat­iva al “Comando Galicia” en la persona de Pedro Seoane.
Tras la comida y los cafés de rigor se hizo entrega de una placa conmemorat­iva al “Comando Galicia” en la persona de Pedro Seoane.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain